Eurovisión Eurovisión 2022 Albania

Albania arranca el camino hacia la 60ª edición del Festivali i Këngës

Ya es tradicional cada mes de Diciembre viajar hasta Albania con su Festivali i Këngës, del que además sale el representante del país en el festival de Eurovisión. La edición de 2021, del Festivali i Këngës, ha dado ya el pistoletazo de salida.

La RTSH, televisión pública albanesa ha abierto la recepción de canciones para la 60ª edición del Festivali i Këngës, en la que conoceremos al sucesor de Anxhela Peristeri como ganador del festival que se celebra año a año en el mes de Diciembre desde 1962, y que es uno de los más importantes del país balcánico.

A la hora de enviar la candidatura para el festival de este año, (aunque aún no hay fecha de cierre del periodo de recepción de candidaturas) se debe adjuntar lo siguiente:

  • Versión final de la canción
  • Versión final de la instrumental con y sin backvocal.
  • La parte vocal de la canción y el reflejo de la letra en cada medida
  • Instrumental de la canción para la orquesta sinfónica y banda del Festival.
  • La versión de la canción en formato MIDI File.
  • Letra completa de la canción.
  • Foto y perfil/biografía del cantante o banda incluyendo actividades, premios y otras características.

Cualquier interesado en mandar su candidatura para la 60ª edición del Festivali i Këngës lo puede hacer entregando la maqueta al staff del Festivali i Këngës de Radio Tirana o enviandola por correo electrónico a: [email protected]

FESTIVALI I KËNGës, la historia del festival

El Festivali I Këngës celebró su primera edición el 21 de diciembre de 1962 en el ILA Venue en Tirana, Albania. 20 canciones compitieron en una ronda semifinal, pero solo 12 llegron a la final. La primera ganadora, del Festivali i Këngës fue Vaçe Zela con su canción ‘Fëmija I Parë(El Primer Hijo).

Desde entonces es una tradición establecida en la industria musical albanesa. Ha pasado a lo largo de muchas etapas difíciles, así como de muchos momentos gloriosos. Un punto importante del Festivali i Këngës es la música en directo ya que las actuaciones siempre han sido en directo.

Durante la dictadura en Albania (antes de 1990), el gobierno tuvo mucho poder en la creatividad del Festivali i Këngës. La censura fue muy estricta, y muchas canciones fueron descalificadas al haber sido consideradas inapropiadas por los estándares del gobierno. El gobierno de la dictadura también tuvo en esa época poder absoluto en el resultado del concurso y los ganadores.

Hasta 1999 fue el mayor evento musical del país. Sin embargo, su popularidad disminuyó cuando otros festivales, como Top Fest y Kënga Magjike, comenzaron a producir más canciones y conseguir más espectadores.

El Festivali i Këngës fue de nuevo el centro de atención cuando la ganadora del Albanian Idol, Anjeza Shahini ganó el Festivali i Këngës 42, ganándose el derecho participar en el Festival de Eurovisión del año 2004. Esta fue la primera participación de Albania en el evento, y desde entonces el Festivali i Këngës se ha utilizado como preselección nacional para Eurovisión.

ANXHELA PERISTERI GANADORA DE LA 59ª EDICIÓN

La edición de 2020 del Festivali i Këngës, la última hasta la fecha, se celebró el 21, 22 y 23 de Diciembte de 2020. Por primera vez, el festival se celebró sin público en el contexto de las restricciones por la pandemia de Covid-19 que afectaban a toda Europa de manera importante durante esos meses.

Anxhela Peristeri con su ‘Karma’ se alzó como ganadora de la 59ª edición del Festivali i Këngës tras conquistar al público y jurado albanes con el tema con el que representó a Albania en Eurovisión 2021 y con el que terminó en 21ª posición de la gran final con un total de 57 puntos.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.