El Melodifestivalen, preselección de Suecia para Eurovision 2021 ha llegado esta noche a su gran final, y lo ha hecho por todo lo alto con una gala cargada de momentazos, y con opiniones divididas en cuanto a las favoritas (al menos en redes sociales).
Una vez celebrada la gran final del Melodifestivalen 2021, vamos a hacer balance de como ha funcionado la gala en nivel social, con las audiencias sociales de la preselección, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el Festival, y podemos conocer los favoritos de los eurofans.
La gran final del Melodifestivalen 2021, ha tenido un alcance potencial de 9.900.000 usuarios con el hashtag oficial de la noche #Melfest. Estos datos significan una triplicar el impacto con respecto a la semana pasada.
En total se han realizado durante la noche 33.000 comentarios con un total de 32.000 interacciones. La gala ha tenido un 36,7% de sentimiento positivo frente al 16,5% negativo.
TRENDING TOPICS
Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales del Melodifestivalen 2021 que la gran final del certamen ha conseguido colar 6 palabras relacionadas con el programa entre las tendencias, asi como el hashtag #Melfest que ha sido tendencia en España durante toda la gala alcanzando el segundo puesto.
En Suecia el país donde se ha celabrado el certamen un total del 24 palabras relacionadas con el Melodifestivalen han conseguido llegar a la lista de tendencias en Twitter del país nórdico, con #Melfest como primer Trending Topic durante la gala.
La etiqueta usada por la cuenta oficial del Melodifestivalen, #Melfest consiguió entrar en la lista de tendencias tanto a nivel mundial, donde ha alcanzado el puesto Nº1 como en 12 países: Dinamarca, Suecia, Australia, España, Chile, Bélgica, Portugal, Países Bajos, Alemania, Irlanda, Rusia y Reino Unido.
AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS
Si nos centramos en la audiencia país a país, destacan especialmente en Twitter los comentarios desde España, país que más comentarios ha aportado en Twitter con un 24,2% de todo el total de la noche (8000 comentarios), seguido en segunda posición de Estados Unidos, con un 17,4% sobre el total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos).
La audiencia social de Suecia, se ha colocado como la tercera a nivel mundial con un 17,2% de todo el total de los comentarios (5700 comentarios en total). Este dato es destacable contando con el menor uso de Twitter en general en Suecia, donde solo cuenta con 1.150.000 usuarios, frente a los 6.300.000 de usuarios con los que cuenta Facebook en el país.
Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final ha sido el Inglés, acaparando un 48,7% de los comentarios, seguido del español, en el que se han hecho un 26,5% de los comentarios de la noche.
El sueco, idioma en el que se emite la gala, y del país anfitrión se ha colocado en tercera posición por número de comentarios según idioma. Un 13% del total de comentarios realizados en redes sociales durante toda la noche han sido en el idioma nativo de la preselección.
Audiencia social por target de edad y GÉNERO
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la gran final del Melodifestivalen 2021, destaca por encima del resto (representan un 86,5% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 52,2% de los comentarios.
Cabe destacar que en comparación con otras preselecciones, el Melodifestivalen es también seguido y comentado por un público más adulto. El target de edad entre 35 y 44 años ha aportado un total del 11,2% de los comentarios realizados.
En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la últimanoche del Melodifestivalen ha destacado entre usuarios de genero masculino, cuyos comentarios han supuesto un 62,5% del total de los efectuados durante toda la noche.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de la red social que han seguido la final del Melodifestivalen 2021, han supuesto un 37,5% del volumen total de comentarios que se han efectuado esta noche.
AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO
Si nos detenemos en la audiencia social de la final del Melodifestivalen 2021 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la han comentado en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la gran final del Melodifestivalen 2021, la gala ha tenido su punto con más interacción a las 21:56h, con 820 comentarios solo en ese minuto. Ese pico ha coincidido con el momento en el hemos conocido que Tusse con ‘Voices’ se proclamaba ganador y será el representante de Suecia en Eurovisión 2021.
Audiencias Sociales: El Resumen
Una vez llegados al final del Melodifestivalen 2021, preselección sueca para Eurovisión 2021, llega el momento de hacer balance de como se ha comportado la audiencia social de toda la edición para comprobar que galas han funcionado mejor y cuales algo peor.
De media la edición del Melodifestivalen 2021 ha tenido un impacto social de 5.700.000 usuarios. De la edición han destacado especialmente la segunda semifinal, con un impacto de 7.000.000 de usuarios y la gran final, con un impacto de 9.900.000 usuarios.
Estas audiencias sociales, nos dan una pequeña imagen de como se sigue el Melodifestivalen en las redes sociales, más allá de la televisión y las fronteras de Suecia. De las audiencias televisivas os daremos datos en cuanto nos sean facilitados, a principios de la próxima semana.
Con este resumen social de lo que ha sido la última noche del Melodifestivalen os emplazamos a revivir la gran final del Melodifestivalen 2021 bajo estas misma líneas. Además os damos la gracias por habernos seguido durante estas semanas y durante toda la temporada de preselecciones con los resúmenes de audiencias sociales de las mismas.