Audiencias Eurovisión 2021 Noruega

Audiencias Sociales: Más de 2.200.000 usuarios de media siguieron la primera semifinal del Melodi Grand Prix 2021

El Melodi Grand Prix, preselección de Noruega para Eurovision 2021 arrancó ayer su andadura con su primera semifinal, y lo hizo por todo lo alto con una gala cargada de emociones y tensión hasta el final de la misma.

El día después del primer round del Melodi Grand Prix, vamos a hacer balance de como funcionó la gala en nivel social, con las audiencias sociales de la preselección, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el Festival, y podemos conocer los favoritos de los eurofans.

La primera semifinal del Melodi Grand Prix 2021, tuvo un alcance potencial de media de 2.100.000 usuarios repartidos entre los dos hashtags que se usaron #MGP2021 y #NRKMGP que suman en total un impacto de 4.500.000 espectadores.

Audiencias Sociales #MGP2021 / Talkwalker
Audiencias Sociales #NRKMGP / Talkwalker

TRENDING TOPICS

Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales del Melodi Grand Prix 2021 que la primera semifinal del certamen consiguió colar un total de 10 Trending Topics entre las tendencias en España, con el hashtag #MGP2021 como primera tendencia durante toda la gala.

En Noruega el país donde se celebra el certamen un total del 5 palabras relacionadas con el Melodi Grand Prix consiguieron llegar a la lista de tendencias en Twitter del país nórdico, con #NRKMGP y #MGP2021 como primer y segundo Trending Topic durante la gala.

A nivel mundial consiguió ser Trending Topic tanto el hashtag oficial, #NRKMGP, como el concursante Jørn que no consiguió pasar del primer duelo de la noche, pero que en Twitter si entró en la lista de más comentados en la red social a nivel mundial.

El hashtag #MGP2021 fue tendencia en: España, Portugal y Noruega. La etiqueta usada por la cuenta oficial del Melodi Grand Prix, #NRKMGP consiguió entrar en la lista de tendencias en 16 países: Noruega, Suecia, Australia, Portugal, España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Francia, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Bielorrusia y a nivel mundial.

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

Si nos centramos en la audiencia país a país, según el hashtag destacan especialmente los comentarios desde un país u otro. Con #MGP2021 destaca especialmente España con un 48,3% del total, seguido de Estados Unidos con un 14,1% (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), y Reino Unido con un 7,1%.

En el hashtag oficial, usado por la cuenta del festival, #NRKMGP destacan los comentarios desde Estados Unidos, con un 28,7% del total, por detrás en cuanto a volumen total se situaron Reino Unido con un 19.2% y España con un 16,6% del total de los comentarios con el hashtag

Para encontrar la audiencia social de Noruega, tenemos que bajar en la escala, ya que en Twitter únicamente cosechó un 3,2% con #MGP2021 y un 6,8% con el hashtag #NRKMGP sobre todo el total de los comentarios. ¿A qué se debe este bajo impacto? Entre otros factores, al poco uso de Twitter en general en Noruega, donde solo cuenta con 832.000 usuarios, frente al total de 3.800.000 usuarios que usan redes sociales en el país. Otro de los factores a tener en cuenta es la población del país que influye en el volumen de comentarios que se pueden hacer.

Audiencias Sociales por países #MGP2021 / Talkwalker
Audiencias Sociales por países #NRKMGP / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la primera semifinal del Melodi Grand Prix 2021 también varía en función del hashtag utilizado. En el hashtag #MGP2021 el idioma predominante es el Español, con un 54,7% de los comentarios, seguido del Inglés, en el que se hicieron un 35,6% de los comentarios del total de la noche.

En el hashtag oficial, #NRKMGP en cambio, del total del volumen de comentarios el 74,1% se hicieron en inglés, mientras que el español se situó en segunda posición de idiomas de los comentarios del hashtag con un 15,8% del total de los comentarios en dicho idioma

El noruego, idioma en el que se emitió la gala, y del país anfitrion supuso un 4,2% del total de los comentarios con el hashtag #NRKMGP, y únicamente un 1,7% del total de los comentarios realizados en redes sociales durante la noche con el hashtag #MGP2021.

Audiencias Sociales por idiomas #MGP2021 / Talkwalker
Audiencias Sociales por idiomas #NRKMGP / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la primera semifinal del Melodi Grand Prix 2021, en ambos hashtags usados destaca por encima del resto (representando casi un 90% de los comentarios totales) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, y en ambas destacan sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 52,7% de los comentarios en el hashtag #MGP2021 y un 56,6% en el hashtag #NRKMGP.

Cabe destacar que estas franjas junto con la franja de 35 a 44 años son las más usadas en redes sociales, asi como la franja entre 13 y 17 años de edad, de la que no tenemos datos de los comentarios.

Audiencias Sociales por target de edad #MGP2021 / Talkwalker
Audiencias Sociales por target de edad #NRKMGP / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la primera noche del Melodi Grand Prix 2021 destacan especialmente entre los usuarios de género masculino, representando más del 60% de los comentarios en las dos etiquetas usadas.

Los comentarios sobre el festival entre usuarias de genero femenino, suponen un 31,8% del total de los comentarios con el hashtag #MGP2021 y un 37,5% de los que se hicieron con la etiqueta #NRKMGP.

Audiencias Sociales por género #MGP2021 / Talkwalker
Audiencias Sociales por genero #NRKMGP / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la primera semifinal del Melodi Grand Prix 2021 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales con los dos hashtags mas usados a la vez que la estaban siguiendo.

Con ambos hashtags #MGP2021 y #NRKMGP, la gala tuvo sus puntos con más interacción a las 20:29h y 20:31h, coincidiendo con la actuación de KEiiNO, que regresaban a la preselección de Noruega dos años después y presentaban ‘Monument’ el tema con el que lucharán en la Gran Final por representar a Noruega en Eurovision 2021.

Otro punto fuerte de la noche en ambos hashtags fue a las 21:18h, momento en el que conocimos que Blåsemafian ft. Hazel ganaban la primera semifinal del Melodi Grand Prix 2021 con su canción ‘Let Loose’.

Audiencias Sociales minuto a minuto #MGP2021 / Talkwalker
Audiencias Sociales minuto a minuto #NRKMGP / Talkwalker

Estas audiencias sociales, nos dan una pequeña imagen de como se sigue el Melodi Grand Prix en las redes sociales, más allá de la televisión y las fronteras de Noruega. De las audiencias televisivas os daremos datos en cuanto nos sean facilitados, o bien semana a semana, o bien al finalizar la edición del Melodi Grand Prix.

Con este resumen social de lo que ha sido las primera noches del Melodi Grand Prix os emplazamos a no perderos la segunda semifinal el próximo sábado, en la que conoceremos al segundo participante noruego, que seguirá con opciones para representar al país en Eurovision 2021, y que deberá enfrentarse a los otros finalistas del concurso que celebrará su Gran Final el 20 de Febrero.

Fuentes:
Talkwalker
DataReportal
getdaytrends

Audiencias, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.