Eurovisión Eurovisión 2021 España

¡Camino a Róterdam! Blas Cantó graba ‘la copia de seguridad’ de “Voy a quedarme” para Eurovisión 2021

Queda algo más de un mes para el comienzo de la sexagésimo-quinta edición del Festival de Eurovisión 2021 y los motores se están poniendo en marcha en el Róterdam Ahoy con la construcción del escenario en el que las 39 delegaciones realizarán, si la situación sanitaria lo permite, sus actuaciones en directo.

Pero en el caso de que un artista no pueda viajar a Róterdam las delegaciones han tenido que grabar una “actuación de reserva” en la que mostrarán al público y a la propia Unión Europea de Radiodifusión todo lo que son capaces de hacer sobre un escenario, en este caso desde sus propios países.

La cuarta ola del covid-19 lleva semanas amenazando y poniendo la incertidumbre encima de la mesa de los productores del evento. Twan van de Nieuwenhuijzen, jefe de producción del certamen del año pasado y el de esta nueva edición de 2021 realizó el pasado mes de marzo unas declaraciones al diario AD.nl a través de una extensa entrevista donde reveló mas detalles del operativo que se está llevando a cabo para esta edición de Eurovisión.

Van de Nieuwenhuijzen, comentó que, como es obvio, no todos los países tienen las mismas condiciones, con lo cual “hay diferencias que no se pueden ignorar”. El productor desea, con cierta ironía que toda esta macrooperación sea en vano y los espectadores no tengamos que ver ninguna de estas “live-on-tape” el próximo mes de mayo en Róterdam. También comenta que las delegaciones se están tomando muy en serio este trabajo, “La gente que graba estas actuaciones es consciente de que lo que hagan en esa hora puede que ya sea su actuación final en Eurovisión. Eso lo hace muy especial de todos modos, usemos el material o no“.

En el caso de España y RTVE nuestro Blas Cantó grabó el pasado 22 de febrero la actuación de respaldo de “Voy a quedarme“. Nuestro candidato interpretó su tema en el Estudio 5 de Prado del Rey con una puesta en escena creada por el director artístico Marvin Dietmann. El escenógrafo ha adaptado el concepto de la puesta en escena de “Voy a quedarme” al ‘escenario español’, incluyendo cambios con respecto a la actuación llevada a cabo en la preselección nacional, Destino Eurovisión.

“Marvin y yo seguimos trabajando en las ideas, cambiando cosas, imaginando. En el escenario del backup hemos plasmado la misma idea que teníamos para el festival, pero amoldándonos al espacio y otros elementos. Sin embargo, estamos contentos de poder ir a Róterdam para mostrar todo lo que llevamos en la cabeza, todo lo que tenemos dentro. La canción llegará a su máxima expresividad en el escenario de Eurovisión”

Blas Cantó

Ana María Bordas, jefa de la delegación de RTVE, ha explicado a las cámaras que esta aventura es un reto para todo el equipo pero que están muy satisfechos y orgullosos del resultado obtenido después de la jornada de grabación. Estas actuaciones de reserva son una garantía de celebración del festival en casi cualquier circunstancia sanitaria en la que se encuentre el continente europeo en el mes de mayo.

“Blas ha estado perfecto de voz en la grabación y muy cómodo con la escenografía. Llevamos un gran artista, la balada es preciosa y hemos trabajado mucho, por lo que creo, espero y deseo que quedemos en un buen puesto el 22 de mayo”

Ana María Bordas, jefa de delegación de Eurovisión y Eurovisión Junior en RTVE

Miembros de la dirección del festival, las emisoras anfitrionas y una auditoría independiente han podido vigilar el cumplimiento del reglamento a través de una videollamada en directo desde la cabina de realización de cada televisión. Cada sesión de grabación ha tenido un tiempo límite de sólo sesenta minutos.

EL FESTIVAL DE 2021

El Festival de Eurovisión 2021 se celebrará en Róterdam (Países Bajos) los próximos 18,20 y 22 de Mayo. Chantal JanzenJan Smit y Edsilia Rombley serán los presentadores de las 3 galas tal y como tenían que hacerlo en 2020. Nikkie de Jager (NikkieTutorials) también estará presente comentando las redes sociales como estaba previsto este año.

Tras descartarse el pasado 3 de Febrero la opción A para celebrar el festival de Eurovisión, quedaban sobre la mesa las otras tres propuestas presentadas UER. Finalmente, el escenario B fue el elegido por el momento para la edición de este año.

En cuanto a las estrictas medidas de seguridad y salud, se apuesta por el distanciamiento social y la asistencia de todas las delegaciones pero con un número de personas reducido. También se ha limitado el número de periodistas a 500 pudiendo cubrir el festival otros 1000 en un nuevo centro de prensa en línea.

Lo que aún no se ha decidido es que espectáculos y actividades públicas se desarrollarán finalmente en las inmediaciones del Ahoy Arena ya que estos eventos estarían adaptados a las nuevas circunstancias.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.