Eurovision Young Musicians

Ocho países participarán en Eurovisión de Jóvenes Músicos 2022

El ente público de radiodifusión francés, France Televisions, acaba de confirmar que solamente ocho países competirán en la próxima edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2022.

Radio France ha anunciado que un total de ocho países competirán en Eurovisión Jóvenes Músicos 2022 en Montepellier, Francia.

Se ha anunciado la lista de países que competirán en la edición 2022 de Eurovisión Jóvenes Músicos 2022. Austria regresará a la competición tras no haber competido en el concurso de 2018 en Edimburgo, mientras que doce países han optado por no competir en la edición de este año.

Los países que compiten son:

  1. Austria – ORF
  2. Bélgica – RTBF
  3. República Checa – CT
  4. Francia – FTV
  5. Alemania – WDR
  6. Noruega – NRK
  7. Polonia – TVP
  8. Suecia – SVT


El número de países anunciados como competidores es el más bajo desde la segunda edición del concurso, celebrada en 1984. Desde el año 2000, entre 11 y 20 países han participado en el concurso. Finalmente, y tras haberse estudiado la posibilidad, RTVE no participará este año en el certamen eurovisivo.

Radio France acogerá el concurso en Montpellier en el marco del Festival de música Radio France Occitanie Montpellier y coopera con France Télévisions en la producción del concurso. Eurovisión Jóvenes Músicos 2022 se celebrará el 23 de julio.

La ciudad de Montpellier, ciudad del sur de Francia y que cuenta con 300.000 habitantes será la anfitriona del certamen musical. France TV ya acogió Eurovisión Junior el pasado mes de diciembre en París, capital francesa. Con este nuevo movimiento, el ente parece confirmar su intención de albergar todos los eventos de la familia eurovisiva.

La última edición del festival para jóvenes músicos que se iba a celebrar en Zagreb en 2020, tuvo que cancelarse debido a la pandemia por la Covid-19.

LAS DISTINTAS SELECCIONES nacionales

La televisión pública belga ha publicado los detalles de la convocatoria de su final nacional para el concurso. Para ello organizan una selección nacional, dividida en dos etapas: una preselección a partir de un vídeo y la selección a partir de una actuación ante un jurado.

Los belgas entre 12 y 21 años, ya sean instrumentistas, cantantes o cantante clásico deberán enviar un video de su actuación antes del 15 de marzo al formulario habilitado o al correo [email protected].

Noruega por su parte con la NRK a la cabeza celebrará la final nacional de su “Virtuos”, algo así como el Prodigios noruego el próximo domingo 3 de abril. Alma Kraggerud, violín; Sytske Pas, trompa; Bjørg Pas, violín y Sanne Suh Berger, piano lucharán por abanderar al país en Francia. El ganador recibe el Premio al Solista Noruego y es enviado a la final internacional, Eurovision Young Musicians, en Montpellier en julio.

Francia, el país anfitrión ha abierto también su convocatoria nacional para el concurso, para participar, se debe publicar un video de 5 a 8 minutos en Youtube o Dailymotion en el que interprete una parte solista de una obra con orquesta y completar el formulario disponible en la página web del concurso hasta el 14 de marzo inclusive. Los candidatos seleccionados participarán, a principios de abril, en una audición presencial para determinar quién será el representante de Francia en la final del Concurso de Jóvenes Músicos.

HISTORIA DEL EUROVISION YOUNG MUSICIANS

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un festival bienal organizado por la UER que se celebró por primera vez en 1982. La primera edición tuvo lugar en Manchester, y Alemania fue la que logró alzarse con el triunfo gracias al joven pianista Markus Pawlik.

Inspirado en el concurso de éxito de la BBC “Young Musician of the Year“, el festival busca al joven músico más virtuoso de toda Europa, que es escogido por un jurado compuesto por expertos internacionales.

Ivan Bessonov, de Rusia, fue el último ganador del festival celebrado en Edimburgo en 2018. Interpretando el tercer movimiento del Concierto Nº 1 para piano de Pyotr Ilich Tchaikovsky el joven ruso logró conquistar al jurado.

Zagreb iba a ser la siguiente sede del festival en 2020, pero la crisis sanitaria obligó a la UER a cancelar el concurso y posponerlo hasta su siguiente edición en 2022.

España en el Eurovision Young Musicians

España debutó en la edición de 1988 celebrada en Ámsterdam, pero no logró clasificarse para la final. En 1992 fue la primera vez que España logró clasificarse con Antonio Serrano y su armónica, logrando una segunda posición.

En 2004 y tras los malos resultados no consiguiendo clasificarse en la ronda final, TVE decide retirarse del concurso. No fue hasta 2018 que volvió al festival, y la joven violinista Sara Valencia fue la encargada de representar a España en la edición celebrada en Edimburgo.

En 2020 España se retiró del festival. No fue hasta el anuncio de los países participantes que realizó la UER que pudimos saber que España no participaría en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos.

TVE aún estaba debatiendo y planteándose su participación en el festival hasta última hora, pero la crisis sanitaria producida por la pandemia de la Covid-19 impidió a la televisión pública decantarse.

Eurovision Young Musicians, Eurovision Young Musicians 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X