Eurovisión Eurovisión 2020 España

Radio Cadena COPE abandona la UER

La emisora de radio de ámbito nacional COPE (Cadena de Ondas Populares Española), deja de formar parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) después de haber disfrutado durante más de 20 años de las ventajas que la red europea ofrece a sus miembros activos. Su directo competidor, la cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión), continúa siendo miembro de la organización europea junto a RTVE.

Nos quedamos así con un medio de comunicación español menos en el ente europeo, que actualmente cuenta con 70 miembros representando a 116 organismos de 56 países.La cadena COPE ingresó en la UER en el año 1998 y se ha mantenido en la organización hasta la celebración de la 82 asamblea general de la UER, a finales del pasado mes de junio de 2019.

Pese a que no han trascendido los motivos por los que la COPE ha decidido dejar de pertenecer a la UER, este hecho supone para la emisora dejar de disponer de una serie de beneficios que, para bien o para mal, afectarán en algún modo a sus posibilidades de acceso a ciertos contenidos. Y es que la UER no se encarga únicamente de organizar los festivales de la familia Eurovisión que todos conocemos, sino que sus funciones abarcan múltiples ámbitos.

Entre esas virtudes que ofrece la UER a través de su red, se incluyen las que van desde compartir e intercambiar noticias, música y derechos de emisión de diferentes producciones y retransmisiones deportivas, hasta trabajar en la investigación y desarrollo de las últimas innovaciones tecnológicas, junto con la enseñanza y aprendizaje del uso y aplicaciones de las mismas. 

A partir de ahora, el área en la que más se notará la falta de la UER para la COPE será la encargada de la información internacional, teniendo que acceder a las noticias a través de otras agencias con las que trabajen. También lo notarán en el procedimiento a seguir a la hora de adquirir los derechos de emisión de eventos deportivos internacionales, ya que hasta ahora era la propia UER la que negociaba para sus miembros los derechos radiofónicos de emisión de eventos como pueden ser la Eurocopa o el Mundial de Fútbol (en el caso de España los obtenían conjuntamente para RNE, SER y COPE), mientras que ahora la COPE tendrá que negociarlos y adquirirlos de forma independiente si quiere poder emitirlos, como hacen otras emisoras privadas. 

Centrándonos en los festivales de la familia Eurovisión, aunque la COPE nunca ha participado en ninguno en los que podría haberlo hecho cuando TVE no estaba interesada, lo cierto es que los oyentes de la emisora sí han podido disfrutar alguna vez de la retransmisión del Festival de Eurovisión. La última edición que se emitió en COPE fue la del Festival de la Canción de Eurovisión 2014, en la que Ruth Lorenzo representó a España con su canción “Dancing In The Rain” quedando en la décima posición, la mejor de la década para España junto con la de Pastora Soler en 2012. 

Aquel año 2014, aprovechando la pertenencia a la UER y que el fin de semana de Eurovisión no había partidos de liga, el programa deportivo de COPE ‘Tiempo de Juego’ cambió el fútbol por comentar y retransmitir el Festival de la Canción de Eurovisión 2014 con Manolo lama, Paco González y Pepe Domingo Castaño. Fue la alternativa radiofónica para los que por cualquier motivo no pudiesen verlo a través de la pantalla, teniendo en cuenta que RTVE no emitía el festival a través de Radio Nacional de España (RNE) desde 2008, aunque tras 11 años RNE ha retomado este año la emisión para el festival del 2019 celebrado el pasado mes de mayo. 

Con la salida de la cadena COPE, los únicos medios de comunicación españoles que siguen siendo actualmente miembros activos de la UER son Radio Televisión Española (RTVE) y la Sociedad Española de Radiodifusión (SER). Asimismo, como participantes autorizados tenemos a Catalunya Música y Cellnex Telecom.

¿Qué opináis sobre la salida de la cadena COPE de la UER? ¿Creéis que deberían unirse en el futuro? Y respecto a otros medios de comunicación españoles, ¿os gustaría que alguno consiguiera ser miembro? Esperamos vuestros comentarios.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.