Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Polonia

Polonia emite hoy la segunda semifinal del Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2023

La delegación polaca continúa esta tarde con la segunda eliminatoria del consolidado formato de la TVP en busca de su abanderado para Niza

Eurovisión Junior está a la vuelta de la esquina y las distintas delegaciones participantes han empezado la búsqueda de sus representantes para la edición de 2023, que se celebrará en Niza el próximo domingo 26 de noviembre.

La televisión pública polaca (TVP) emitirá hoy domingo 10 de septiembre la segunda semifinal de su Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2023, el proceso de selección del que por quinto año consecutivo se escogerá al representante de Polonia en el certamen infantil.

Así pues, el formato repite el camino con el que han conseguido tantos buenos resultados en los últimos años, desde la victoria de Viki Gabor en 2019, hasta el decente noveno puesto de Alicja Tracz en 2020 o la medalla de plata de Sara James en la edición de 2021. La cita tendrá lugar esta tarde a partir de las 15:15h CET en la TVP2, que podrás seguir en nuestro sistema multi-pantalla live.esc-plus.com. ¡No te la pierdas!

Junto con la semifinal de hoy, el concurso contará con otra ronda eliminatoria, que se emitirá el 17 de septiembre, de la que saldrá el último aspirante a representar a Polonia en Eurovisión Junior. La gran final tendrá lugar en directo el próximo 24 de septiembre, donde se dará a conocer el ganador.

LOS PARTICIPANTES

Los participantes de esta segunda semifinal han sido seleccionados rigurosamente a través de un complejo proceso de audiciones que acontecieron durante el mes de mayo en la sede de la TVP en Varsovia.

En cada ronda eliminatoria, un total de siete niños y niñas tratarán de hacerse con un hueco en la gran final y estar un paso más cerca de representar a Polonia el próximo noviembre en Niza. 

A falta de cambios de última hora, estos son los participantes de esta segunda semifinal:

  1. Kornelia Woźniak
  2. Gracjana Górka
  3. Viktoria Tsariiuk
  4. Małgorzata Manthey
  5. Helena Włodarczyk
  6. Filip Robak
  7. Zuzanna Talkowska

LA COMPETICIÓN HASTA LA FECHA

El pasado 3 de septiembre dio comienzo el Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2023, donde pudimos conocer a los primeros finalistas de esta nueva edición.

Leon Olek y Daria Malicka se aseguraron una plaza en la gran final en una eliminatoria repleta de éxitos tanto de antiguos representantes de Eurovisión como de artistas internacionales. Leon Olek se impuso al jurado con un pulido «Counting Stars» de la banda estadounidense OneRepublic; Daria Malicka, por su parte, versionó «Easy On Me» de la británica Adele.

Dado el alto nivel vocal que demostraron todos los aspirantes, el jurado profesional, capitaneado por Sara James, Tulia y Marek Sierocki, decidió ofrecer dos pases a la final, al igual que ocurrió el año pasado con Natalia Smás y Laura Baczkiewicz, quien finalmente se proclamaría vencedora con el tema «To The Moon».

LA MECÁNICA DE LA GALA

El formato Szansa Na Sukces se ha convertido, a lo largo de su historia, en uno de los programas con mayor trayectoria de la televisión polaca. Además, desde su primera emisión en 1993, ostenta una de las mayores audiencias de la TVP. 

Desde 2019 ha estado vinculado con la elección del representante polaco en el festival infantil. No obstante, en 2020 también fue el método de selección por el que Alicja Szemplińska representaría a Polonia en Rotterdam, la edición senior cancelada por la crisis sanitaria de la COVID-19. 

El formato consta de cuatro galas televisadas: tres semifinales y una gran final. En las tres primeras, 7 niños y niñas tratarán de defender distintas piezas musicales seleccionadas al azar con una temática en común. Una vez interpretadas, un jurado conformado por celebridades del panorama musical nacional se encargará de determinar cuál de ellos es finalista. 

En la gran final, emitida en directo, los tres finalistas se someten a dos rondas. En la primera de ellas, cada uno de los aspirantes interpreta la canción con la que consiguieron el pase a la gran final, mientras que en la segunda ronda presentan una canción inédita candidata a representar a Polonia en Eurovisión Junior.

La decisión final queda en manos del televoto y del jurado al 50 %, quien en caso de empate decide el ganador.

JURADO Y PRESENTADOR DEL EVENTO

El jurado de esta edición estará compuesto por rostros conocidos de la TVP y antiguos representantes de Polonia en el Festival de Eurovisión, quienes serán los encargados de valorar a los aspirantes y escoger al ganador:

  • Cleo (Eurovisión 2014)
  • Gromee (Eurovisión 2018)
  • Marek Sierocki (comentarista)
  • Roksana Węgiel (Eurovisión Junior 2018)
  • Sara James (Eurovisión Junior 2021)
  • Tulia (Eurovisión 2019)
  • Viki Gabor (Eurovisión Junior 2019)

Cleo representó a Polonia en 2014 en Copenhague junto al productor musical Donatan con «My słowianie – We are slavic», una de las candidaturas más icónicas de la historia reciente del festival con la que consiguieron una decimocuarta posición.

El disc-jockey y productor discográfico Gromee fue el abanderado polaco en Eurovisión 2018, junto con Lukas Meijer, con el tema «Light Me Up». Pese a quedarse en semifinales, se convirtió en el primer DJ de la historia en actuar en el Festival de Eurovisión. 

Asimismo, Gromee mantiene un estrecho vínculo con Eurovisión Junior como compositor de las canciones grupales «Share The Joy» (2019) y de «Move The World» (2020), así como de «I’ll Be Standing», la candidatura con la que Ala Tracz representó a Polonia en el certamen infantil. El año pasado estuvo al frente de la composición de «On My Way» de Alexsander Maląg, segundo clasificado del Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2022.

Roksana Węgiel fue la primera participante polaca en ganar Eurovisión Junior en 2018. Su «Anyone I Want To Be» se impuso en Minsk, pese al séptimo puesto del jurado, gracias al apoyo de los votos del público. En 2019 copresentó el certamen junto a Ida Nowakowska y a Olek Sikora, y ganó, además, el premio a la Mejor Actuación Polaca en los MTV Europe Music Awards 2019.

El folclore de Tulia fue elegido para representar a Polonia en Eurovisión 2019 en Tel Aviv con la canción «Pali się». Desde 2017, el grupo consta de cuatro integrantes: Joanna Sinkiewicz, Dominika Siepka, Patrycja Nowicka y Tulia Bicza, quien formará parte del jurado durante las próximas semanas.

Viki Gabor representó a Polonia en Eurovisión Junior 2019 con «Superhero». Su candidatura se alzó con el micrófono de cristal, siendo la primera vez que un país ganaba el certamen infantil de forma consecutiva. También fue finalista de la segunda edición de The Voice Kids y ganadora del Szansa Na Sukces, de donde fue seleccionada para representar a Polonia en Gliwice.

Sara James fue la representante de Polonia en Eurovisión Junior 2021 con el tema «Somebody», con el que cosechó un exitoso segundo puesto. Pese a quedarse a escasos puntos de la victoria, la joven artista, participante de la cuarta edición de The Voice Kids, ha traspasado fronteras con su participación el pasado año en el America’s Got Talent, donde consiguió el botón dorado gracias al apoyo de Simon Cowell.

A ellos se une Marek Sierocki, periodista, locutor, cantante, director artístico y antiguo presentador del formato.

A su vez, Olek Sikora, reconocido periodista y presentador de televisión polaco, volverá a tomar las riendas como presentador del Szansa Na Sukces tras la experiencia adquirida en el festival de Eurovisión Junior como host de la edición de 2019 y como comentarista del festival en la TVP en 2021. Konrad Smuga, por su parte, estará al frente de la dirección.

POLONIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

La primera participación de Polonia en Eurovisión Junior se remonta al año 2003 como uno de los miembros fundadores del festival. No obstante, pese a su ambiciosa trayectoria reciente, Katarzyna Zurawik con «Cos mnie nosi» no consiguieron superar la última posición.

Tras más de diez años de ausencia por los malos resultados obtenidos, la delegación polaca volvió al festival en 2016 y, desde entonces, han disfrutado de una época dorada en Eurovisión Junior con dos victorias consecutivas: en 2018 de la mano de Roksana Węgiel con «Anyone I Want To Be» y, al año siguiente, con Viki Gabor y «Superhero» como anfitrionas. Además, en 2021, Sara James se quedó a las puertas de su tercer triunfo en París con «Somebody».

El año pasado Polonia estuvo representada en Ereván por Laura Bączkiewicz y «To The Moon», consiguiendo una decente -aunque insuficiente- décima posición con un total de 95 puntos.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

El próximo domingo 26 de noviembre se celebrará Eurovisión Junior 2023, la vigesimoprimera edición del certamen infantil en el que artistas europeos de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años lucharán por hacerse con el mini micrófono de cristal. El Palais Nikaïa de Niza será esta vez el escenario principal de la edición.

La televisión pública France Télévisions organizará de nuevo el festival dos años más tarde, como ya hizo en 2021, tras la flamante victoria de Lissandro en Ereván con «Oh Maman!».

Bajo el lema Heroes, la radiodifusora francesa quiere crear una experiencia única para los participantes de la vigesimoprimera edición de Eurovisión Junior, así como transmitir una explosión de felicidad bajo una identidad corporativa con la pintura, la tiza, la pólvora y los fuegos artificiales como protagonistas.

Un total de 16 países participarán en Eurovisión Junior 2023, a misma cantidad que la pasada edición, entre los que destaca el retorno de Alemania tras un año de descanso creativo. Así pues, será la primera edición del certamen que cuente con el Big Five al completo.

Contrariamente a las retiradas de Kazajistán y de Serbia, la de 2023 será la primera edición de Estonia en el festival, ya que hasta el momento la cadena ERR había sido la única televisión báltica sin participación en la competición infantil.


Fuente:  Radio Eska
Eurovisión Junior