Eurovision Young Musicians

Revelado el orden de actuación y las piezas musicales del Eurovision Young Musicians 2022

¡Novedades desde Bélgica! La RTBF ha hecho público el running order y las piezas del Eurovision Young Musicians 2022, la cita eurovisiva de jóvenes talentos que tendrá lugar en la Opéra Berlioz de Montpellier el próximo 23 de julio.

Tras más de dos años desde su última celebración serán nueve países participantes, representados por músicos de edades comprendidas entre los 12 y los 21 años, los que volverán a competir por el triunfo y demostrarán su talento ante un jurado internacional compuesto por grandes profesionales del mundo de la música.

Croacia abrirá la competición, mientras que República Checa se encargará de cerrar el ciclo de actuaciones de la edición de 2022, que tratará de encontrar al sucesor del pianista Iván Bessonov, ganador del Eurovision Young Musicians 2018 celebrado en Edimburgo.

En las últimas horas, la emisora belga (RTBF) ha hecho público el listado con el orden de actuación y las piezas que interpretarán los jóvenes artistas, entre las que figuran grandes compositores de música clásica.

OrdenPaísArtista participanteCompositor y obra
01CroaciaIvan Petrović-Poljak (Piano)Liszt Concierto para piano nº 1 en Mi bemol menor
02FranciaMaxime Grizard (Violonchelo)Dvorak Concierto para violonchelo
03PoloniaMilena Pioruńska (Violín)Wieniawski Concierto para violín nº 2 en Re menor  
04AlemaniaPhilipp Schupelius (Violonchelo)Tchaikovsky Pezzo Capriccioso op.62
05AustriaAlexander Svetnisky-Ehrenreich (Clarinete)Carl Maria von Weber Concierto nº 2 para clarinete en Mi bemol Mayor. Tercer movimento ‘’Alla Polacca’’
06NoruegaAlma Serafin Kraggerud (Violín)Camille Saint-Saëns Introducción y Rondo Capriccioso op.28
07BélgicaThaïs Defoort (Violonchelo)Concierto para violonchelo en Mi menor op.85. Primer movimiento.
08SueciaLukas Flink (Trombón)Tomasi Concierto para trombones. Primer movimiento: Andante y Scherzo-Valse
09República ChecaDaniel Matejča (Violín)Chostakovich Concierto para violín nº1. Movimientos 3º y 4º Cadenza: Allegro con brio – Presto

Además, los participantes estarán acompañados por la Orquesta Nacional de Ópera de Montpellier, dirigida bajo la batuta de Pierre Dumoussaud.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN DE JÓVENES MÚSICOS 2022

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos vuelve a celebrarse, tras cuatro años de espera. En esta edición, la número 20, el concurso viaja hasta Montpellier (Francia). Además, se cumplen 40 años desde su primera edición, celebrada en Mánchester en 1982.

En esta ocasión, con sus nueve países, el festival alcanza la cifra de concursantes más baja desde la edición de Ginebra 1984. Todo ello, a pesar de contar con el regreso de Francia, sin participar desde el 2000, y de un país histórico como es Austria (que ha albergado el festival en seis ocasiones y lo ha ganado cinco veces). Además, de mantener a Croacia que en un principio no iba a participar.

Recordemos que, en 2020, Croacia iba a organizar el certamen en Zagreb, su capital. 11 países (Alemania, Croacia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Malta, Noruega, Polonia, República Checa, Suecia y Ucrania) mostraron su interés en participar. Gran parte de los países que estuvieron en la edición de 2018 celebrada en Edimburgo (Reino Unido) se retiraron del festival ante la incertidumbre por la situación sanitaria. Finalmente, la pandemia de coronavirus impidió la celebración del evento. En esta edición de 2022, muchos de ellos, mantienen su decisión de apartarse del concurso. Este ha sido el caso de España, que no formará parte del evento en 2022, dando prioridad a otros festivales y dejando la puerta abierta en futuras ediciones si encaja en los criterios de programación del ente público.

Por tanto, esta edición no contará con semifinales, reduciendo el evento a la Gran Final que se emitirá en directo el 23 de julio desde las 21:00 CET. El concurso estará conducido por la periodista musical y presentadora francesa Judith Chaine y tendrá lugar en el Corum de Montpellier dentro del marco del Festival de música Radio France Occitanie Montpellier.

Estará producido por Radio France y France Télévisions. De esta forma, junto al Festival de Eurovisión Junior celebrado en París en 2021, será el segundo gran evento producido por la televisión francesa dentro de la red Eurovisión en menos de un año.

HISTORIA DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN DE JÓVENES MÚSICOS

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un certamen celebrado cada dos años que organiza desde 1982 la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en base al programa de la BBC “Young Musician of the Year”, un formato de gran éxito en el Reino Unido.

En él, artistas emergentes (de entre 12 y 21 años) en el mundo de la música clásica de toda Europa compiten por ser elegido como el más prodigioso y virtuoso. Cada participante escoge el instrumento con el que interpretar una pieza de música clásica de su elección acompañado por la orquesta de la emisora ​​anfitriona. Un jurado profesional de expertos en música clásica a nivel internacional elige al ganador.

Se trata de un festival de clara vocación cultural y divulgativa con el objetivo de dar a conocer el talento musical de jóvenes alrededor de Europa.

Austria es el país con más victorias, cinco en total, seguido de Polonia con tres. Un total de ocho violinistas han ganador el festival, siendo el instrumento más laureado del certamen en sus 19 ediciones celebradas hasta el momento.

En el último festival celebrado antes de la pandemia en Edimburgo (Reino Unido) en 2018, tras una Gran Final con seis participantes procedentes de las semifinales previas, el pianista ruso Ivan Bessonov obtuvo la victoria interpretando el 3er movimiento del Concierto para piano Nº1 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Por su parte, el violinista esloveno Nikola Pajanović quedó en segundo lugar.

Eurovision Young Musicians, Eurovision Young Musicians 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.