Eurovision Young Musicians

Croacia se une a la competición. Nueve países participarán en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2022

Croacia se suma a la lista de concursantes del certamen que tendrá lugar el 23 de julio en Montpellier (Francia)

Finalmente serán nueve países los que participarán en la 20º edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos que se celebrará el 23 de julio en la bella ciudad francesa de Montpellier.

Pese a no estar en la lista previa anunciada por Radio France en febrero, Croacia no se ausentará este año del certamen. Así lo han avanzado nuestros compañeros de Eurovoix.

De esta forma, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Noruega, Polonia, República Checa y Suecia formarán parte de esta edición. Como curiosidad, tres de los seis países fundadores del festival en 1982, Alemania, Francia y Noruega, participan en 2022.

Además, ya conocemos los nombres de los artistas y sus respectivos instrumentos con los que competirán por alzarse con el título de mejor músico joven del año:

PaísEmisora participanteArtista participanteInstrumento
AlemaniaWDRPhilipp SchupeliusViolonchelo
AustriaORFAlexander Svetnitsky-EhrenreichClarinete
BélgicaRTBFThaïs DefoortViolonchelo
CroaciaHRTIvan Petrović-PoljakViolín
FranciaFTVMaxime GrizardViolín
NoruegaNRKAlma Serafin KraggerudViolín
PoloniaTVPMilena PioruńskaViolín
República ChecaCTDaniel MatejčaViolín
SueciaSVT Lukas FlinkTrombón

FESTIVAL DE EUROVISIÓN DE JÓVENES MÚSICOS 2022

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos vuelve a celebrarse, tras cuatro años de espera. En esta edición, la número 20, el concurso viaja hasta Montpellier (Francia). Además, se cumplen 40 años desde su primera edición, celebrada en Mánchester en 1982.

En esta ocasión, con sus nueve países, el festival alcanza la cifra de concursantes más baja desde la edición de Ginebra 1984. Todo ello, a pesar de contar con el regreso de Francia, sin participar desde el 2000, y de un país histórico como es Austria (que ha albergado el festival en seis ocasiones y lo ha ganado cinco veces). Además, de mantener a Croacia que en un principio no iba a participar.

Recordemos que, en 2020, Croacia iba a organizar el certamen en Zagreb, su capital. 11 países (Alemania, Croacia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Malta, Noruega, Polonia, República Checa, Suecia y Ucrania) mostraron su interés en participar. Gran parte de los países que estuvieron en la edición de 2018 celebrada en Edimburgo (Reino Unido) se retiraron del festival ante la incertidumbre por la situación sanitaria. Finalmente, la pandemia de coronavirus impidió la celebración del evento. En esta edición de 2022, muchos de ellos, mantienen su decisión de apartarse del concurso. Este ha sido el caso de España, que no formará parte del evento en 2022, dando prioridad a otros festivales y dejando la puerta abierta en futuras ediciones si encaja en los criterios de programación del ente público.

Por tanto, esta edición no contará con semifinales, reduciendo el evento a la Gran Final que se emitirá en directo el 23 de julio desde las 21:00 CET. El concurso estará conducido por la periodista musical y presentadora francesa Judith Chaine y tendrá lugar en el Corum de Montpellier dentro del marco del Festival de música Radio France Occitanie Montpellier.

Estará producido por Radio France y France Télévisions. De esta forma, junto al Festival de Eurovisión Junior celebrado en París en 2021, será el segundo gran evento producido por la televisión francesa dentro de la red Eurovisión en menos de un año.

HISTORIA DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN DE JÓVENES MÚSICOS

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un certamen celebrado cada dos años que organiza desde 1982 la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en base al programa de la BBC “Young Musician of the Year”, un formato de gran éxito en el Reino Unido.

En él, artistas emergentes (de entre 12 y 21 años) en el mundo de la música clásica de toda Europa compiten por ser elegido como el más prodigioso y virtuoso. Cada participante escoge el instrumento con el que interpretar una pieza de música clásica de su elección acompañado por la orquesta de la emisora ​​anfitriona. Un jurado profesional de expertos en música clásica a nivel internacional elige al ganador.

Se trata de un festival de clara vocación cultural y divulgativa con el objetivo de dar a conocer el talento musical de jóvenes alrededor de Europa.

Austria es el país con más victorias, cinco en total, seguido de Polonia con tres. Un total de ocho violinistas han ganador el festival, siendo el instrumento más laureado del certamen en sus 19 ediciones celebradas hasta el momento.

En el último festival celebrado antes de la pandemia en Edimburgo (Reino Unido) en 2018, tras una Gran Final con seis participantes procedentes de las semifinales previas, el pianista ruso Ivan Bessonov obtuvo la victoria interpretando el 3er movimiento del Concierto para piano Nº1 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Por su parte, el violinista esloveno Nikola Pajanović quedó en segundo lugar.

Eurovision Young Musicians, Eurovision Young Musicians 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X