Eurovisión Eurovisión 2024 Malta

MESC 2024: Conoce los 12 finalistas que aspiran a representar a Malta en Eurovisión 2024

El Malta Eurovision Song Contest ha dado a conocer a los 12 artistas que competirán en la gran final del concurso por representar al país en el festival europeo

El popular concurso maltés, Malta Eurovision Song Contest, que sirve como método de preselección para elegir representante del país mediterráneo en el certamen de Eurovisión, va llegando a su fin. Tras la presentación de sus 36 semifinalistas y sus temas, el público y jurado ha elegido a los 12 finalistas que obtienen el pase a la gran final del concurso, y, por tanto, optan a representar al país mediterráneo en la próxima edición de Eurovisión.

Los 36 finalistas han ido presentando sus canciones a largo de las cuatro semifinales emitidas – nueve participantes por semifinal- y es finalmente un jurado profesional y el público maltés quienes han decidido los 12 artistas que competirán en la gran final, en una gala que se celebrará a lo largo del mes de enero. Esta gala, al igual que las semifinales, la ha emitido la PBS (Televisión Pública Maltesa), a través de su programa XOW.  

Los temas participantes en las semifinales fueron elegidos por un jurado profesional, que se han encargado de realizar una escucha activa de las propuestas que se han enviado, y han seleccionado las mejores candidatas para participar en las semifinales.

Malta Eurovision Song Contest 2024: Conoce los 12 finalistas

La suma del voto del jurado profesional y televoto, han decidido los 12 finalistas que obtienen su pase a la gran final del concurso. De ellos, solo uno conseguirá ganar el concurso y obtener el billete para representar a Malta, en Eurovisión 2024. Los 12 finalistas que actuarán en la gala de enero son:

  1. Miriana Conte – «Venom»
  2. Sarah Bonnici – «Loop»
  3. Greta Tude – «Topic (Bla Bla Bla)»
  4. Janvil – «Man»
  5. Haley Azzopardi – «Tell Me That It’s Over»
  6. Ryan Hili – «Karma»
  1. Erba’ – «Sirena»
  2. Nathan – «Ghost»
  3. Denise Mercieca – «Mara»
  4. Matt Blxck – «Banana»
  5. Gail Attard – «Wild Card»
  6. Lisa Gauci – «Breathe»
Finalistas Malta. Fuente: TVM

Malta Eurovision Song Contest 2024: Así es la mecánica del popular concurso maltés

Para este año, la popular preselección maltesa para eurovisión, el Malta Eurovision Song Contest, no viene con grandes cambios con respecto a la edición anterior. Aunque se adelanta al calendario.

Para esta edición, se han realizado cuatro semifinales que se han emitido cada semana. En cada una de ellas, un total de nueve participantes han presentado sus canciones en directo, en solitario, sin ningún elemento de fondo, es decir, sin attrezzo – mecánica heredada de la edición pasada durante la misma fase de semifinales -, para que el jurado y el público maltés votasen aquellas candidaturas que querían que continuaran en la preselección.  Los resultados no se daban a conocer tras cada gala, sino cuando terminaran de presentarse los 36 semifinalistas, es decir, en la quinta gala, es decir, en la celebrada el 24 de noviembre, y en donde se conocieron, las canciones y, por tanto, participantes que clasificaron para la gran final.

De los 36 participantes, solo han conseguido su clasificación para la gran final 12. La gran final se celebrará a lo largo del mes de enero, con actuaciones grabadas, y que se grabará a lo largo del mes de diciembre en los estudios de la PBS. Los 12 finalistas contarán con 60 minutos y tres tomas para conseguir la actuación perfecta y elegirla para la gala de selección de enero.

En esta fase, ya se permite la introducción de coreografías y atrezzo necesarios. Y como novedad, a final de enero, se emitirá el videoclip oficial de la candidatura, los cuales, los finalistas prepararán con sus propios medios, aunque se les concederá una pequeña subvención de 5000 euros.

Malta en Eurovisión

Malta comenzó a participar en Eurovisión en el año 1971. Desde entonces en estos 50 años ha participado en el festival en 33 ocasiones, haciéndolo de manera ininterrumpida desde el año 1990. En sus 33 participaciones el país ha mandado todas sus candidaturas para Eurovisión en inglés, segunda lengua oficial de la isla, a excepción de las dos primeras en 1971 y 1972 que fueron en maltés.

Su mejor clasificación en el concurso fueron dos segundos puestos, el primero en el año 2002 con Ira Losco y su tema «7th Wonder» y el segundo y más reciente en el año 2005 en Kiev, cuando Chiara Siracusa que representó al país con «Angel» consiguió un total de 192 puntos que la alzaron a dicha 2ª plaza.

Destiny fue elegida de manera interna para representar a Malta en Eurovisión 2020, pero tras la cancelación del certamen por la pandemia de coronavirus fue reelegida para la edición de 2021. El año pasado el grupo The Busker y su tema «Dance (Our Own Party)» fueron los ganadores sorpresa del MESC, sin embargo, su participación en la primera semifinal de Eurovisión 2023 fue un auténtico fracaso donde quedaron en el último lugar, con tan solo 3 puntos.

Eurovisión