Eurovisión Eurovisión 2018

¡Todos a bordo en Lisboa! La Península Ibérica celebra esta noche la Gran Final de Eurovisión 2018

¡Por fin estamos aquí! Tras casi un año después de la sorprendente primera victoria de Portugal en Eurovisión, gracias a Salvador Sobral y su canción “Amar pelos Dois”, hoy asistiremos a una Gran Final de Eurovisión que se celebrará desde nuestra Península Ibérica por segunda vez en la extensa historia del festival. Hasta hoy, la primera y única vez que tuvimos un Eurovisión tan cerca había sido en Madrid en el año 1969, tras la victoria de Massiel con su “La, La, La” hace ya 50 años, donde muchos eurofans actuales ni siquiera habíamos nacido.

Es por todo ello que la Gran Final del Festival de Eurovisión de esta noche, es una de las más soñadas y esperadas por cualquier eurofan español. Son muchos los que han hecho todo lo posible por desplazarse hasta la vecina Lisboa con el fin de vivir Eurovisión de cerca y aprovechar una gran oportunidad que no sabemos cuándo se volverá a repetir. Ojalá pronto…

Parece que fue ayer cuando tuvimos sentimientos encontrados, por la tristeza que supuso que España quedara en último lugar en Eurovisión 2017 a la vez que nos alegramos porque nuestra vecina Portugal nos traería el festival tan cerca de nuestra tierra con su triunfo. Y ya ha llegado el día, después de un año donde seguro todos en algún momento hicimos planes para encontrarnos en Lisboa, después de la pretemporada eurovisiva, de la ceremonia de apertura y de las semifinales, llega el momento más esperado, la Gran Final.

La travesía oceánica por Eurovisión 2018 daba inicio al grito de ¡todos a bordo!, lema del festival este año, con 43 países a bordo que han confiado en sus representantes para que les lleven a buen puerto en esta maravillosa aventura. Todos llegaron a orillas del río Tajo el día de la ceremonia de apertura y nos emocionaron con sus actuaciones en las semifinales, con los divertidos ensayos, con las ruedas de prensa y demás actividades que rodean al certamen; pero 17 de ellos terminaron su trayecto en las semifinales y solo 26 siguen adelante.

26 países finalistas que llegan dispuestos a terminar su andadura por todo lo alto esta noche, con un gran trabajo a sus espaldas con el que pretenden cautivar al público y jurado para que les hagan poseedores del deseado trofeo de cristal que sólo uno conseguirá. Por orden de actuación, serán los siguientes. ¡Suerte a todos!:

Posición y país Representante Canción
 01 Ucrania MELOVIN “Under The Ladder”
02 España Amaia y Alfred “Tu Canción”
 03 Eslovenia Lea Sirk “Hvala, ne!”
 04 Lituania Ieva Zasimauskaitė “When We’re Old”
 05 Austria Cesár Sampson “Nobody But You”
 06 Estonia Elina Nechayeva “La Forza”
07 Noruega Alexander Rybak “That’s How You Write A Song”
08 Portugal Cláudia Pascoal “O Jardim”
09 Reino Unido SuRie “Storm”
10 Serbia Sanja Ilić & Balkanika “Nova Deca”
11 Alemania Michael Schulte “You Let Me Walk Alone”
 12 Albania Eugent Bushpepa “Mall”
13 Francia Madame Monsieur “Mercy”
 14 República Checa Mikolas Josef “Lie To Me”
 15 Dinamarca Rasmussen “Higher Ground”
 16 Australia Jessica Mauboy “We Got Love”
 17 Finlandia Saara Aalto “Monsters”
 18 Bulgaria EQUINOX “Bones”
 19 Moldavia DoReDoS “My Lucky Day”
 20 Suecia Benjamin Ingrosso “Dance You Off”
21 Hungría AWS “Viszlát Nyár”
 22 Israel Netta “TOY”
 23 Países Bajos Waylon “Outlaw In ‘Em”
 24 Irlanda Ryan O’Shaughnessy “Together”
 25 Chipre Eleni Foureira “Fuego”
26 Italia Ermal Meta e Fabrizio Moro “Non Mi Avete Fatto Niente”

Nos encontramos ante una final eurovisiva con grandes ausencias respecto a países habituales en conseguir el pase a la final. Por primera vez desde que participan, Rusia no formará parte de los países que conforman la final, al no haber conseguido clasificarse durante la segunda semifinal. El mismo caso le ha sucedido a Rumanía, que también fue eliminada en la citada semi. Y también a Azerbaiyán, otro país típico que desde su debut en 2008 siempre había conseguido clasificarse, hasta este año que no alcanzaron uno de los 10 puestos finalistas que se pusieron en juego en la primera semifinal. Junto a Azerbaiyán, Georgia y Armenia también se han quedado fuera de la Gran Final de hoy, de manera que será la primera vez desde 2005 que tengamos una final de Eurovisión sin países del cáucaso.

Las maestras de ceremonias, del gran espectáculo que nos espera esta noche, serán Catarina Furtado, Daniela Ruah, Filomena Cautela y Silvia Alberto; quienes se están encargando de presentar este año el Festival de Eurovisión y están conectando de maravilla con toda la audiencia. Las cuatro son conocidas por sus carreras de actrices y presentadoras, acompañando a los espectadores portugueses o del mundo en numerosos formatos de éxito. Carolina ya tiene experiencia al haber presentado las ediciones portuguesas de Operación Triunfo y actualmente La Voz. Daniela, es reconocida internacionalmente por su participación en la serie estadounidense NCIS: Los ángeles; mientras que Filomena y Silvia nos serán familiares por su vinculación al mundo eurovisivo, siendo Filomena la portavoz de los votos de Portugal en Eurovisión 2017 y Silvia comentarista para Portugal en pasadas ediciones de Eurovisión, al igual que ha presentado durante varios años el Festival Da Cançao, la preselección de Portugal para Eurovisión.

Por tercer año consecutivo, el país ganador será elegido mediante un sistema de votación en el que las votaciones del televoto y jurado se presentan de forma separada. Así, los portavoces de los 43 países que han participado en esta edición, indicarán únicamente los puntos del jurado profesional anunciando la puntuación máxima de 12 puntos y apareciendo automáticamente en pantalla el resto de puntos del jurado (del 1 al 8 y el 10) mientras el portavoz saluda a las presentadoras y telespectadores. Una vez comunicados todos los puntos de todos los jurados por parte de los portavoces de los 43 países participantes, las presentadoras anunciarán la puntuación total de televoto recibida por cada país y la sumarán a la clasificación, empezando por el que haya conseguido menos puntos del televoto hasta el que haya recibido la mayor puntuación. De esta manera se pretende mantener la emoción hasta el final porque será difícil predecir quién será el ganador, al poder variar considerablemente las posiciones de la clasificación en base a las votaciones de los telespectadores. Una vez determinado el ganador, la web oficial del festival desvelará detalladamente por separado los resultados de televoto que ha emitido cada país (del 1 al 8, 10 y 12 puntos) en la Gran Final. Igualmente, revelarán en detalle los resultados de cada una de las dos semifinales.

Tal y como ya avanzamos hace unas semanas desde ESCplus, este año se han introducido pequeñas variaciones en la forma de obtener el resultado final de las votaciones de los jurados profesionales, para evitar que un solo miembro del jurado tenga más peso que el resto si su votación difiere considerablemente respecto a la de sus compañeros (más info).

¿Cómo será la Gran Final de Eurovisión 2018? 

La esperada Gran Final de Eurovisión 2018 se inicia adentrándonos en el Altice Arena, el recinto donde se celebra este año el certamen. Seguidamente, harán acto de presencia las dos cantantes de fado más conocidas internacionalmente: primero Ana Moura y tras ella Mariza, quienes nos deleitarán con uno de los géneros más característicos de la maravillosa música portuguesa. Ana Moura cantará un emotivo fado, mientras que Mariza interpretará el tema “Barco negro”.

Tras las primeras actuaciones estelares de estas dos magníficas artistas invitadas, dará comienzo el tradicional desfile de banderas en el que se hará el recibimiento a los 26 participantes de Eurovisión 2018, mientras van apareciendo en escena conforme van siendo llamados y bajo el sonido del dúo portugués Beatbombers, conocidos por ser campeones mundiales de scratch.

Una vez terminado el desfile de banderas entrarán en escena las cuatro presentadoras, que se presentarán de nuevo al público por si alguien no las conoce si se perdió las semifinales. Darán un caluroso recibimiento a Europa, Australia y el resto de países que estarán pendientes de la gala y nos contarán todo lo que necesitamos saber sobre la Gran Final de Eurovisión 2018. ¡Y comenzará el show con las 26 actuaciones!

Una vez hayan interpretado sus propuestas los 26 países participantes, llegará el tiempo establecido para la votación del público por medio del televoto. Tras ver el primer resumen de los tres que habrá a lo largo del tiempo de votación, con los números de teléfono para votar, contaremos con la actuación del disc jockey portugués Branko, que nos animará a través de un emocionante viaje por la música electrónica global en el mundo de habla portuguesa entre Cabo Verde, Angola, Portugal y Brasil. Estará acompañado de Sara Tavares, representante de Portugal en Eurovisión 1994. Después de Sara, acompañarán a Branko Mayra Andrade seguida de Dino D’Santiago.

Posteriormente contaremos con un vídeo documental con toque cómico sobre la historia y evolución de Eurovisión desde que Portugal está presente y debutó hace ya 53 años. Nos sorprenderán con la presencia de la querida Suzy, que todos recordamos por su participación en Eurovisión 2014 con la canción “Quero ser Tua” dejando huella pese a no conseguir clasificarse para la final por los pelos.

Mientras siguen abiertas las votaciones, veremos un fragmento de la actuación ganadora en Eurovisión Junior 2017, la de Rusia con Polina Bogusevich y su canción “Wings”. Y como no podía ser de otra forma, también estará en el escenario de Eurovisión 2018 para contarnos su paso y experiencia por el festival infantil.

Y finalmente llegará la actuación estelar de la noche y el momento que todos estaremos esperando: aparecerá en el escenario Salvador Sobral, el ganador de Eurovisión 2017 y artífice de que el festival se celebre en Portugal este año. Podremos reencontrarnos con él tras el trasplante de corazón que recibió hace unos meses. Cantará en exclusiva y primicia mundial de su nuevo álbum un tema inédito titulado “Mano a Mano”. Y por supuesto, interpretará su tema sanador de Eurovisión 2017, “Amar pelos Dois” junto al reconocido cantante brasileño Caetano Veloso.

Y después de emocionarnos con todos los actos de Intermedio que ha preparado la televisión portuguesa RTP, llegará el momento de la verdad con las votaciones. ¿Quién ganará Eurovisión 2018? ¡Suerte a todos!

Eurovisión desde España

Desde España, la emisión de esta primera estará marcada por una triste ausencia. Por primera vez desde 2011, no podremos contar con los comentarios del gran José María Íñigo, fallecido lamentablemente el pasado sábado y al que todos recordaremos con mucho cariño. No faltarán los homenajes por parte de su compañera Julia Varela, que vuelve a comentar el festival para TVE por cuarto año consecutivo. Este año como novedad, está acompañada por Tony Aguilar, locutor radiofónico de los 40 que se estrena en la labor de comentarista de Eurovisión. Y también contaremos con algún comentario de Víctor Escudero sobre lo que se cuece en redes sociales y curiosidades de Eurovisión. Víctor es conocido por su trabajo para la web oficial del festival y su canal de YouTube.

Así que si no has podido venir a Lisboa, no te preocupes porque podrás disfrutar intensamente de la Gran Final de Eurovisión 2018 por televisión a través del canal La 1 de TVE, tanto en su versión en definición estándar como en su versión en alta definición (HD). También se ofrecerá a través del canal internacional de TVE para el resto del mundo.

Si lo prefieres ver por Internet, el Festival también será emitido en directo en Alta Definición (HD) a través del canal oficial de YouTube de Eurovisión en el siguiente vídeo:

https://youtu.be/C-a9eXKeO4k

También estás aún a tiempo de votar en nuestro sondeo para predecir quien será el ganador de Eurovisión 2018. Estaremos encantados de contar con tu participación:

Eurovision Song Contest 2018 - Final
Cyprus: Eleni Foureira - Fuego
2096
Israel: Netta Berzilai - Toy
1610
France: Madame Monsieur - Mercy
1455
Czech Republic: Mikolas Josef - Lie To Me
1045
Finland: Saara Aalto - Monsters
1035
Estonia: Elina Nechayeva - La Forza
1016
Spain: Alfred & Amaia - Tu Canción
850
Denmark: Rasmussen - Higher Ground
842
Ireland: Ryan O´Shaughnessy - Together
831
Italy: Ermal Meta & Fabrizio Moro - Non Mi Avete Fatto Niente
828
Lithuania: Ieva Zasimauskaitė - When We´re Old
804
Germany: Michael Schulte - You Let Me Walk Alone
757
Sweden: Benjamin Ingrosso - Dance You Off
728
Norway: Alexander Rybak - That´s How You Write A Song
665
Moldova: DoReDos - My Lucky Day
649
Austria: Cesár Sampson - Nobody But You
630
Portugal: Cláudia Pascoal - O Jardim
567
Ukraine: MELOVIN - Under The Ladder
541
Albania: Eugent Bushpepa - Mall
541
United Kingdom: SuRie - Storm
445
The Netherlands: Waylon - Outlaw In´Em
437
Hungary: AWS - Viszlát Nyár
397
Slovenia: Lea Sirk - Hvala, ne
386
Bulgaria: Equinox - Bones
275
Australia: Jessica Mauboy - We Got Love
270
Serbia: Sanja Ilić & Balkanika - Nova Deca
252
Number of voters: 327

Esto empieza… ¡Esta noche todos a bordo en Lisboa para disfrutar con Eurovisión 2018!

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.