Eurovisión Eurovisión 2020 España

¿Volverá a ganar España con Jaca (Huesca) como en 1990? ¡No te pierdas esta noche la Gran Final de Juegos Sin Fronteras!

Tras seis semanas de dura lucha y competición, llegó el momento decisivo para las mejores ciudades de los 6 países europeos que han unido fuerzas a través de los valores que transmite la actividad física reunidos en Juegos Sin Fronteras, que llega a su Gran Final donde se proclamará al ganador absoluto de esta edición y que será emitida esta noche en España a partir de las 22:00h CEST en TeleCinco. Nuestro país, estará representado por la localidad de Jaca (Huesca), como mejor ciudad española por haber sido la única que consiguió ganar uno de los programas de clasificación previos.

Y curiosamente, esta no será la primera vez de la ciudad de Jaca en una Gran Final de Juegos Sin Fronteras, ya que también compitieron en la edición de 1990 que emitió TVE como coproducción de la UER (Unión Europea de Radiodifusión). En aquella ocasión se alzaron con la victoria, siendo por tanto los ganadores absolutos de aquella temporada y el único municipio español en conseguirlo hasta la fecha. En sus manos está ahora la oportunidad de hacer historia repitiendo la hazaña de sus predecesores con un nuevo triunfo 30 años después.

También cabe destacar que Jaca no estaba inicialmente entre las ciudades representantes de España en esta nueva temporada, pero casualidades del destino hicieron que pudiesen participar tras la retirada de Mérida y aquí están en la Gran Final. Su ayuntamiento no dudó ni un segundo la oportunidad de embarcarse de nuevo en esta aventura con la que podrían rememorar el éxito que tuvieron en 1990.

A punto de cumplirse 30 años de aquella gesta, una nueva generación de jacetanos y jacetanas está siguiendo los pasos de sus paisanos que les precedieron y el primer reto lo completaron con éxito ganando en su programa, ¿conseguirán también llevarse el trofeo hoy? Los encargados de lograrlo formando el equipo español de Jaca son Alicia Sánchez-Cruzat, Rocío Gordo, José Antonio Biec, Ignacio Capillas, Juan Monge, Marta Bergua, Lucie Magi, Pablo Sánchez, David Aso, Simo (Hamou El Haimer), Belén Pérez y Manuel Díez. Muchos jóvenes en Jaca, recuerdan con orgullo como sus padres les han contado miles de veces las experiencias y anécdotas del paso de su ciudad por el concurso y ahora estos 12 afortunados jugadores lo están viviendo en primera persona. Toda Jaca y España está preparada para revivir, o vivir según la edad de cada uno, aquellos mágicos momentos. ¡Mucha suerte equipo!

Con un total de 336 participantes, agrupados en los distintos equipos que han pasado por esta edición, y un total de 33 juegos diferentes que hemos disfrutado a lo largo de estas semanas, recordamos que la competición de esta temporada ha sido grabada íntegramente en los estudios de cine y televisión Cinecittà en Roma (Italia), que fue también la sede de Eurovisión 1991. Como en la anterior etapa de la UER (1965 – 2000), la competición se emite en diferido y cada país cuenta con sus propios comentaristas, que en el caso de España son Lara Álvarez, copresentadora de ‘Supervivientes’, y Joaquín Prat, quien actualmente conduce ‘Cuatro al día’ y copresenta ‘El programa de Ana Rosa’.

Países participantes y mecánica

Un total de 6 países son los que han participado en esta temporada y cada semana han estado representados por cinco localidades diferentes, de las cuales solo la mejor ciudad de cada país ha conseguido pasar a la Gran Final de esta noche, para pelear por coronarse con el título de ganadora absoluta de la edición. Estas son las ciudades finalistas que representan a cada país en la Gran Final de Juegos Sin Fronteras:

  •  España: Jaca (Huesca)
  •  Alemania: Múnich
  •  Grecia: Creta
  •  Italia: San Felice Circeo
  •  Polonia: Varsovia
  •  Rusia: San Petersburgo

El criterio para determinar a los finalistas ha sido muy sencillo, para los tres países que han conseguido ganar alguno de los cinco programas previos de clasificación (España, Rusia y Alemania), la ciudad finalista ha sido la que logró el triunfo; aunque para el caso de Alemania, que ganó con tres localidades, la finalista ha sido la que más puntos de diferencia obtuvo con respecto al segundo clasificado de su programa. Este mismo criterio es el que se ha utilizado para establecer a los finalistas de los países que no pudieron ganar ningún programa (Grecia, Italia y Polonia), donde ha sido elegida la ciudad que quedara en mejor posición en la clasificación y que más diferencia de puntos tuviese respecto al siguiente clasificado de su programa, en los casos de empate donde hubiese más de un municipio quedando en la mejor posición de su país.

En la Gran Final de esta noche, tendremos la ocasión de poder divertirnos de nuevo con las mejores pruebas que se han jugado a lo largo de los programas de clasificación previos, que escenificaban algunas de las tradiciones, fiestas y manifestaciones históricas y culturales que caracterizan a los diferentes países. Así, la Gran Final dará inicio con la prueba de La Paella con Guisantes, homenajeando a su manera al plato típico español por excelencia y mundialmente conocido, con una receta que no sabemos si los valencianos la considerarán de la auténtica paella. Seguidamente recordaremos la prueba en la que viajamos a los Alpes Bávaros de Alemania, en un juego en el que los concursantes buscarán leña para calentarse. Otro juego que volveremos a tener en el programa será el de La Tormenta, que llegará directamente desde la Grecia clásica provocada por los dioses Zeus y Poseidón. Y para calentamos tras la tormenta, los rusos nos enseñarán a fabricar su bebida más típica en Darse al Vodka, por si la otra vez que jugamos a esta prueba quedó alguna duda sobre los ingredientes de esta bebida alcohólica. Y para acompañar, desde Italia nos volverán a proponer preparar el aperitivo típico napolitano de la Mozzarella in Carroza.

Además, volveremos a tener también la prueba de La Tomatina, dedicada a la mundialmente conocida fiesta española del mismo nombre, que cada agosto se celebra en la localidad valenciana de Buñol, y poniendo el programa así su granito de arena, con su particular versión en forma de homenaje, al no poder realizarse este año por haberse tenido que suspender por la pandemia del Covid-19. En esta prueba, los concursantes tendrán que lanzar tomates a unos toros que no pararán de moverse dando saltos, intentando pegar en ellos el mayor número de tomates. Y desde Polonia volveremos a contar con los peculiares científicos que reconocerán la gran labor de la científica polaca Marie Curie por su magnífica contribución a la ciencia, algo que le permitió ser la primera persona en conseguir dos premios Nobel en distintas categorías, Física y Química.

Además de esas pruebas, también contaremos con las habituales que se han realizado en todos los programas. Serán las dos que puntúan doble, Vamos a la Playa (‘Los aguadores’ en otro concurso español, Grand Prix) y Rodar y Rodar (‘Bolas acuáticas’ en Grand Prix); y la última de la noche que puntuará triple, el Muro de los Campeones (‘La rampa’ en Grand Prix), que como siempre será en la que se decide todo.

Como siempre, las puntuaciones que se reparten en cada prueba van de 6 a 1 punto, según lo bien que lo haga cada equipo en cada uno de los juegos, aunque como ya se ha comentado algunas valdrán doble (de 12 a 2) y la última triple (de 18 a 3). Además, cada país dispone también de un comodín con el que se le permitirá doblar la puntuación obtenida en una prueba que hayan elegido previamente. Los españoles de Jaca han escogido como comodín el juego de La Tomatina, porque es una prueba que conocen muy bien al haber jugado ya a ella en su programa de clasificación, que además no se les dio nada mal aquella vez quedando en segunda posición. ¿Conseguirán superarse esta vez y ganarla para poder multiplicar la mayor cantidad de puntos posible? Pase lo que pase, está claro que es una buena decisión elegir una prueba que ya conocen bastante bien.

La cuenta atrás ha comenzado y en unas horas asistiremos a la esperada Gran Final del regreso de este renovado Juegos Sin Fronteras. ¿Podrá Jaca repetir la historia y ganar esta final como ya hicieron sus conciudadanos que formaron parte de aquel equipo de 1990? ¿Qué país y qué ciudad se llevará el nuevo título de campeón de Juegos Sin Fronteras? ¿Esta noche todos animando a España desde casa! No te pierdas la emisión a partir de las 22:00h CEST en TeleCinco. Podrás verlo también online desde uno de estos dos enlaces: mitele telecinco.es

De todas las ediciones realizadas hasta el momento desde la creación de Juegos Sin Fronteras en 1965, Alemania es el país que acumula más victorias, con un total de 6 conseguidas por las ciudades de Eichstätt, Duderstadt, Siegen, Wolfsburgo, Ettlingen y Schliersee. Le sigue Portugal con 5 triunfos obra de las localidades de Vilamoura, Lisboa, Madeira, Azores y Amadora. Italia suma 4 ediciones ganadas con los municipios de Como, Abano Terme, Vigevano y Bolzano Alto Adige, que ganó la última edición de la UER en 1999. También Reino Unido venció en 4 ocasiones representada por Shrewsbury, Blackpool, Ely y Dartmouth. Francia ganó 3 veces con las ciudades de Saint-Amand-les-Eaux, Nancy y Bar-le-Duc; al igual que Hungría con Százhalombatta y el doble triunfo en dos ocasiones de Kecskemét. República Checa también acumuló 3 ediciones ganadas con Třebíč y las victorias consecutivas de Česká Třebová y Brno. Con 2 triunfos a las espaldas está Suiza, gracias a los municipios de La Chaux-de-Fonds y Muotathal, y Bélgica con Rochefort y Ciney. Por último, con sólo una victoria tenemos a España con la de Jaca en 1990.

Mientras esperamos a que llegue el momento de disfrutar de la Gran Final de esta temporada, ¿qué tal si recordamos el paso de Jaca por aquel Juegos Sin Fronteras de 1990? Así es cómo lograron pasar a la Gran Final donde regalaron el primer y único triunfo absoluto de España en el concurso hasta la fecha:

Sobre Juegos Sin Fronteras

Uno de los formatos más añorados por algunos espectadores ha vuelto tras su última edición de 1999. Hablamos del mítico ‘Juegos sin Fronteras’, un torneo donde los habitantes de diferentes ciudades europeas compiten a través de una serie de juegos o pruebas físicas, de destreza y habilidad, para convertir a su localidad en la mejor de Europa. Fue creado en 1965 por el francés Guy Lux, con la idea de hacer a escala europea una versión similar, pero sin vaquillas, del programa ‘Intervilles’ que ideó en 1962, concurso que en España se llamó ‘Grand Prix del verano’.

Dentro de la familia Eurovisión, la competición estaba organizada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y se celebró entre los años 1965 y 1982. Tras unos años de descanso, se recuperó en 1988 hasta 1999. España con Televisión Española (TVE) solo participó en cuatro ocasiones entre 1988 a 1992, consiguiendo una victoria con la localidad de Jaca (Huesca) en 1990; y casualmente, Jaca ha vuelto a llegar a la Gran Final en la renovada edición que ahora emite TeleCinco. Los problemas económicos fueron una de las razones por las que los países iban y venían, variando los participantes de una edición a otra, y el gran desembolso económico que suponía hizo que no se continuara celebrando.

Desde su desaparición en el año 2000, la UER ha intentado recuperarlo sin éxito en alguna que otra ocasión, pero el alto coste de preparación y producción del formato ha hecho imposible su regreso a las televisiones públicas. Por suerte, ahora ha sido Mediaset Italia la que se ha empeñado en recuperar el espíritu de aquel mítico evento y lo ha conseguido, aunque sin contar con la UER, por lo que internacionalmente esta nueva etapa se ha conocido como Eurogames.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.