Eurovisión Junior es un concurso televisivo anual en el que participan intérpretes representantes de las televisiones, cuyos países son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. Este año, Sandra Valero representará a España con «LOVIU» en Eurovisión Junior 2023. La joven cantará este tema pegadizo, movido y lleno de fantasía y color. Sandra Valero fue seleccionada por unanimidad en un casting con récord de participación organizado por RTVE.
La canción pop de ritmos alegres y soñadores cuenta con una letra pegadiza y un estribillo muy potente para que todos los niños y niñas del mundo puedan cantarlo. En él, Sandra Valero repite “te quiero” en cinco idiomas: español, inglés, francés, italiano y portugués. Se trata de todo un himno pop que pretende demostrar el poder de la amistad y de cómo las personas son capaces de unirse a través de las diferentes culturas y lenguas.
EL OCASO Y CAÍDA DE ESPAÑA EN EUROVISIÓN JUNIOR
España fue uno de los países fundadores que debutó en el I Festival de Eurovisión Junior en 2003. Sergio fue el primer representante de España con la canción “Desde el cielo”, que acabó en el segundo puesto. En 2004, España obtuvo una victoria con la artista María Isabel y su canción “Antes muerta que sencilla”. Durante esta época de bonanza también se puso en marcha la preselección Eurojunior, que además de brindar grandes alegrías a RTVE en el festival, fue una cantera de éxitos.
A pesar de sus buenos resultados, España decidió en 2007 no volver a participar en el certamen. Según Javier Pons, ex director de RTVE, el certamen “fomenta estereotipos que no compartimos” y también por la “explotación” a la que se someten los niños. Durante todos estos años, se pusieron en marcha diversas campañas encabezadas por los fans pidiendo un esperado retorno que tardaría 13 años en producirse. En este período se dio un gran abanico de motivos que justificaban la ausencia española en la competición.
Pese a que en los primeros años se basaban en la protección del menor y la preocupación que suponía exponer a jóvenes a situaciones de estrés, más tarde la postura de RTVE fue más laxa, llegándose a rumorear en numerosas ocasiones un retorno que tardaría 13 años en producirse. En 2014, se llegó a especular incluso con el retorno de España al concurso de la mano de una televisión privada bajo un permiso especial de la UER.
EL ESPERADO RETORNO DE ESPAÑA A EUROVISIÓN JUNIOR
Después de una ausencia de 13 años, España regresó al Festival de Eurovisión Junior en 2019. Melani García fue la representante de España con la canción “Marte”. Gracias al potente mensaje y a la fuerza de su actuación, Melani consiguió quedar en el tercer puesto en Eurovisión Junior. El regreso de España a Eurovisión Junior fue por todo lo alto. Fue con Melani García, que cantó la canción “Marte” en Gliwice (Polonia).
La participación de Melani daría lugar a otras tres exitosas participaciones consecutivas encabezadas por Soleá y su tema “Palante”, Levi Díaz y su positiva “Reír” y más recientemente, Carlos Higes con “Señorita”. El legado español en la competición junior se extiende hasta la actualidad, con la esperanzadora e ilusionante candidatura de Sandra Valero y su tema “LOVIU”.
LAS RAZONES QUE MOTIVAN LA PRESENCIA ESPAÑOLA
La participación de España en Eurovisión Junior se basa en varios factores. Uno de ellos es la oportunidad de mostrar el talento joven del país en un escenario internacional. Además, la participación en el concurso permite a los jóvenes artistas ganar experiencia y visibilidad. La música tiene un poder unificador y la participación en Eurovisión Junior permite a España compartir su cultura y valores con el mundo.
Sin duda, el retorno al certamen infantil ha sido durante años una asignatura pendiente en la agenda de RTVE, que permanecía apartada de uno de los eventos musicales más señalados del año. Pese a argumentar su preocupación por la presencia de niños en competiciones infantiles, la corporación incluyó en años posteriores concursos con menores como MasterChef Junior. Esta serie de incongruencias hacían cada vez menos sostenibles sus excusas para no asistir a la competición.
Durante los últimos años, además, RTVE ha ganado peso en los órganos de gobierno de la Unión Europea de Radiodifusión. Este hecho puede motivar la perpetuación de la participación del ente en el festival. Al tratarse de una coproducción paneuropea de gran formato, RTVE tiene recursos y medios suficientes para viajar cada año, más aún teniendo en cuenta el escaso coste que implica el certamen.
ESPAÑA EN EUROVISIÓN JUNIOR
España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntos, María Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento.
Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José.
Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto. En 2021, Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º posición con 77 puntos.
En la reciente edición celebrada en Ereván (Armenia), Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta de la 20º edición más votada por el público en la plataforma online.
España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los seis primeros puestos en siete de sus ocho participaciones.
FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023
El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedades. Francia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.
Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.
La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.
Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.
Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.
En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.