Audiencias Eurovisión 2022 Eslovenia

El EMA 2022 consiguió un 20,4% de audiencia de media en RTVSlo

Este sábado tuvo lugar la gran final del EMA 2022, la preselección de Eslovenia para Eurovisión 2022

La RTVSlo eslovena ha celebrado este fin de semana la última de las tres galas que ha tenido el EMA 2022 y que ha culminado con la elección del próximo representante del país en el Festival de Eurovisión en Turín.

En la gala del pasado sábado LPS (Last Pizza Slide), clasificados desde la sección EMA Freš para jóvenes talentos del certamen, se convirtieron en los ganadores del EMA 2022 con “Disko” y representarán a Eslovenia en Eurovisión 2022.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Unos días después de la final del certamen, de la mano de AGB Nielsen y RTVSlo hemos conocido nuevos datos de audiencia de la edición de este año del EMA 2022.

La final del EMA 2022 fue vista de media en sus 123 minutos de duración por 234.800 espectadores y un 27% de cuota de pantalla.

Esta audiencia supone que un 12,3% de la población total de Eslovenia conectó de media durante la noche del sábado con la final del certamen en el que elegirán el representante para Eurovisión 2022.

Comparado con la semana anterior, cuando se celebró la segunda semifinal, la gran final del EMA 2022 sube 108.700 espectadores de media y 12 puntos de cuota de pantalla.

Con respecto a la edición de 2020, última edición completa del certamen ya que en 2021 fue para elegir únicamente la canción de Ana Soklic, la final pierde 23.000 espectadores (en 2020 fue vista por 257.800 espectadores) e iguala el share de esa edición (en 2021 marcó también un 27%).

la audiencia media de la edición

La edición de 2022 del EMA finalizó este pasado sábado, y como es habitual al final de cada edición, ya podemos hacer balance de cómo ha funcionado la preselección eslovena para Eurovisión.

El EMA 2022 ha tenido en sus 3 galas repartidas a lo largo de estas tres semanas una audiencia media de 179.000 espectadores, y un 20,4% de cuota de pantalla.

Además, la final del EMA Freš celebrada el pasado 28 de enero, y de donde, curiosamente han salido los representantes eslovenos en Eurovisión fue seguida por 153.300 espectadores y un 17% de cuota de pantalla.

Puedes repasar los datos de audiencias de la edición de este año del EMA y anteriores en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Eslovenia en Eurovisión

Eslovenia debutó en 1993 con 1X Band y “Tih Deževen Dan”, siendo uno de los primeros en hacerlo tras la caída de la Unión Soviética y la disolución de Yugoslavia. Desde entonces, el país ha participado en 26 ocasiones, faltando solo en dos ocasiones: en 1994 y en la edición del 2000, ambas debido a sus malos resultados.

Su posición más alta en la tabla de resultados ha sido un séptimo puesto que logró en dos ocasiones: en 1995 gracias a “Prisluhni Mi” de Darja Švajger; y en 2001 con Nuša Derenda y su “Energy”.

En 2020 Ana Soklič fue la ganadora del EMA con “Voda” y la representante del país. Desgraciadamente el COVID-19 impidió que su canción sonara sobre el escenario de Róterdam en 2020. Aun así, en 2021 la RTVSLO decidió que Ana volviese a representar al país en Eurovisión con “Amen”. Eslovenia no logró clasificarse a la final, quedando en una 13ª posición en su semifinal.

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por RTVSlo y AGB Nielsen Eslovenia, únicos propietarios intelectuales de los mismos.

Audiencias, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.