Eurovisión Eurovisión 2022 Bosnia & Herzegovina

Bosnia y Herzegovina estaría interesada en participar en Eurovisión si consigue resolver sus problemas económicos

La televisión pública bosnia BHRT lleva desde 2017 bajo sanciones económicas de la UER. Las deudas económicas de la cadena con el organismo ascienden a 6 millones de francos suizos. Esta sería la principal razón por la que no transmitieron el Festival de Eurovisión 2021 el pasado mes de mayo.

Bosnia-Herzegovina participó por última vez en el Festival de Eurovisión en 2016 con Deen, Dalal Midhat y Ana Rucner y la canción «Ljubav je» con la que por primera vez no consiguieron la clasificación para la final. Como explica BHRT, las sanciones de la UER implican no sólo que no pueden participar activamente, sino que tampoco pueden hacerlo de forma pasiva.

En 2020 la televisión pública bosnia emitió por primera vez en varios años un programa de la red “Eurovisión” debido a su coste nulo, según declaraciones de la cadena: “El año pasado tuvimos la oportunidad de emitir el programa “Europa Shine a Light”, que sustituyó a la competición en 2020, gracias a la decisión de la UER, que atendió nuestras necesidades por la pandemia y habilitó la emisión. Desafortunadamente, este año no pudimos hacer eso”.

La BHRT declara que lleva años poniendo a disposición su equipo de profesionales, sus capacidades productivas y técnicas a la Unión Europea de Radiodifusión, pero lamentablemente, BHRT no cuenta con los medios económicos para financiar la participación de representantes de Bosnia y Herzegovina en este espectacular programa de televisión.  

“Sólo con un gran apoyo económico de los organismos estatales, las instituciones, los ciudadanos y la inversión conjunta para la candidatura de Bosnia y Herzegovina en el Festival de la Canción de Eurovisión podríamos esperar que pronto se regrese a esta competición, porque el Festival de la Canción de Eurovisión no es sólo una competición para buscar la mejor canción, el Festival de la Canción de Eurovisión es mucho más que eso “, declaró un representante de la BHRT.

Desde su primera participación en 1993, Bosnia y Herzegovina cuenta con 19 apariciones en el concurso. En su debut, contó con una medalla de plata en la semifinal televisada desde Eslovenia y un décimosexto puesto en la final con Fazla y su Sva bol svijeta. En su recorrido por Eurovisión, los bosnios han entrado hasta seis veces en el top 10; de los cuales destaca su tercer puesto en la edición de Atenas 2006 gracias a Hari Mata Hari y su Lejla siendo esta su mejor clasificación en el certamen. No obstante, la última participación de la BHRT en el festival dejó un mal sabor de boca al país balcánico quedándose a las puertas de la Gran Final en el año 2016 con Deen, Dalal Midhat y Ana Rucner y su interpretación de Ljubav je.


Fuente:  N1 BiH
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.