Eurovisión Eurovisión 2019 Georgia

Oto Nemsadze se proclama vencedor de la primera edición de Star of Georgia y representará a Georgia en Eurovisión 2019 con “Sul tsin iare”

Esta noche la final del talent show Star of Georgia, utilizado por la televisión pública GPB como preselección, ha tenido lugar en directo desde el Centro de Conciertos de Tbilisi, con cuatro finalistas compitiendo por el billete a Tel Aviv representando a la nación caucásica.

La gala, presentada por Vaniko Tarkhnishvili Ruska Makashvili, ha tenido a cuatro artistas noveles interpretando temas originales escogidos internamente por la GPB de los cientos de propuestas recibidas. Los votos de los telespectadores a través de SMS Facebook Messenger han decidido los resultados finales.

En el talent show también hay un panel de jurados expertos comentando las actuaciones e interactuando con los artistas, compuesto por:

  • Natia Todua — cantante georgiano-alemana, ganadora de The Voice of Germany en 2017, compitió en la preselección alemana en 2018
  • Stephane Mgebrishvili — artista georgiana, parte del grupo que iba a representar a Georgia en Eurovisión 2009 antes de su descalificación
  • Tinatin Berdzenishvili — directora de comunicaciones en GPB y una de las organizadoras de Eurovisión Junior 2017
  • Zaza Shengelia — productora y directora de Bravo Records, una de las principales discográficas del país caucásico

Como artista invitados hemos tenido a Mariko Lezhava, participante en la preselección georgiana de 2017, y Nina Sublatti, representante georgiana en Eurovisión 2015, interpretando su nuevo single. Asimismo, los cuatro jueces del programa han interpretado varias versiones de temas famosos en Georgia o internacionalmente.

Estas son las actuaciones de esta noche:

  1. Giorgi Nakashidze – “Sul tsin iare
    (Roma Giorgadze)
  2. Liza Kalandadze – “Sevdisperi zgva
    (Levan Basharuli)
  3. Oto Nemsadze – “Sul tsin iare
    (Roma Giorgadze)
  4. Giorgi Nakashidze – “Me mjera
    (Tamar Babilua)

Finalmente, los votos de los telespectadores han declarado que ¡Oto Nemsadze es el vencedor de la primera edición de Star of Georgia y representará a Georgia en el Festival de Eurovisión 2019 con “Sul tsin iare” habiendo recibido el 44,31% de los votos! La segunda plaza va a parar a Liza Kalandadze (35,51%) y completan la clasificación Giorgi Nakashidze (11,06) y Giorgi Pruidze (9,30%).

Georgia utiliza el formato Star of Georgia por primera vez en su historia, un cambio brusco desde la elección interna de Ethno-Jazz Band Iriao en 2018 que con “For You” obtuvieron la última plaza en la semifinal. ¿Será este cambio de método suficiente para que Oto Nemsadze alcance una mejor posición en Tel Aviv con “Sul tsin iare”?

Puedes volver a ver la final de Georgia a continuación.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.