Audiencias Eurovisión 2021 Albania

Audiencias: La gran final del Festivali i Kengës 59 fue vista por el 10% de los albaneses

Anoche conocimos la primera canción de Eurovision 2021, cuando Anxhela Peristeri se proclamó ganadora de la 59ª edición del Festivali i Këngës albanés y de facto se convertía en la representante del país en Rotterdam en el mes de Mayo de 2021.

Una vez conocido el representante, llega el momento de hacer balance, y la mejor manera de hacerlo es mediante las audiencias televisivas, y sociales que ha cosechado el festival durante estos días.

AUDIENCIAS TELEVISIVAS

La final nacional albanesa fue vista de media por un 6,3% de los albaneses que estuvieron muy atentos a como se fueron desarrollando las tres noches de concurso de la edición de este 2020.

En general las tres galas pierden seguimiento con respecto a la edición de 2019, la primera noche marcó un 5,7% de audiencia frente al 6,5% de 2019. El tiempo medio medio de visualización de la primera gala fue de 37 minutos y 46 segundos, y marcó como pico máximo de audiencia un 12,7%.

La segunda noche de la 59ª edición del Festivali i Këngës marcó un bajo 4,6% de share, frente al 7,7% que marcó la pasada edición. El tiempo medio de seguimiento de la segunda noche fue de 51 minutos y 42 segundos, y el pico máximo de audiencia fue un 10,2% de share.

La gran final celebrada este Miércoles 23 de Diciembre, reunió frente al television en RTSH 1 a un 9,6% de la audiencia, con una bajada de 2,2 puntos con respecto a la misma gala de 2019 que marcó un 11,8% de share. El tiempo medio de seguimiento en televisión de la Gran Final fue de 56 minutos y 11 segundos, lo que supone un incremento de 5 minutos con respecto a 2019.

En el momento de máxima audiencia de la gala, estaban reunidos frente al televisor siguiendo la final del Festivali i Këngës 59 un 20,9% de los albaneses, lo que supone también una bajada con respecto al máximo del año 2019, que alcanzó el 27,5%..

Hay que tener en cuenta que en Albania no se miden los espectadores que ven la televisión como si se hace en otros países. De igual manera, el panel de audiencias únicamente representa al 35% de la población albanesa, por lo que el dato real será mayor.

AUDIENCIAS SOCIALES

En el apartado de audiencias sociales podemos medir el alcance de la gran final de la 59ª edición del Festivali i Këngës en el resto del mundo, asi como el perfil de la audiencia que siguió la gala.

La gran final del Festivali i Këngës 59 emitida este Miércoles 23 de Diciembre tuvo un alcance potencial de 5.300.000 usuarios en redes sociales, lo que supone más audiencia social que las dos primeras galas juntas.

Si nos detenemos en las audiencias sociales minuto a minuto, podemos comprobar que el punto con más interacción de la noche se situó a las 23:18h, exactamente cuando se conoció que Anxhela Peristeri era la ganadora del Festivali i Këngës con su ‘Karma’. Durante la gala el 30,9% de los comentarios fueron positivos frente a un 15,3% de comentarios en redes sociales con aspecto negativo.

Audiencia social por países e idiomas

La gran final del Festivali i Këngës 59 destacó especialmente en Twitter con los comentarios desde Estados Unidos, con un 26,6% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), seguido de otros países con un 24% y España con un 18,2%.

En Albania, la audiencia social en Twitter únicamente cosechó un 2% de todo el total de los comentarios. Como comentábamos ayer, esto se debe entre otros factores, al poco uso de Twitter en general en Albania, donde no llega a 100.000 usuarios, frente a 1.539.000 usuarios con los que cuenta Facebook en el país.

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la gran final de la 59ª edición del Festivali i Këngës fue el Inglés, con un 69,2% de los comentarios, seguido del español, en el que se hicieron un 21,9% de los comentarios.

El albanés, idioma en el que se emitió la gala, y del país anfitrion supuso únicamente un 0,6% del total de los comentarios realizados en redes sociales durante la noche de la final.

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la gran final de la 59ª edición del Festivali i Këngës, destaca por encima del resto (representan un 92,2% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 60,1% de los comentarios.

En la franja de entre 18 y 24 años se hicieron un 32,1% de los comentarios, en la de entre 35 y 44 años un 7% del total de los comentarios, mientras que las otras franjas de edad no alcanzaron entre las tres el 1% de los comentarios totales.

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la gran final de la 59ª edición del Festivali i Këngës destacan especialmente entre los usuarios de género masculino, representando un 64,4% de los comentarios.

Los comentarios sobre el festival entre usuarias de genero femenino, suponen un 35,6% del total de los comentarios efectuados durante toda la noche del Miércoles 23.

Estos datos de audiencias, nos dan una pequeña imagen de como se sigue el Festivali i Këngës tanto dentro de Albania, con las audiencias televisivas, como fuera de las fronteras del propio país en las redes sociales.

Si te ha gustado este artículo, puedes revisar las audiencias sociales de las dos primeras noches aqui, y todas las noticias de audiencias de Eurovision y Eurovision Junior aqui.

* Todos los datos de audiencias televisivas incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España, por Telemetrix Albania, únicos propietarios intelectuales de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Telemetrix Albania o ESCplus España.

Fuentes:
Telemetrix Albania
Talkwalker

Audiencias, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.