Eurovisión Eurovisión 2020 España

TVE trabaja en el proceso de elección de la canción de Blas Cantó, que estará terminada en diciembre

Televisión Española encara el último trimestre del año con un extenso trabajo eurovisivo por delante. Porque además de los preparativos de su candidatura para el cercano Festival de Eurovisión Junior 2019, la pública está trabajando a pleno rendimiento para encontrar la canción más idónea para que Blas Cantó consiga lograr un buen puesto para España en el próximo Festival de la Canción de Eurovisión 2020.

Y es que según palabras de Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE, en una entrevista concedida a Fórmula TV, esperan poder tener la canción elegida antes de que finalice este año 2019, concretamente por muy tarde en el mes de diciembre. Así, a partir de enero se podrán centrar en producir el videoclip y trabajar en el resto de elementos que integran la candidatura, para poder cumplir con tiempo suficiente los plazos de entrega de materiales que marca la Unión Europea de Radiodifusión.

En cuanto a cómo se ha llevado a cabo el proceso de elección interna para Eurovisión 2020, Toñi Prieto aclara que se ha realizado pensando primero en buscar a un buen intérprete y olvidándose de la canción, al igual que se ha hecho con Eurovisión Junior este año. Será ahora que ya se tiene a Blas Cantó, cuando TVE se pondrá a trabajar junto con la discográfica y la empresa de manager para intentar encontrar la mejor canción posible para este gran artista y este gran espectáculo. ¿No podría haber sido un error elegir cantante sin canción? En palabras de Toñi Prieto, a lo largo de todos estos años se han probado todas las formas posibles de elección (canción y cantante, cantante y luego canción…) con resultados muy dispares, por eso piensa que la forma de este año también es acertada y el único error hubiese sido no coger a un buen cantante y perderlo por el simple hecho de que en este momento puntual no presente una buena canción. Además, eligiendo solo cantante se preserva el anonimato de los otros cinco artistas consagrados que finalmente no han sido elegidos, porque se ahorran el tener que pedir a compositores que les escriban una canción para Eurovisión, lo que hubiese supuesto que se enterara más gente y que se filtrara que han sido aspirantes.

¿Cómo será la canción que Blas defenderá en Europa? Tal y como explica Toñi Prieto, fue anunciar el nombre de Blas y en tan solo unos días han aparecido muchos autores que se han ofrecido a presentar canción. Además, desde TVE no se cierran a ningún estilo y la elección de la canción se hará de forma consensuada entre todo el equipo involucrado, atendiendo a los consejos de las discográficas y su experiencia. Pero personalmente, Toñi Prieto preferiría que no fuese exclusivamente balada y poder dar un giro aprovechando que Blas es un artista muy versátil. Por todo ello, cree que como latinos podemos dar un pasito más y aunque no llevemos algo tipo reguetón porque no es nuestro, podemos innovar y buscar otros estilos musicales que tal vez otros artistas no podrían defender. Por lo que respecta al idioma de la canción, desde TVE no se han planteado nada y prefieren esperar a escuchar las canciones que tengan sobre la mesa, para no excluir nada potente por el mero hecho de contener inglés.

Por último, Toñi Prieto ha aprovechado para hacer un llamamiento a los artistas consagrados que tienen miedo a involucrarse en Eurovisión por verlo como algo maldito, por la falsa creencia de que obtener un mal resultado en el certamen supondría acabar con su carrera, cuando la realidad es bien distinta como ya han demostrado varios cantantes de España y otros países, abriéndose puertas a nivel europeo y mundial por la repercusión y promoción que les ofrece el Festival de Eurovisión, incluso quedando en la parte baja de la clasificación. Por eso pide acabar con esa mentalidad negativa hacia Eurovisión y le gustaría que más artistas fuesen valientes a aventurarse a ir al certamen.

¿Cómo os imaginais que será la canción que Blas Cantó llevará a Eurovisión 2020? ¿Cómo valoráis el trabajo realizado hasta ahora y los planes de la delegación de cara a lo que queda de año? ¡Nos encantaría conocer vuestras impresiones!


Fuente:  Fórmula TV
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.