España

España participará en Eurogames, el nuevo ‘Juegos sin Fronteras’. Conoce las primeras ciudades candidatas

Uno de los formatos más añorados por algunos espectadores está de vuelta. Hablamos del mítico ‘Juegos sin Fronteras’, un torneo donde los habitantes de diferentes ciudades europeas compiten a través de una serie de juegos o pruebas físicas, de destreza y habilidad, para convertir a su localidad en la mejor de Europa. Fue creado en 1965 por el francés Guy Lux, con la idea de hacer a escala europea una versión similar, pero sin vaquillas, del programa ‘Intervilles’ que ideó en 1962, concurso que en España se llamó ‘Grand Prix del verano’.

Dentro de la familia Eurovisión, la competición estaba organizada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y se celebró entre los años 1965 y 1982. Tras unos años de descanso, se recuperó en 1988 hasta 1999. España con Televisión Española (TVE) solo participó en cuatro ocasiones entre 1988 a 1992, consiguiendo una victoria con la localidad de Jaca (Huesca) en 1990. Los problemas económicos fueron una de las razones por las que los países iban y venían, variando los participantes de una edición a otra, y el gran desembolso económico que suponía hizo que no se continuara celebrando.

Desde su desaparición en el año 2000, la UER ha intentado recuperarlo sin éxito en alguna que otra ocasión, pero el alto coste de preparación y producción del formato ha hecho imposible su regreso. Ahora en este 2019, ha sido Mediaset Italia la que se ha empeñado en recuperar el espíritu de aquel mítico evento y lo ha conseguido. Eso sí, sin contar con la UER ni estar relacionada la organización europea con su vuelta, al ser un proyecto privado lanzado por Mediaset. 

Intentando ser fiel al gran formato original de la UER, Mediaset Italia intentará replicar las divertidas pruebas que tenían que superar los concursantes de cada municipio e incluirá algunas nuevas para intentar estar a la altura y traer de vuelta todo lo que supuso para la ciudadanía europea ‘Juegos sin Fronteras’. Por supuesto, al ser un proyecto ajeno a la UER, no podrán usar la denominación ‘Juegos sin Fronteras’, por lo que han optado por bautizar a la nueva competición con el nombre de ‘Eurogames’. 

En Eurogames, participarán localidades de un total de 6 países: Alemania, España, Francia, Grecia, Italia (país anfitrión) y Polonia. Cada país estará representado por un total de 5 localidades, compitiendo cada semana una, y cada localidad estará compuesta por un equipo de 10 participantes y 2 representantes institucionales del pueblo como alcaldes o tenientes de alcalde. En el caso de nuestro país, estos son los cuatro primeros municipios confirmados y seleccionados para representarnos (la quinta localidad se anunciará en las próximas semanas):

  • Ciudad Rodrigo (Salamanca) (Participó también en Juegos sin Fronteras en 1992)
  • Monforte de Lemos (Lugo)
  • Aranda de Duero (Burgos)
  • Mérida

En el caso de España, la competición se emitirá por alguno de los canales del grupo Mediaset España (Cuatro, Telecinco, FDF, Divinity, Energy, Boing, Be Mad) y estará presentado por la también copresentadora de ‘Supervivientes’ Lara Álvarez. Como en la versión original, cada país lleva al estudio a sus propios presentadores para comentar las pruebas. Cada programa tendrá una duración aproximada de 140 minutos y contará con un vídeo promocional de cada ciudad concursante.

Las diferentes localidades participantes, realizarán castings para seleccionar a las personas idóneas para defender a sus municipios. La elección de los candidatos podrá seguir varios criterios dependiendo del pueblo, incluida la posibilidad de realizar un sorteo para elegirlos. El perfil de los concursantes que se buscan son a personas con edades comprendidas entre los 18 y 55 años y en plena forma física o que pertenezcan preferiblemente a asociaciones deportivas y culturales o a cuerpos públicos como los bomberos o la policía local.

El coste de la participación ronda los 10.000 euros con IVA incluido. Estos gastos cubren el viaje y alojamiento, comida, seguros…

Las grabaciones de Eurogames 2019 tendrán lugar a partir de septiembre, concretamente entre el 3 de septiembre y el 19 de octubre, en el espectacular complejo de estudios de cine y televisión Cinecittà en Roma (Italia), contando con una superficie de 600.000 metros cuadrados. Entre los eurofans, este recinto es conocido por acoger el Festival de la Canción de Eurovisión 1991. 

Esta no será la única versión internacional independiente de la UER de este tipo de formato, porque entre 2005 y 2016 se realizó también una competición a nivel mundial de Intervilles, el Grand Prix del verano francés, en el que diferentes televisiones o productoras se unían para participar. España únicamente concursó en la edición de 2012 a través de la productora Pulso TV del Grupo de Comunicación Secuoya (propietaria del canal Ten de TDT), aunque por desacuerdos finalmente no llegó a emitirse en televisión en España, aunque sí en otros países participantes. Uno de los actuales reporteros del programa ‘Españoles en el mundo’ de TVE, Antonio Montero Díaz, fue el elegido como presentador para los espectadores españoles.

A lo largo de las diferentes ediciones dela versión internacional de Intervilles, participaron Rusia, China, Francia, Ucrania, Italia, Rumanía, Estados Unidos, Kazajistán, Bielorrusia, República Checa, Reino Unido, Armenia, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, España, Grecia, Costa de Marfil, Hungría, Egipto, Argelia y algunos países americanos unidos como el equipo de Las Américas.

¿Qué os parece esta idea de Mediaset de resucitar el inolvidable formato de Juegos sin fronteras? ¿Creéis que la UER debería recuperar el formato original con las televisiones públicas? Esperamos vuestros comentarios. 

 

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: ¡Ya conocemos las 5 ciudades españolas que competirán en Eurogames 2019! – ESCplus España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X