Eurovisión

El ruso Ivan Bessonov se corona como el mejor joven músico de Eurovisión 2018

Hace escasos minutos, acaba de concluir la edición número 19 del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos o Eurovision Young Musicians, como es conocido en inglés, celebrado desde el User Hall de la ciudad escocesa de Edimburgo.

Tras el magnífico concierto con el que nos han deleitado los 6 finalistas que han actuado esta noche, Ivan Bessonov representando a Rusia se ha alzado con el triunfo al convencer al jurado, interpretando el tercer movimiento del Concerto de Piano No 1 de Tchaikovsky. Esta es la primera vez en la historia que Rusia consigue ganar este festival.

Con el título de mejor joven músico de Eurovisión, Ivan Bessonov ha conseguido convertirse en el dueño del anhelado trofeo grabado a medida que le acredita como el ganador de esta edición. Pero eso no es todo, porque además se lleva un premio en metálico de 7.000 euros y la oportunidad de actuar con la Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa en uno de sus futuros conciertos.

En el resto de la clasificación, sin revelar su posición exacta, han quedado el resto de los finalistas que habían conseguido llegar hasta aquí: Noruega, Eslovenia, República Checa, Alemania y Hungria.

Con un panel de expertos completamente diferente al de las semifinales, los miembros del jurado de esta Gran Final, encargados de evaluar a los participantes para elegir a los ganadores, han sido el compositor y director de orquesta escocés James MacMillan, la violinista y directora de orquesta americana Marin Alsop, la británica compositora de música acústica y electrónica Anna Meredith y el Jefe de Música del Festival Internacional de Edimburgo Andrew Moore, labor que desempeña desde 2014.

Los maestros de ceremonias encargados de conducir la velada de este concierto, han sido Petroc Trelawny y Josie D’Arby. La sala de conciertos desde donde se ha celebrado el festival, el User Hall de Edimburgo, ya es conocida entre el público eurofan al haber sido también la sede del Festival de la Canción de Eurovisión de 1972.

Un total de 18 países comenzaron esta aventura del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2018, de los cuales sólo 6 (Noruega, Eslovenia, República Checa, Alemania, Hungria y Rusia) han conseguido llegar hasta esta Gran Final que acaba de terminar. Pese a la retirada de Austria por primera vez en la historia del concurso, el festival ha contado con el número más alto de participantes desde 2006, con el debut de Albania y los regresos de Bélgica, Estonia, Grecia, Israel, Reino Unido, Rusia y nuestro país, España. RTVE volvió este año al certamen 18 años después de su última participación en el año 2000. Pese a debutar en el año 1988, España no ha tenido mucha suerte en este festival al haber pasado a la final sólo en una ocasión, en el año 1992 con Antonio Serrano, quien acabó en un gran segundo puesto. Este año, con nuestra representante Sara Valencia, tampoco hemos conseguido alcanzar la ansiada Gran Final, pese a la maravillosa actuación con la que nos deleitó el pasado sábado en su semifinal y las buenas sensaciones que dejó entre prensa y público.

Silvia Pérez Arroyo y Fernando Blázquez han sido los encargados de comentar el certamen para el público español, emitiéndose el festival en directo por Radio Clásica de RNE. Los espectadores españoles tendrán la oportunidad de seguir esta Gran Final también por televisión, aunque en diferido, el próximo sábado 1 de septiembre a partir de las 8 de la mañana por La 2 de TVE.

Si prefieres no esperar y volver a disfrutar ya con la música del concierto de los participantes de este Eurovision Young Musicians 2018, puedes volver a ver la Gran Final del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2018 sin comentarios siempre que quieras desde el siguiente vídeo:

¿Qué os ha parecido que Rusia sea el ganador? ¿Estáis de acuerdo con el jurado en que ha sido él mejor? Comparte tus impresiones con ESCPlus, estaremos encantados de leer vuestros comentarios.

Solo queda dar la enhorabuena a Ivan Bessonov, representante de Rusia, por su merecido triunfo. ¡Rumbo ya hacia la próxima edición del Eurovision Young Musicians en 2020!

 

Eurovisión, Eurovision Young Musicians, Eurovision Young Musicians 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.