El Pabandom Iš Naujo 2021, preselección de Lituania para Eurovision 2021 arrancó ayer su andadura con su primera eliminatoria, y lo hizo por con una gala cargada de música, tensión hasta el final de la misma y muchísimas medidas de seguridad contra el Covid-19.
El día después de la primera eliminatoria del Pabandom Iš Naujo 2021, vamos a hacer balance de como funcionó la gala en nivel social, con las audiencias sociales de la preselección, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el Festival, y podemos conocer los favoritos de los eurofans.
La primera semifinal del Pabandom Iš Naujo 2021, tuvo un alcance potencial de 474.000 usuarios con la etiqueta que se uso durante toda la noche #PabandomIsNaujo.
TRENDING TOPICS
Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales del Pabandom Iš Naujo 2021 que la primera eliminatoria del certamen consiguió colar un Trending Topic entre las tendencias en España, la palabra Lituania que se situó como la tendencia Nº41 de la noche.
AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS
Si nos centramos en la audiencia país a país, destacan especialmente en Twitter los comentarios desde Estados Unidos, con un 37,8% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), seguido de otros países con un 18,4% y el Reino Unido con un 15,7%.
La audiencia social de Lituania, se colocó como la cuarta a nivel mundial con un 5,6% de todo el total de los comentarios. Este dato es destacable contando con el poco uso de Twitter en general en Lituania, donde solo cuenta con 121.500 usuarios, frente a los 1.600.000 usuarios con los que cuenta Facebook en el país.
Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la primera eliminatoria del Pabandom Iš Naujo 2021 es el Inglés, acaparando un impresionante 88,5% de los comentarios, seguido del español, en el que se hicieron un 8,4% de los comentarios de la noche.
El lituano, idioma en el que se emite la gala, y del país anfitrión supone únicamente un 1,1% del total de los comentarios realizados en redes sociales durante toda la noche.
Audiencia social por target de edad y GÉNERO
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la primera eliminatoria del Pabandom Iš Naujo 2021, destaca por encima del resto (representan un 89,7% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 54,5% de los comentarios.
Cabe destacar que estas franjas junto con la franja de 35 a 44 años son las más usadas en redes sociales, asi como la franja entre 13 y 17 años de edad, de la que no tenemos datos de los comentarios.
En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la primera noche del Pabandom Iš Naujo destacan entre las usuarias de género femenino, representando un 51,5% de los comentarios.
Los comentarios sobre el festival entre usuarios de genero masculino, suponen un 48,5% del total de los comentarios efectuados durante toda la noche.
AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO
Si nos detenemos en la audiencia social de las dos primeras noches de la 59ª edición del Festivali i Këngës minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de ambas noches para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la primera noche del Pabandom Iš Naujo 2021, la gala tuvo sus puntos con más interacción a las 21:34h, coincidiendo el recap de las actuaciones de la noche, y a las 21:59h coincidiendo con el momento de conocer las puntuaciones.
Estas audiencias sociales, nos dan una pequeña imagen de como se sigue el Pabandom Iš Naujo en las redes sociales, más allá de la televisión y las fronteras de Noruega. De las audiencias televisivas os daremos datos completos y detallados al finalizar la edición del Pabandom Iš Naujo 2021.
Estos datos demuestran por un lado la fortaleza del Melodi Grand Prix Noruego, que se comió en gran parte al Pabandom Iš Naujo 2021, que subió en audiencias e interacción en cuanto terminó, y la necesidad de que desde la LRT creen una cuenta especializada sobre Eurovision, como tiene el MGP, que consigue mover mucho público, y centrarse también en Twitter, como si hacen en Instagram donde hicieron seguimiento de la gala desde la cuenta oficial de la LRT.
Con este resumen social de lo que ha sido la primera noche del Pabandom Iš Naujo 2021 os emplazamos a no perderos la segunda eliminatoria el próximo sábado, en la que conoceremos a los cinco últimos semifinalistas, que seguirán con opciones para representar al país en Eurovision 2021, y que deberán enfrentarse entre ellos para conseguir uno de los cinco pases a la Gran Final el 06 de Febrero, en la que estarán si o si The Roop con su tema ‘Discoteque’.