Eurovisión España

Hoy hace 50 años: España triunfante ganadora de Eurovisión con Massiel y su “La, la la”

Sí, hoy hace exactamente 50 años de aquel sábado 6 de abril del año 1968 en el que tenía lugar la celebración de la XIII edición del Festival de la Canción de Eurovisión. Un festival que seguramente todo eurofan español recuerda, aunque no haya tenido la gran suerte de vivirlo, al ser la primera vez en la historia del certamen que España conseguía la victoria. Por tan solo un punto de diferencia, la representante española Massiel conquistó al jurado con la canción La, la, la frente al gran favorito Cliff Richard y su “Congratulations” por Reino Unido.

Muchos os preguntaréis por qué publicamos este artículo a estas horas de la noche, cuando hemos tenido todo el día para recordar esta efeméride tan importante de la historia de España en Eurovisión. La respuesta es muy sencilla, nos hubiera gustado estar con vosotros hace 50 años (y también desde la primera edición de Eurovisión) para traeros desde sus inicios todo lo acontecido en el festival musical más importante de Europa. Pero como ESC+Plus nació mucho más tarde y las posibilidades de internet y la tecnología tampoco lo hubieran permitido en aquellos años, hemos decidido retroceder 50 años y publicar la noticia hoy por la noche simulando que lo hacemos más o menos tras acabar el festival. ¿Hubiésemos usado posiblemente este titular?: España triunfante ganadora de Eurovisión con Massiel y su La, la la.

Esta edición número 13 de Eurovisión, que posiblemente podría haber sido temida por algunos supersticiosos, ha acabado por permitir experimentar a todos los españoles de la época qué siente todo un país tras triunfar en el evento europeo no deportivo más popular. Con un total de 17 países participantes, la representante española Massiel que actuó en la posición número 15, se convierte en la ganadora del Gran Premio de la Canción de Eurovisión 1968 con 29 puntos. En segundo lugar quedó Cliff Richard representando a Reino Unido con muy poca diferencia con tan solo 28 puntos. El top 3 lo completa Francia con Isabelle Aubret que consiguió 20 puntos.

Eurovisión 1968 se ha celebrado desde el Royal Albert Hall de Londres en Reino Unido y ha contado con la brillante presentación de Katie Boyle, ya conocida por el público eurofan al haber presentado también ediciones anteriores de Eurovisión en 1960 y en 1963 (también en 1974). Cabe recordar que lamentablemente, Katie nos dejó el pasado 20 de marzo de 2018 a la edad de 91 años, pero pasará a la historia como una de las presentadoras de Eurovisión que más ediciones ha presentado.
Esta gran hazaña por parte de España en Eurovisión se ha podido ver en color en Francia, Alemania, Países Bajos, Norueha, Suecia, Suiza y Reino Unido; al haber sido la primera edición que el Festival de Eurovisión se ha emitido en color. En el resto de países incluida España, nos hemos tenido que conformar con disfrutarlo en blanco y negro un año más. Federico Gallo ha sido el comentarista de TVE.

La joven madrileña María de los Ángeles Félix Santamaría Espinos , conocida como Massiel, fue seleccionada con tan solo 20 años a pocos días de la gran cita Eurovisiva de 1968 para representar a España, tras la retirada de Joan Manuel Serrat por no permitirle el régimen franquista cantar la canción en catalán.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, componente del famoso Dúo Dinámico, fueron los compositores de la magnífica “La, la la”, canción con la que España gana Eurovisión por primera vez. Felicitamos a Massiel y a los compositores por este 50 aniversario.

Puedes recordar la maravillosa actuación de Massiel en Eurovisión 1968 en color a continuación:

También puedes recordar todo el festival completo con comentarios en español a continuación:

Si prefieres recordarlo en color, de una emisión de otro país en el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=FzOwkqyckF0

Con este primer triunfo español la siguiente edición de Eurovisión, la de 1969, se celebraría en España por primera vez. Pero aquel festival no nos toca recordarlo hasta el año que viene.

Desde su primera participación en 1961, España solo tuvo que esperar 7 años para ganar por primera vez. Fue muy poco tiempo pero sin embargo, llevamos ya 48 ediciones esperando repertir triunfo. ¿Qué pasará en la próxima dentro de un mes?

Nuestra vecina Portugal tuvo que esperar más tiempo para ver ganar a su país, concretamente 49 años después de la primera victoria de España y 53 años desde que comenzaron a participar en 1964. Gracias al triunfo de Portugal en Eurovisión 2017, el Festival de la Canción de Eurovisión se volverá a celebrar en la península ibérica después de 49 años. Lo hará en la vecina Lisboa los días 8, 10 y 12 de mayo de 2018. Faltan menos de 36 días para ver en escena a nuestros representantes de 2018 Alfred y Amaia. ¿Qué nos deparará la próxima edición? En ESC+Plus ya estamos preparados para la gran cobertura que realizaremos este año con nuestra mejor intención: haceros vivir el festival como si estuvierais aquí. Y si vais a venir a Lisboa a disfrutarlo en vivo, contaros todo lo que acontece para que no os perdáis nada en vuestra estancia en la aventura que nos espera.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.