Eurovisión Eurovisión 2020 España

¡Ya conocemos las 5 ciudades españolas que competirán en Eurogames 2019!

Ayer anunciábamos que Mediaset Italia se ha propuesto adaptar el clásico formato de ‘Juegos sin fronteras’, organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) entre 1965 a 1999, bajo la nueva competición ‘Eurogames’ y que España será uno de los países participantes, estando representado por 5 ciudades españolas. Y también avanzamos quiénes eran las 4 primeras ciudades elegidas para concursar por nuestro país y hoy ya conocemos a la quinta y última localidad que completará el listado de representantes de España en el evento.

Intentando recuperar la mecánica y estilo de las pruebas de ‘Juegos sin fronteras’, en esta primera edición de Eurogames 2019 participarán 6 países (Alemania, España, Francia, Grecia, Polonia y el país anfitrión Italia) y cada uno de ellos estará representado por 5 ciudades, a razón de una de cada país por semana. Las 5 ciudades que consigan vencer cada uno de los 5 programas, pasarán a la Gran Final de la sexta semana para luchar por ser la campeona de Eurogames 2019.

España, que participará a través de Mediaset España, estará representado por estas 5 ciudades. Astorga es la que se suma hoy a la lista:

  • Astorga (León)
  • Ciudad Rodrigo (Salamanca) (Participó también en Juegos sin Fronteras en 1992)
  • Monforte de Lemos (Lugo)
  • Aranda de Duero (Burgos)
  • Mérida

En España se espera que la competición se emita este otoño por alguno de los canales del grupo Mediaset España (Cuatro, Telecinco, FDF, Divinity, Energy, Boing, Be Mad) y estará presentado por la también copresentadora de ‘Supervivientes’ Lara Álvarez. Como en la versión original, cada país lleva al estudio a sus propios presentadores para comentar las pruebas. Cada programa tendrá una duración aproximada de 140 minutos y contará con un vídeo promocional de cada ciudad concursante.

Las diferentes localidades participantes, realizarán entrevistas para seleccionar a las personas idóneas para defender a sus municipios. La elección de los candidatos podrá seguir varios criterios dependiendo del pueblo, incluida la posibilidad de realizar un sorteo para elegirlos. El perfil de los concursantes que se buscan son a personas con edades comprendidas entre los 18 y 55 años y en plena forma física o que pertenezcan preferiblemente a asociaciones deportivas y culturales o a cuerpos públicos como los bomberos o la policía local.

Las grabaciones de Eurogames 2019 tendrán lugar a partir de septiembre, concretamente entre el 3 de septiembre y el 19 de octubre, en el espectacular complejo de estudios de cine y televisión Cinecittà en Roma (Italia), contando con una superficie de 600.000 metros cuadrados. Entre los eurofans, este recinto es conocido por acoger el Festival de la Canción de Eurovisión 1991.

¿Qué era Juegos sin fronteras y qué es Eurogames?

Juegos sin Fronteras’, era un torneo donde los habitantes de diferentes ciudades europeas compiten a través de una serie de juegos o pruebas físicas, de destreza y habilidad, para convertir a su localidad en la mejor de Europa. Fue creado en 1965 por el francés Guy Lux, con la idea de hacer a escala europea una versión similar, pero sin vaquillas, del programa ‘Intervilles’ que ideó en 1962, concurso que en España se llamó ‘Grand Prix del verano’.

Dentro de la familia Eurovisión, la competición estaba organizada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y se celebró entre los años 1965 y 1982. Tras unos años de descanso, se recuperó en 1988 hasta 1999. España con Televisión Española (TVE) solo participó en cuatro ocasiones entre 1988 a 1992, consiguiendo una victoria con la localidad de Jaca (Huesca) en 1990. Los problemas económicos fueron una de las razones por las que los países iban y venían, variando los participantes de una edición a otra, y el gran desembolso económico que suponía hizo que no se continuara celebrando.

Desde su desaparición en el año 2000, la UER ha intentado recuperarlo sin éxito en alguna que otra ocasión, pero el alto coste de preparación y producción del formato ha hecho imposible su regreso. Ahora en este 2019, ha sido Mediaset Italia la que se ha empeñado en recuperar el espíritu de aquel mítico evento y lo ha conseguido. Eso sí, sin contar con la UER ni estar relacionada la organización europea con su vuelta, al ser un proyecto privado lanzado por Mediaset.

Intentando ser fiel al gran formato original de la UER, Mediaset Italia intentará replicar las divertidas pruebas que tenían que superar los concursantes de cada municipio e incluirá algunas nuevas para intentar estar a la altura y traer de vuelta todo lo que supuso para la ciudadanía europea ‘Juegos sin Fronteras’. Por supuesto, al ser un proyecto ajeno a la UER, no podrán usar la denominación ‘Juegos sin Fronteras’, por lo que han optado por bautizar a la nueva competición con el nombre de ‘Eurogames’.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.