Eurovisión Eurovisión 2022 España

Ana Mena, ¿De Málaga para Europa?

Redes a negro, foto de un micrófono antiguo, una foto de Massiel y ¡Boom! Ana Mena revoluciona las redes con estas publicaciones, una serie de pistas que parecen indicar un destino: Eurovisión.

Ana Mena no es la primera vez que la vemos asociada en los rumores eurovisivos, ya en 2020 cuando RTVE preparaba su “dedazo” la rumorología apuntaba a la malagueña como una de las opciones con más opciones de ser la elegida para representar a España en Eurovisión, finalmente fue Blas Cantó el que se llevó el gato al agua.

El pasado 16 de noviembre Ana Mena, el Instagram de Ana Mena se fundió al negro, eliminó todas sus publicaciones y en su Twitter lo dejaba claro, una nueva era empezaba en su carrera artística.

Esta acción es actualmente utilizada por bastantes artistas para anunciar un periodo musical nuevo, sin ir más lejos, Blas Cantó en el 2020, se fue al negro para iniciar su andadura eurovisiva con “Universo”. Pero las alarmas empezaron a sonar esta mañana cuando subió una nueva publicación, un micrófono antiguo, con claras reminiscencias al micrófono de cristal que se lleva el ganador de Eurovisión.

No pilla de sorpresa a nadie a estas alturas, que Ana Mena está en el deseo de gran parte de los eurofans tanto españoles como italianos. Por tanto, la esperanza de que esta publicación significara algo eurovisivo, era un clavo ardiendo al que agarrarse.

Pero no contenta con esa especulación, poco antes de las nueve saltaba la bomba, una foto y tres iconos han sido suficiente para aupar a la cantante a ser TT en España, la publicación esta:

Un post que podemos ver la actuación de Massiel, la primera ganadora de España en Eurovisión en su actuación en directo desde el Royal Albert Hall, con las estrellas eurovisivas de fondo.

Las teorías no han parado de suceder, ¿Un hacker? ¿Benidorm Fest? ¿Single que se llama “la,la,la”? el eurofán español está acostumbrado a no conseguir artistas de primer nivel y quizás le pueda costar asimilar que una cantante actualmente número uno en España y de Italia presente una candidatura para representarnos en Eurovisión. Pero ahí viene otra posible teoría, Ana Mena es muy famosa en Italia ¿Por qué no San Remo? el Festival italiano donde sale el representante de Eurovisión, es más, ella ya estuvo de invitada en la edición de 2020 acompañando al cantante Riki.

Porque siendo sinceros, si subir una foto de Massiel no es una indirecta ¿Qué esperamos? ¿Qué lo confirme ella? Esperemos que por la salud mental de todos los haga. En la gala de Los40MusicAwards de la pasada semana se la preguntó por BenidormFest y San Remo y ella no fue del todo clara la respuesta, dejando nuevamente la imaginativa a cada uno.

Pero si retrocedemos a principios de este año, fue preguntada por Eurovisión, en un principio parece descartarlo, pero siempre apostilla algo que dejaba la puerta abierta:

Es una responsabilidad muy grande y no es que me asuste, pero quizás ahora mismo estoy muy concentrada en las canciones que están por salir y en componer en el estudio. No creo que fuese el momento para ir a Eurovisión… Aunque nunca se sabe.

Entrevista agencia EFE – Febrero 2021

En el 2019, un año antes de estar en todas las quinielas eurovisivas, en una entrevista en el programa de radio YU, fue mucho más clara “Yo me pensaría lo de ir a Eurovisión”.

Desde el minuto 12:42 se centran en Eurovisión

De momento todo son especulaciones y rumorología, algo habitual en estas fechas y más aún con las últimas confirmaciones surgidas estos días, como fue la de Rayden con título de canción incluido o el grupo folk gallego Tanxugueiras.

¿Quien es ana mena?

Ana Mena Rojas, nació en Estepona (Málaga) el 25 de febrero de 1997. Podemos considerarla una niña precoz, porque con solo nueve años ganaba la XII Edición de los populares Premios Veo,Veo. Un año después, en 2007 sacaba su primer sencillo “esta es mi ilusión” actuando en varios platós de televisión como Menuda Noche. En 2009 se presenta al casting para interpretar a Marisol y consigue hacerse con el papel de la serie emitida en Antena 3: Marisol, la película. Siendo una de las protagonistas. Pero realmente su carrera empieza a despegar cuando en 2010 gana el concurso My Camp Rock 2 en Disney Channel.

Esto le abrió la puerta a seguir actuando en televisión, participó en la serie de Telecinco “Supercharly” y sobre todo conseguir ser “chica Almodóvar” donde pudo tener un papel en La piel que habito y poner banda sonora a la película.

En 2012 presentó el Festival de Málaga con solo quince años y como buena artista polifacética, realizó sus pinitos también sobre la pasarela, desfilando para fimas como Olivalsur. Y en 2013 volvía la pequeña pantalla, esta vez en Antena 3 con la serie Vive Cantando, donde pudo juntar sus dos pasiones la interpretación y la música.

A finales de 2015 se centra en la música, sacando su sencillo “No soy como tú crees”, un tema pop donde empezar a destacar en la industria musical, entrando en la lista Viral50 de Spotify, siendo dos semanas consecutivas unas de las canciones más escuchadas en España y ser seleccionada Artista Spotlight Spotify 2016.

Desde entonces sus sencillos fueron encadenándose “Loco como yo”, “Se fue” o el primero de sus grandes éxitos “Ahora lloras tú”, una colaboración con CNCO, un éxito en Itunes, siendo TT en números países de Norteamérica, consiguiendo el disco de oro y actualmente acumulando 68 millones de reproduciones en Youtube. Siguió haciendo colaboraciones con gran éxito como “Mentira” a dúo con el artista colombiano RK o “Ya es hora” junto a las reconocidas Becky G y De la Ghetto, con las que consiguió un disco de platino.

En 2018 anuncia una colaboración con el artista italiano Fred de Palma, la canción “D’estate non vale” sin una campaña promocional detrás consigue hacerse popular en Italia en poco tiempo, alcanzando el número uno en el diario de Spotify y una estupenda sexta posición en los más vendidos en el país italiano, esta canción acaba siendo todo un éxito, siendo certificada por la FIMI con tres discos de platino.

El éxito italiano no acababa nada más que empezar, en 2019 los dos artistas deciden volver a colaborar en la canción “Una Volta Ancora”. Esta canción se convierte en un éxito casi instantáneo, consiguiendo ser número uno en Spotify y número uno de ventas, en menos de un mes. Siendo actualmente siete veces disco de platino en Italia. Debido a este arrollador éxito, deciden probar suerte en España con una versión en castellano del tema “Se iluminaba”, en un principio el tema tuvo una recepción muy fría y hasta 93 días después no conseguía entrar al top 10 de canciones más escuchadas, convirtiéndose en el primer top 10 de Ana Mena en España, tanto en Spotify como en lista de ventas. Finalmente el éxito es rotundo y consigue ser certificado por PROMUSICAE con cinco discos de platino, la segunda canción más vendida del año y la primera interpretada por una artista Española en 2020.

El año 2020 es un año plagado de éxitos y reconocimiento profesional, es invitada al Festival de San Remo, para acompañar a Riki cantando el tema “L’Edera”, participó en los Premios Forqué interpretando “Un año amor” tema de Luz Casal que sirvió de banda sonora de Tacones Lejanos, película de Almodóvar. Además de abrir la 34º Edición de los Premios Goya junto a Rayden, homenajeando el cine español.

En julio del mismo año, decide seguir apostando por tercer año consecutivo por el mercado italiano, sacando junto a al rapero y cantante urbano Rocco Hunt su nuevo tema “A un passo dalla luna”. Nuevamente vuelve a arrasar en Italia debutando en el top 10 de Spotify Italia en su primer día y tres semanas después alcanzar el número uno de ventas en las listas oficiales italianas, posición que mantuvo durante 9 semanas. Consiguiendo el seis discos de platino.

Nuevamente se apostó por la versión en español del tema “A un paso de la luna”, esta vez consigue ser el cuarto tema más vendido del año, y conseguir seis discos de platino.

Este éxito cruzó fronteras, siendo uno de los temas más escuchados en parte de Europa y consiguiendo las certificaciones de disco de platino en Francia y Suiza.

En este 2021 volvió ha confiar en Rocco Hunt para sacar un nuevo tema en italiano “Un bacio all’improvviso”, esta vez con un éxito menos arrollador que los precedentes, pero igualmente con cifras espectaculares. En Italia consigue llegar al número 4 en ventas y se certifica el tema con 3 discos de Platino. Nuevamente tenemos versión en Español “Un beso de improviso” con el que “solo” ha conseguido un disco de Platino. Siendo su colaboración con Omar Montes con el tema “Solo” mucho más exitosa con tres discos de Platino.

Hace tres semanas ha sacado su último tema “Sol y mar” junto a Federico Rossi con el que pretende seguir la estela de éxitos cosechados hasta el momento.

Poder verla en Benidorm Fest, en San Remo o en Eurovisión solo el tiempo nos lo confirmará

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.