Eurovisión Eurovisión 2021 Bosnia & Herzegovina

Bosnia & Herzegovina dice ‘no’ a Eurovisión 2021

El país balcánico se ausentará por quinto año consecutivo en el festival europeo de la canción. Las razones apuntan a la gran deuda de la cadena nacional BHRT y la crisis económica por la que atraviesa la entidad pública bosnia.

Según recogen nuestros compañeros de la página ESCToday.com, Bosnia y Herzegovina no participará en la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará el próximo año en Róterdam. Así lo ha confirmado la cadena nacional bosnia BHRT la cual justifica su falta en el concurso por la gran deuda económica que posee con la Unión Europea de Radiodifusión. Esto se suma a la inestabilidad financiera por la que está pasando la BHRT, impidiendo la vuelta de Bosnia y Herzegovina en el certamen europeo.

De esta forma, los bosnios no pisarán el escenario de Róterdam al igual que ya han confirmado otros países como Andorra, Mónaco, Eslovaquia y Luxemburgo. Este dato contrasta con los treinta y seis países que han confirmado su participación para el eurofestival de Róterdam 2021.

Esta nueva retirada de Bosnia y Herzegovina en el festival significa la ausencia del país balcánico por quinto año consecutivo desde 2017. Esta no es la primera vez que los bosnios abandonan el certamen por problemas económicos, ya que la BHRT pausó su participación entre los años 2013 y 2015.

Desde su primera participación en 1993, Bosnia y Herzegovina cuenta con 19 apariciones en el concurso. En su debut, contó con una medalla de plata en la semifinal televisada desde Eslovenia y un décimosexto puesto en la final con Fazla y su Sva bol svijeta. En su recorrido por Eurovisión, los bosnios han entrado hasta seis veces en el top 10; de los cuales destaca su tercer puesto en la edición de Atenas 2006 gracias a Hari Mata Hari y su Lejla siendo esta su mejor clasificación en el certamen. No obstante, la última participación de la BHRT en el festival dejó un mal sabor de boca al país balcánico quedándose a las puertas de la Gran Final en el año 2016 con Deen, Dalal Midhat y Ana Rucner y su interpretación de Ljubav je.

Bosnia & Herzegovina en su participación en Estocolmo 2016, última hasta el momento


Fuentes:BBC, ESCToday
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.