Eurovisión Eurovisión 2020 Alemania

¡Alemania ganadora absoluta de esta edición de Juegos Sin Fronteras tras el triunfo de Múnich en la Gran Final! España con Jaca se conforma con el 5º puesto

Llegó el desenlace, hace unos instantes hemos asistido en España a la emisión de la Gran Final del renovado Juegos Sin Fronteras en TeleCinco, donde Alemania se ha coronado con el título de ganadora absoluta de esta edición gracias al holgado triunfo de la localidad de Múnich.

Con una trayectoría brillante, los alemanes han conseguido vencer un total de 4 de los 6 programas que han conformado esta nueva temporada del concurso, con las victorias de Núremberg, Colonia y el doblete de Múnich en su programa y la final. Respecto a España, nuestros representantes de Jaca (Huesca) no han podido repetir la hazaña de 1990 y se han tenido que conformar con la 5º posición de la clasificación, pero nos queda el consuelo de que consiguieron ganar uno de los programas de esta edición.

Alemania suma así un nuevo triunfo a su recorrido histórico en Juegos Sin Fronteras y continúa siendo el país con más victorias a sus espaldas en la historia de la competición desde su creación en 1965. La de Múnich se une ahora a las de Eichstätt (1966), Duderstadt (1967), Siegen (1968), Wolfsburgo (1969), Ettlingen (1976) y Schliersee (1977).

Los alemanes de Múnich, han conseguido imponerse con soltura al resto de sus competidores en esta Gran Final acumulando un total de 70 puntos, muy alejados de los 57 puntos conseguidos por los griegos de Creta, la segunda clasificada. Y es que Grecia, pese a haber quedado última en tres ocasiones esta temporada y otra penúltima, siendo su mejor puesto un tercero, es el mejor ejemplo de que con esfuerzo se puede dar la vuelta al marcador, y así lo han demostrado dando hoy la sorpresa acabando de manera inesperada en segunda posición.

Completan el podio los rusos de San Petersburgo con 55 punton en el tercer puesto, a tan solo dos puntos de la segunda plaza. También muy cerquita de Rusia, con tan solo 3 puntos de diferencia, han terminado los italianos de San Felice Circeo en la cuarta posición. Y a los españoles de Jaca les faltaron solo 5 puntos para poder superar a Italia, pero no pudo ser y al final se quedan en el quinto puesto con 48 puntos. Aunque peor suerte han corrido los polacos de Varsovia, que pese a ser uno de los pocos países que nunca habían quedado en última posición durante esta edición (junto a Italia y Rusia), no han podido decir lo mismo en el momento decisivo y finalmente han acabado en el último puesto en esta Gran Final con tan solo 37 puntos, muy alejados del quinto puesto de España a una distancia de 11 puntos. Así ha quedado la clasificación general final de esta edición de Juegos sin Fronteras:

En esta Gran Final, se han reunido los mejores juegos que han pasado por el programa a lo largo de esta temporada. Pese al resultado de los jacetanos y jacetanas, no todo han sido decepciones para el equipo español porque han conseguido superar con destreza y valentía algunas de las pruebas de la noche. Así, hemos disfrutado viéndoles ganar en pruebas como Darse al Vodka, en la que tuvieron que compartir el triunfo empatados con Italia; o quedarse a las puertas de ganar en una estupenda segunda posición en juegos como el de La Tormenta, aunque luego los comodines cambiaran las tornas y nos dejasen más abajo de la clasificación.

En la parte negativa, los de Jaca no pudieron aprovechar el comodín al quedar penúltimos en la prueba para la que lo habían elegido, La Tomatina, doblando únicamente unos miseros 2 puntos. Y eso que a priori parecía la mejor prueba para utilizarlo, ya que era la que más conocían por haber jugado a ella en su programa de clasificación, sin dárseles nada mal aquella vez con un segundo puesto. Pero no contaban con que en esta Gran Final se enfrentaban a los mejores de cada país y la cosa estaba mucho más complicada.

En cuanto al resto de pruebas de la noche, el equipo de España representado por Jaca no empezó nada mal en el primer juego de Paella con Guisantes, aguantando el tipo con un buen tercer puesto. Pero la cosa no mejoró en el segundo juego de la Gran Final,  Los Alpes Bávaros, y los 16 troncos que los concursantes españoles inrtrodujeron en la chimenea nos bajaron a la cuarta posición de la tabla. Aún así, después vinieron las pruebas ya comentadas que se les dieron muy bien a los jacetanos y eso les permitió escalar posiciones de nuevo hasta el tercer puesto de la clasificación general. Pero más tarde vinieron juegos como el de la Mozzarella in Carrozza, en el que quedamos cuartos, el del comodín ya explicado y el de Marie Curie en el que quedamos penúltimos, descendiendo de nuevo a la cuarta posición de la clasificación general.

Luego tuvimos las pruebas fijas que se realizan en todos los programas y que puntúan doble. En la de Rodar y Rodar, en la que un concursante tiene que realizar un recorrido por un circuito por tierra y también por agua en la piscina, los de Jaca consiguieron unos valiosos 8 puntos al ser los terceros en completar la prueba en menos tiempo. Y mucho mejor les fue la de Vamos a la Playa, juego cuyo resultado conocimos justo antes de que llegara la prueba final de la noche recibiendo una enorme alegría cuando se anunció que el equipo español de Jaca había ganado la prueba y sumaba unos formidables 12 puntos que nos devolvieron momentáneamente al tercer puesto de la clasificación general a tan solo 4 puntos del segundo clasificado (en ese momento los rusos de San Petersburgo) y a solo 7 puntos de los ganadores de Múnich.

Pero llegó la última y decisiva prueba de la noche por valer triple, el Muro de los Campeones, ese juego que se le ha resistido a todos los equipos españoles que han pasado esta temporada por el concurso y que nos ha hecho caer a la quinta posición de la clasificación general por ser los españoles los que más han tardado en subir el muro. Aunque bien es cierto que se debe reconocer el enorme esfuerzo y entrenamiento que hicieron los integrantes del equipo de Jaca para prepararse esta prueba, porque ha sido la primera vez en esta edición que un equipo español consigue que sus tres miembros suban el muro y en tan solo 1 minuo y 13 segundos. Sin embargo, en esta Gran Final no fue suficiente porque estaban los mejores y todos nos superaron completando el recorrido unos cuantos segundos antes, pero los de Jaca solo tardaron 24 segundos más que los alemanes de Múnich, los primeros en llegar, por lo que tiene mucho mérito lo que han hecho los tres miembros de Jaca que han subido el muro, Ignacio Capillas, Simo (Hamou El Haimer) y David Aso.

Esta ha sido la segunda aventura de la localidad oscense de Jaca en la historia de Juegos Sin Fronteras. Y no lo decimos porque hayan concursando dos veces esta temporada, sino porque hace 30 años también participaron, en 1990, y se convirtieron en la única ciudad española que ha conseguido ganar este evento hasta la fecha. Por eso ha sido todo un orgullo para la nueva generación de chicos y chicas que han tenido la oportunidad de integrar al equipo jacetano, en este regreso a la competición europea, y vivir aquellos inolvidables momentos de sus paisanos predecesores. Esta vez los héroes jacetanos que han defendido los colores de España han sido Alicia Sánchez-Cruzat, Rocío Gordo, José Antonio Biec, Ignacio Capillas, Juan Monge, Marta BerguaLucie Magi, Pablo Sánchez, David Aso, Simo (Hamou El Haimer), Belén Pérez y Manuel Díez. A todos ellos, queremos agradecer el formidable empeño, trabajo, valor y dedicación que pusieron en este proyecto para defender a nuestro país de la mejor manera y hacernos vibrar con aquel triunfo que consiguieron en uno de los programas clasificatorios, algo que no todos los países han podido lograr en esta edición.

También felicitamos desde aquí a Alemania y a Múnich por su triunfo y os recordamos que si queréis volver a ver la Gran Final de esta edición de Juegos Sin Fronteras podéis hacerlo cuando queráis desde la plataforma mitele.

Y si además quieres rememorar aquella primera vez de Jaca en Juegos Sin Fronteras en el año 1990 y emocionarte con su programa de clasificación que les dio el pase a la Gran Final de 1990, donde convirtieron a España en la ganadora absoluta de aquella edición, producida por la UER, puedes verla a continuación de la emisión en la RTP portuguesa:

Para los jóvenes de Jaca (Huesca) esta vez no ha sido posible ganar la Gran Final, como sí hicieron sus antepasados en 1990, lo que les hubiese permitido poder tener así dos títulos de Juegos Sin Fronteras en casa, además del segundo triunfo de España en la historia del evento. Una gesta que no hubiese sido la primera vez que sucediera, ya que en los años 90 hubo una misma ciudad que se llevó el trofeo de campeona dos veces, la húngara de Kecskemét en 1993 y 1996.

En esta temporada, por Juegos Sin Fronteras han pasado un total de 336 participantes, agrupados en los distintos equipos que han concursado, y un total de 33 juegos diferentes que nos han hecho disfrutar y sacarnos una sonrisa a lo largo de estas semanas,. Recordamos que la competición de esta edición ha sido grabada íntegramente en los estudios de cine y televisión Cinecittà en Roma (Italia), que fue también la sede de Eurovisión 1991. Como en la anterior etapa de la UER (1965 – 2000), la competición se emite en diferido y cada país cuenta con sus propios comentaristas, que en el caso de España son Lara Álvarez, copresentadora de ‘Supervivientes’, y Joaquín Prat, quien actualmente conduce ‘Cuatro al día’ y copresenta ‘El programa de Ana Rosa’.

Y aquí termina este apasionante regreso de uno de los formatos más míticos que compartía espacio con Eurovisión hace unos años y durante un largo periodo de tiempo. Después de 6 semanas toca decir adiós, pero siempre nos quedarán estos agradables ratos que hemos tenido la oportunidad de vivir con este revival de Juegos Sin Fronteras, lo que nos ha permitido conocer y sentir de primera mano cómo disfrutaba la sociedad europea de la época de otra de las competiciones que la UER ha tenido en su catálogo para unir a los países a través de la actividad física, al igual que hace con la música.

Tras haber podido disfrutar por primera vez de este formato los más jóvenes, o recordarlo si ya lo vivistéis en los 90, ¿creéis que la UER debería recuperar Juegos Sin Fronteras para el futuro? Esperamos vuestros comentarios. Muchas gracias por habernos seguido, y desde ESCplus seguiremos al pie del cañón para daros a conocer las últimas novedades de todos los eventos que hayan tenido alguna relacion con la UER. ¡Nos seguimos leyendo!

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.