Eurovisión Eurovisión 2020

¡Esta noche vuelve la competición a Juegos sin Fronteras con Monforte de Lemos (Lugo) representando a España!

Juegos sin Fronteras cambia de día de emisión y a partir de hoy se muda a la noche de los viernes tras dos semanas emitiéndose los lunes. La tercera entrega de la renovada edición de este mítico evento que enfrenta a ciudades europeas se podrá disfrutar esta noche a partir de las 22:00h CET en TeleCinco, adelantando unos 40 minutos su horario de inicio con respecto a anteriores semanas. Tras el triunfo de España con el equipo de Jaca (Huesca) en la entrega emitida la pasada semana, hoy estaremos representados por el municipio de Monforte de Lemos (Lugo), que vienen dispuestos a repetir la gesta de intentar conseguir un nuevo triunfo para España.

Cada equipo de cada país está formado por 10 participantes y 2 reservas con edades comprendidas entre los 18 y 50 años, que en el caso de España fueron elegidos por los productores atendiendo a criterios como la carisma o la forma física. Por el equipo español de Monforte de Lemos hoy nos defienden Elena, Sara, Jimmy, Carlos, Débora, María, Ángel, Alejandro, Adrián y Susana.

Esta edición, conocida internacionalmente como Eurogames, se ha llevado a cabo desde los estudios de cine y televisión Cinecittà en Roma (Italia), que fue también la sede de Eurovisión 1991. Como en la anterior etapa de la UER (1965 – 2000), la competición se emite en diferido y cada país cuenta con sus propios comentaristas, que en el caso de España son Lara Álvarez, copresentadora de ‘Supervivientes’, y Joaquín Prat, quien actualmente conduce ‘Cuatro al día’ y copresenta ‘El programa de Ana Rosa’.

Países participantes y mecánica

Un total de 6 países son los participantes de esta edición y cada semana están representados por una localidad que peleará por un doble objetivo, ser el ganador de la noche y ser el que mejor posición y diferencia de puntos consiga de entre las ciudades de su país, porque solo la mejor de cada nación podrá llegar a la Gran Final, donde se proclamará al vencedor total de la temporada. Estos son los 6 países participantes y las ciudades que les representan en el programa que se emite esta noche en España:

  •  España: Monforte de Lemos (Lugo)
  •  Alemania: Núremberg
  •  Grecia: Atenas
  •  Italia: San Felice Circeo
  •  Polonia: Gniezno
  •  Rusia: Ekaterimburgo

Como es habitual algunos de los juegos estarán dedicados a cada uno de los diferentes países, emulando algunas manifestaciones socioculturales o artísticas que los caracterizan. El programa de esta noche dará inicio con la prueba Calabazas Flotantes, en la que se hará un homenaje a la fiesta de la calabaza que se celebra cada año en la ciudad alemana de Luisburgo. Otro juego que tendremos será La Tormenta, que llegará directamente desde la Grecia clásica provocada por los dioses Zeus y Poseidón. Tampoco faltará una prueba dedicada a la bebida más típicas de Rusia en Darse al Vodka para después tomarnos una buena Ensalada Mixta. Más adelante desde Italia nos invitarán a comer del suculento y mundialmente conocido Queso de Parma en el juego de La Rueda de Hámster, en la que los concursantes se moverán dentro de una rueda giratoria y tendrán que formar la tradicional rueda de queso. Posteriormente en La Mazurca Polaca, los concursantes tendrán que intentar vestirse con el típico traje regional polaco para poder bailar como en el baile de la Mazurca. ¿Y a quién estará dedicado el juego español? A uno de los pintores más famosos de nuestra historia, Pablo Picasso, en la que los equipos pintarán un verdadero Picasso.

Además de esas pruebas específicas para el programa de hoy, también contaremos con las fijas que se realizan en todos los programas. Serán Vamos a la Playa (‘Los aguadores’ en otro concurso español, Grand Prix), Rodar y Rodar (‘Bolas acuáticas’ en Grand Prix), que puntuarán doble; y el Muro de los Campeones (‘La rampa’ en Grand Prix), que como siempre será la última prueba que puntuará triple y en la que se decide todo.

Las puntuaciones que se reparten en cada prueba van de 6 a 1 punto, según lo bien que lo haga cada equipo en cada uno de los juegos, aunque como ya se ha comentado algunas valdrán doble (de 12 a 2) y la última triple (de 18 a 3). Además, cada país dispone de un comodín con el que se le permite doblar la puntuación obtenida en una prueba que hayan elegido previamente. Por tanto, deberán elegir el juego que consideren que se les va a dar mejor para poder sumar hasta 12 puntos si ganan esa prueba. Los integrantes del equipo español de Monforte de Lemos, han decidido barrer para casa y por eso han elegido la prueba de Picasso como comodín, la dedicada a España, por lo que esperemos que se les dé muy bien para aprovechar este deseado comodín.

Cabe destacar que para que el equipo de Monforte de Lemos pueda pasar a la Gran Final, deberá ganar el programa de hoy y superar el número de puntos conseguidos por Jaca (Huesca), que es hasta el momento el representante español que mejor ha quedado en esta edición, lo que provisionalmente le da derecho a ser finalista.

Solo quedan unas horas para que podamos ver cómo les fue esta aventura a los españoles. ¿Qué tal le irá a nuestros representantes de Monforte de Lemos desde Lugo? ¿Conseguirán vencer como hizo Jaca? Descúbrelo esta noche a partir de las 22:00h CET en TeleCinco. Podrás verlo también online desde uno de estos dos enlaces: mitele telecinco.es

Sobre Juegos Sin Fronteras

Uno de los formatos más añorados por algunos espectadores está de vuelta. Hablamos del mítico ‘Juegos sin Fronteras’, un torneo donde los habitantes de diferentes ciudades europeas compiten a través de una serie de juegos o pruebas físicas, de destreza y habilidad, para convertir a su localidad en la mejor de Europa. Fue creado en 1965 por el francés Guy Lux, con la idea de hacer a escala europea una versión similar, pero sin vaquillas, del programa ‘Intervilles’ que ideó en 1962, concurso que en España se llamó ‘Grand Prix del verano’.

Dentro de la familia Eurovisión, la competición estaba organizada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y se celebró entre los años 1965 y 1982. Tras unos años de descanso, se recuperó en 1988 hasta 1999. España con Televisión Española (TVE) solo participó en cuatro ocasiones entre 1988 a 1992, consiguiendo una victoria con la localidad de Jaca (Huesca) en 1990. Los problemas económicos fueron una de las razones por las que los países iban y venían, variando los participantes de una edición a otra, y el gran desembolso económico que suponía hizo que no se continuara celebrando.

Desde su desaparición en el año 2000, la UER ha intentado recuperarlo sin éxito en alguna que otra ocasión, pero el alto coste de preparación y producción del formato ha hecho imposible su regreso a las televisiones públicas. Por suerte, ahora ha sido Mediaset Italia la que se ha empeñado en recuperar el espíritu de aquel mítico evento y lo ha conseguido, aunque sin contar con la UER, por lo que internacionalmente esta nueva etapa se ha conocido como Eurogames.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.