Eurovisión Eurovisión 2021

¿Cómo se realizará Eurovisión 2021 en tiempos de pandemia? ¡Te contamos todos los detalles!

El Festival de Eurovisión 2021 se celebrará en Róterdam (Países Bajos) los próximos 18,20 y 22 de Mayo. Chantal JanzenJan Smit y Edsilia Rombley serán los presentadores de las 3 galas tal y como tenían que hacerlo en 2020. Nikkie de Jager (NikkieTutorials) también estará presente comentando las redes sociales como estaba previsto este año.

Tras descartarse el pasado 3 de Febrero la opción A para celebrar el festival de Eurovisión, quedaban sobre la mesa las otras tres propuestas presentadas UER. Finalmente, el escenario B fue el elegido por el momento para la edición de este año.

En cuanto a las estrictas medidas de seguridad y salud, se apuesta por el distanciamiento social y la asistencia de todas las delegaciones pero con un número de personas reducido. También se ha limitado el número de periodistas a 500 pudiendo cubrir el festival otros 1000 en un nuevo centro de prensa en línea.

Además de todo esto, la Unión Europea de Radiodifusión publicó hace varias semanas un extensísimo dossier para las 39 delegaciones participantes en el que se detalla hasta el más mínimo contratiempo que pueda ocurrir durante la celebración del festival. ¿No tienes tiempo para leer las 40 páginas del PDF? ¡En ESCplus te resumimos todas las medidas que se llevarán a cabo en Róterdam en unas líneas!

El documento comienza con un título corto pero esclarecedor, “Open Up To Staying Healthy”, que podríamos traducir como “Ábrete a estar sano”, y es que cualquier medida es poca para conseguir que el certamen se desarrolle con la mayor normalidad posible.

Como comentamos arriba, la primera decisión a la hora de realizar un evento de tal magnitud es establecer una serie de escenarios, siendo el A el de “Celebración en condiciones normales”, el B “Un festival de Eurovisión con distancia social”, el C, “Un festival de Eurovisión con restricciones de viaje” y, por último el D, “Un festival de Eurovisión en cuarentena total”

De estos cuatros escenarios, el elegido, si las cosas no cambian mucho de aquí al mes de mayo, sería el B, esto implica un Festival de Eurovisión con el distanciamiento social aplicado, reducción a 20 miembros como máximo en las delegaciones presentes en Rotterdam, así como actividades modificadas en y alrededor de la ciudad de Róterdam. En el centro de prensa podrán estar presentes un máximo de 500 personas, estando más de 1000 acreditados de manera online a través del recién creado centro de prensa digital. Los espectadores podrán estar presentes en el Ahoy de Róterdam pero de manera reducida, teniendo el estadio una capacidad máxima de 3500 personas por show.

MEDIDAS BÁSICAS DE HIGIENE

Como en cualquier otro espacio público, la organización hará cumplir las medidas básicas de higiene y salud, siendo estricta la limpieza a la que serán sometidos todos los espacios, garantizada una distancia social mínima de 1,5 metros, evitando todo contacto, como por ejemplo dar la mano, besar o abrazar.

El lavado de manos y su desinfección continua a través de gel hidroalcohólico y sus derivados será obligatoria durante los ensayos en el Ahoy y las jornadas de trabajo en el centro de prensa. Se destaca también el uso obligatorio de mascarillas, siempre que estas sigan las regulaciones de la UE y sean de los tipos N95 o FFP2. El uso de mascarillas quirúrgicas queda totalmente prohibido. Se garantizará también la correcta ventilación de todos los espacios varias veces cada día. La organización recuerda que es una responsabilidad común de todos y todas el cumplir estas sencillas medidas para evitar brotes y por tanto, alterar el normal funcionamiento del concurso.

OPEN UP TO TESTING

Para poder acceder a cualquier recinto relativo al Festival de Eurovisión se requerirá de un test PCR negativo reciente (considerándose reciente un plazo de 1-2 días como máximo).

Para facilitar las pruebas a gran escala, se dispondrá de una instalación dedicada a ello en las inmediaciones de Ahoy, Las pruebas serán ejecutadas por profesionales cualificados para garantizar la máxima independencia el resultado de la prueba. El intervalo de realización de las pruebas será decidido semanas antes de la realización del Festival, podrá oscilar entre 24, 48 o 72 horas. Así como tendremos un calendario de ensayos para saber a qué hora ensayará cada artista, también dispondremos de un calendario de pruebas y las delegaciones conocerán exactamente el día y hora a la que se someterán a las pruebas. Se realizarán pruebas PCR, Test de Antígenos y test de capacidad respiratoria.

¿Y si alguien da positivo?

Si alguien en cualquier delegación tiene síntomas de COVID-19, si alguien es alertado de haber estado en contacto estrecho con un positivo por un tiempo superior a 15 minutos será rápidamente puesto en estricta cuarentena. Si esa persona no tiene síntomas de la enfermedad al quinto día de ser cuarentenado se le hará una prueba PCR, si esta da negativo la cuarentena será levantada. En el caso de que se sigan teniendo síntomas la cuarentena se extenderá siete días más.

Los artistas no necesitarán estar vacunados para poder acceder a los recintos de la organización. Durante las últimas semanas muchos artistas como la rusa Mazinha o la azerí Efendi han recibido las dosis correspondientes de su vacuna, pero tendrán que seguir respetando las medidas COVID como cualquier otro artista, ya que la vacunación es una decisión personal y por tanto no es un requisito imprescindible, al menos a fecha de mayo de 2021.

EL VIAJE A RÓTERDAM

La UER ha informado a las 39 delegaciones que tendrán que monitorear el estado de salud de todos los componentes que vayan a viajar a Róterdam al menos durante diez días antes del viaje, siendo recomendable una cuarentena durante al menos cinco días antes del viaje. Es obligatorio presentar una prueba PCR negativa realizada, como máximo, 72 horas antes de volar a Róterdam. Todos los miembros de las delegaciones deberán realizarse un test rápido cuatro horas antes de embarcar. El uso de mascarilla regulada N95 o FFP2 y el distanciamiento social es obligatorio en todo momento durante el viaje.

Una vez llegados a Róterdam, todos los miembros de las delegaciones deberán guardar estricta cuarentena en sus hoteles, exceptuando las actividades oficiales programadas. Una vez termine la aventura eurovisiva se requerirá otro test negativo para poder volver al país de origen, siendo el protocolo el mismo que para la ida a Róterdam.

¿distancia social en la green room?

Efectivamente, el Ahoy Arena contará con una Green Room ampliada sin público frente al escenario, con una distancia adicional entre las delegaciones. Se pueden sentar delegaciones de hasta 7 personas, respetando las pautas de distanciamiento social. Por el momento, no es necesario usar mascarillas siempre que las personas permanezcan sentadas y practiquen distanciamiento social. La UER pide a todas las delegaciones que eviten el contacto estrecho y piensen en formas alternativas de mostrar entusiasmo durante los shows.

Con todas estas medidas y recomendaciones la UER espera que el Festival de Eurovisión 2021 se pueda celebrar con la mayor normalidad posible dentro de la situación que Europa y el mundo vive desde hace más de un año.

La green room será la más grande de la historia
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.