Eurovision Young Musicians España

TVE se planteó hasta el último momento su participación en Eurovisión de Jóvenes Músicos 2020 y confirma su intención de tomar parte en próximas ediciones

Muchos interrogantes surgieron hace unas semanas cuando la UER (Unión Europea de Radiodifusión) publicó la lista oficial de países participantes de la próxima edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos (Eurovision Young Musicians) y nos encontramos con que España no aparecía en ella. Ahora, desde ESCplus hemos conocido los detalles que rodean a esta decisión del ente público español.

Fue el pasado 17 de febrero cuando la UER hizo pública la lista oficial de participantes formada por un total de 11 países, que aunque todavía era provisional, suponía un notable descenso con respecto a los 18 países de la edición anterior. Albania, Bélgica, Hungría, Israel, Rusia, San Marino, Reino Unido y España abandonaban el certamen, mientras que solo el regreso de Ucrania mitigaba ligeramente las pérdidas.

¿Por qué no estaba España en esa lista oficial de participantes? Según ha podido conocer ESCplus en exclusiva, desde Televisión Española todavía no habían tomado una decisión cuando la UER decidió publicar la lista de participantes, por lo que seguían barajando su posible incorporación en las semanas siguientes. Sin embargo, la aparición de la crisis sanitaria producida por el Covid-19 impidió a TVE decantarse y obligó a la UER a aplazar el evento a una fecha posterior a concretar.

Tal y como explican desde el ente público, los motivos por los que TVE necesitó más tiempo para valorar su participación en la próxima edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos atienden a razones presupuestarias, generando dudas no sólo por el coste de participar en el festival, que no es muy elevado, sino también por los medios que se tendrían que poner en marcha para elegir al representante, como sería la organización de una preselección que podría haber sido una nueva temporada de ‘Clásicos y Reverentes’, el formato que se usó para elegir a Sara Valencia como representante en la última participación de España y que actualmente se había quedado sin hueco en la parrilla de La 2.

Asimismo, desde Televisión Española actualmente prefieren centrarse en volcar todos sus esfuerzos en los festivales de la canción de Eurovisión, tanto senior como junior, priorizando todos los recursos de los que disponen. Pero eso sí, aseguran que cuando la UER anuncie la nueva fecha en la que se celebrará la próxima edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos, volverán a estudiar la participación de España con el deseo de que Televisión Española pueda continuar formando parte del evento y mejorar los discretos resultados cosechados hasta la fecha por nuestro país en este certamen de música clásica.

¿Por qué la UER ha pospuesto la celebración del Eurovision Young Musicians 2020 a otra fecha y en cambio el Festival de Eurovisión lo ha cancelado directamente con todos los participantes ya elegidos? Esa es la pregunta que muchos se hacen, sobre todo cuando casi ningún país había seleccionado aún a sus representantes para Eurovisión Jóvenes Músicos 2020 y en cambio los de Eurovisión ya estaban todos elegidos. Una de las razones es el carácter bienal del festival de Jóvenes Músicos, que al celebrarse cada dos años no supondría ningún problema el retrasarlo a 2021 si no se pudiera realizar este año. Otro de los motivos es que al no tener que ser organizado necesariamente por el ganador del año anterior, el aplazamiento no afectaría al tiempo del que dispondría el siguiente anfitrión para los preparativos de su edición. En cambio si Eurovisión se hubiese cambiado a otra fecha, el ganador se hubiese visto perjudicado al tener menos tiempo para preparar la siguiente edición.

La UER había seleccionado a la televisión croata HRT para confiarle la organización en 2020 de este importante evento que recoge el talento de los jóvenes músicos europeos con edades comprendidas entre los 12 y 21 años. La Gran Final de la que iba a ser la 20° edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos estaba prevista para el domingo 21 de junio de 2020 desde la Plaza del Rey Tomislav de la ciudad de Zagreb, en Croacia, pero ha tenido que ser aplazada a una fecha posterior debido a la pandemia del Covid-19 que está azotando al mundo. Según como evolucione la situación, se decidirá si es viable celebrar el festival este año 2020 o si se debe retrasar al próximo año 2021.

¿Te gustaría que España continuara participando en este festival de la UER para virtuosos músicos jóvenes? Seguiremos atentos a las novedades y a la nueva fecha de celebración que se anunciará una vez la situación vuelva a la normalidad.

En la última edición, España estuvo representada por la violinista Sara Valencia, que lamentablemente no consiguió clasificarse para la Gran Final. De las 8 participaciones de España hasta la fecha, solo conseguimos alcanzar la Gran Final en el año 1992 con Antonio Serrano y su armónica. Puedes recordar la actuación española de Sara Valencia en la última edición a continuación:

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos (Eurovision Young Musicians) se inauguró en el año 1982 en Manchester y desde entonces, con un periodo regular de dos años de frecuencia, se sigue celebrando de la mejor manera posible. En 1985 nació su homologo para jóvenes bailarines (Eurovision Young Dancers), en el que España fue el país más exitoso y ostenta el récord de victorias con un total de 5, siendo junto a Polonia (2 victorias) el único que ha ganado más de una vez. Sin embargo, el festival para bailarines no ha corrido la misma suerte y ya fue cancelado en 2007 para sustituirlo por el Eurovision Dance Contest, con un formato más similar a Eurovisión y Eurovisión Junior pero de baile, que fue cancelado también definitivamente en 2009 por el bajo interés. Debido a esto, la celebración bienal del Eurovision Young Dancers se recuperó en 2011, pero desgraciadamente ha sido cancelado indefinidamente de nuevo para este año 2019, al no contar con un número considerable de países interesados en participar. Por tanto, habrá que esperar unos años para ver si la UER consigue resucitarlo de nuevo. La última edición del Eurovision Young Musicians se celebró en el User Hall de Edimburgo (Reino Unido) en 2018.  El ganador fue el candidato de Rusia, representada por el pianista Ivan Bessonov. Puedes recordar su actuación ganadora a continuación:

Eurovision Young Musicians, Eurovision Young Musicians 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.