Eurovisión España Suecia

RTVE estrena este martes el documental “El milagro de la música Sueca”

Este martes RTVE celebra el Día Europeo de la música y estrena el primer documental de producción propia de la web de RTVE.es, “El milagro de la música Sueca”.

ABBA, Europe, Roxette, Ace of Base, The Cardigans, Eagle Eye y Nene Cherry, Robyn, Avicii, Swedish House Mafia, Icona Pop o Zara Larsson, son algunos de los artistas suecos más internacionales. Y también productores como Max Martin, Denniz Pop o Red One, autores de los éxitos de las mayores estrellas del pop de los últimos 20 años, desde BackStreet Boys a Taylor Swift, pasando por Britney Spears, Katy Perry, Justin Timberlake o Ariana Grande. Incluso plataformas de música como Spotify y SoundCloud son de origen sueco

¿Cómo es posible que un país que no llega ni a los diez millones de habitantes pueda dar tanto talento musical al mundo? Para conocer la respuesta, no te pierdas el estreno este martes en RTVE.es de El milagro de la música sueca, un documental de César Vallejo e Irene Mahía en el que analizan las claves del éxito de esta industria.

El documental también se emitirá por Televisión Española a través del Canal 24 Horas (disponible en TDT junto a La 1, La 2, Clan y La 1 HD) un adelanto de 20 minutos este martes 21 de junio a las 20,30 horas y la versión íntegra el sábado 25 de junio a las 16.00 horas de la tarde.

 

 

Crónica del documental 

La música, un negocio rentable en Suecia

La música es un negocio muy rentable en Suecia. Con algo menos de diez millones de habitantes, el país es el tercer mayor exportador de música del mundo (solo por detrás de Estados Unidos y Reino).

Nos trasladamos a Estocolmo, epicentro de la actividad musical del país, para hablar con varios profesionales de la industria musical sueca, como la cantante Loreen (ganadora de Eurovisión 2012), Cecilia Julin (Embajadora de Suecia en España), Peter Boström (productor de música), Jenny Hermanson (Directora general de Spotify en la región nórdica), Ingmarie Halling (Directora del Museo ABBA), Christer Björkman (productor ejecutivo de la SVT, productor y cantante), Linnea Södahl (compositora del número 1 mundial “Lush Life” de Zara Larsson) y el grupo En Drös Poeter, una de las jóvenes promesas de la escena musical sueca.

Todos ellos analizan cuáles son las circunstancias que se han dado en los últimos años para que Suecia se haya convertido en la cuna del pop mundial: la inversión del estado en escuelas de música, el éxito de formatos musicales de la televisión pública (SVT), su sistema educativo, el altísimo nivel de inglés de sus ciudadanos y su particular clima contribuyen a un fenómeno de producción musical a escala mundial.

El efecto ABBA

El motor que puso en marcha esta exitosa industria fue ABBA. Con más de 370 millones de discos vendidos, ABBA es el cuarto artista que más copias ha vendido en la historia, solo por detrás de los Beatles, Elvis Presley y Michael Jackson. Y toda su música se produjo en Estocolmo, dando trabajo e inspiración a nuevos músicos, productores y otros profesionales del gremio. Es lo que se conoce como el “Efecto ABBA”, que aún hoy sigue dando sus frutos. Y es que si antes de 1974 (año en el que ABBA ganó Eurovisión con “Waterloo”) nadie hablaba de la música sueca, desde entonces ser sueco es un valor al alza dentro de esta industria.

 Fuente: RTVE.es

Fuente:  RTVE.ES
Eurovisión, Televisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.