Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Irlanda

Irlanda emite esta noche la segunda gala clasificatoria de su Junior Eurovision Éire

Seis nuevos jóvenes artistas de entre 9 y 14 años se subirán al escenario para hacerse con un billete hacia la semifinal del programa

¡Esta noche Irlanda continúa la búsqueda de su representante para Eurovisión Junior! La temporada de preselecciones junior sigue esta noche con la emisión de la segunda gala del Junior Eurovision Éire 2023. Tras un arranque de temporada intenso y excitante durante la semana pasada, los focos de la consolidada final nacional irlandesa vuelven a encenderse hoy para regalarnos una noche más emoción, sorpresas y talento.

A partir de las 21:30h de esta noche y de la mano de Louise Cantillon y Darragh Ó Caoimh en calidad de maestros de ceremonias, conoceremos seis nuevos jóvenes artistas de entre 9 y 14 años de edad que tratarán de hacerse con uno de los dos billetes hacia la semifinal del programa. Un jurado de expertos seguirá muy de cerca todo lo que acontezca sobre el escenario, evaluando las aptitudes vocales, musicales y artísticas de los aspirantes.

DOS PLAZAS EN JUEGO PARA LA SEMIFINAL

La mecánica de esta segunda noche de concurso se mantiene intacta respecto a la semana pasada. Durante aproximadamente una hora de emisión, los concursantes lucharán con todas sus fuerzas por hacerse con una de las dos plazas para la semifinal que hay en juego. Para ello, tratarán de deslumbrar con sus voces a través de la interpretación de grandes éxitos pop traducidos y adaptados al idioma irlandés. Al jurado fijo formado por los periodistas Niamh Ní Chróinín y Aindriú de Paor se unirá un tercer componente que ha vivido Eurovisión muy de cerca, Niamh Kavanagh. La que fuera ganadora de Eurovisión 1993 y representante irlandesa en el certamen de 2010 se sentará en la silla rotativa de la comisión de expertos para evaluar a las jóvenes promesas que luchan por viajar hasta Francia el próximo noviembre.

Atendiendo a la mecánica tradicional del programa, el jurado emitirá una puntuación numérica inmediatamente después de cada actuación. Una vez todos los concursantes hayan pasado sobre el escenario, se elaborará un ranking clasificatorio con el compendio de todos los puntos. Aquel concursante que corone la clasificación obtendrá automáticamente un billete para la gran semifinal del concurso. Los artistas ubicados en la segunda y tercera plaza del marcador deberán volver a empuñar el micrófono para luchar por la única plaza restante en un duelo musical. Finalmente, el jurado decidirá quien de los dos sigue adelante en la carrera por representar a Irlanda en Eurovisión Junior.

Como siempre, podrás seguir todo lo que dé de si la cita desde nuestro sistema multipantalla:

GILLIAN BRENNAN Y LIZA O´NEILL, PRIMERAS CLASIFICADAS DE LA EDICIÓN

La temporada de Junior Eurovision Éire comenzó la semana pasada por todo lo alto. Tras el recuento de puntos del jurado presente en plató, la ganadora de la noche fue Gillian Brennan junto con su interpretación de And I Am Telling You I Am Not Going de Jeniffer Hudson. El amplio registro vocal de la joven y sus tablas sobre el escenario la hicieron valedora de dos dieces y un nueve por parte del jurado, aunando prácticamente la máxima puntuación del jurado de expertos.

La segunda plaza hacia la semifinal se la llevó una también brillante Liza O´Neill, que logró conquistar al jurado en un registro algo más pop con su interpretación de Drivers License de Olivia Rodrigo. La joven tuvo que pasar por una emocionante segunda ronda en calidad de duelo contra Sophia Conolly, que tras hacerse con el favor de solo uno de los jueces fue eliminada de la competición.

Hasta el momento, la lista de semifinalistas es la siguiente:

  • Gillian Brennan
  • Liza O´Neill

Con el paso de las semanas seguiremos ampliando la lista hasta llegar a los 8 semifinalistas que optarán a representar a Irlanda en Niza.

EL CALENDARIO DE EMISIÓN DEL JUNIOR EUROVISION ÉIRE 2023

Un año más, el Junior Eurovision Éire será una de las apuestas principales de la parrilla de otoño de la TG4, contando con 6 semanas consecutivas de música, emoción, sorpresas y tradición irlandesa. El viaje culminará previsiblemente el domingo 8 de octubre, momento en el que conoceremos por fin al abanderado irlandés que pondrá rumbo al próximo Festival de Eurovisión Junior. La calendarización completa de la preselección irlandesa es la siguiente:

FechaNº programaPrograma
3 de septiembre1Primera gala clasificatoria
10 de septiembre2Segunda gala clasificatoria
17 de septiembre3Tercera gala clasificatoria
24 de septiembre4Cuarta gala clasificatoria
1 de octubre5Semifinal
8 de octubre6Gran final

Los plazos de emisión de esta temporada de Junior Eurovision Éire se han adelantado considerablemente respecto al año pasado, que daba comienzo el domingo 18 de septiembre. Estos cambios se deben con muchas probabilidades al movimiento de fechas que ha sufrido también el propio Festival de Eurovisión Junior desde su pasada edición. El festival europeo volverá a emitirse a finales de noviembre por primera vez desde 2021, momento en el que pasaba a abrazar el espíritu navideño emplazándose en el mes de diciembre. Con este ajuste de plazos, la delegación irlandesa contará con más margen para dar con la canción idónea para brillar sobre el escenario de Niza así como para forjar el resto de la candidatura.

SOBRE EL JUNIOR EUROVISION ÉIRE

El Junior Eurovision Éire nace en 2015 con la misión de seleccionar año tras año al representante irlandés para el Festival de Eurovisión Junior. El formato, que ha cambiado su mecánica a los largo de sus 7 ediciones, se compone de un número variable de galas en las que un conjunto de jóvenes talentos muestran sus dotes musicales frente a un prestigioso panel de expertos y exrepresentantes eurovisivos irlandeses.

Pese a que hasta 2018 los concursantes defendían canciones inéditas de su cosecha, a partir de 2019 se opta por basar el concurso en la interpretación de covers de canciones populares en el idioma gaélicodurante las 6 semanas de competición de las que se compone cada temporada. De esta forma la organización trata de atraer al mayor número posible de niños sin necesidad de que posean una canción; además, se fomenta el uso y la normalización del idioma irlandés. Posteriormente al concurso, la emisora TG4 garantiza la búsqueda de una canción original hecha a medida del intérprete para defender sobre el escenario de Eurovisión Junior.

© TG4

El formato, producido por la empresa Adare Productions, es ya todo un clásico en la parrilla de otoño de la TG4, contando ya con 7 ediciones a sus espaldas desde 2015. Los organizadores del show buscan crear una plataforma de exposición para los jóvenes talentos de la nación además de un espacio donde mostrar y normalizar la lengua irlandesa, en sintonía con los objetivos de su respectiva cadena, centrada en la producción de contenidos en lengua gaélica. El recorrido culmina en el escenario de Eurovisión Junior, que dota a la lengua local de una proyección y exposición internacionales inigualables.

Tenemos la maravillosa oportunidad de que el gaélico llegue al escenario de Eurovisión de la mano de nuestros jóvenes talentos

Louise Cantillon (copresentadora del Junior Eurovision Éire)

IRLANDA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Irlanda acumula un total de siete participaciones en el Festival de Eurovisión Junior, uniéndose al mismo en 2015 y participando de forma casi ininterrumpida hasta la actualidad, ausentándose únicamente durante la edición de 2020. El país ostenta un palmarés discreto en la competición, ubicándose usualmente en la parte media-baja de la tabla de clasificación. Hasta el momento, Irlanda no se ha hecho nunca con el micrófono de cristal del certamen europeo así como organizado el festival en ninguna ocasión. El momento de gloria de la nación vendría precisamente durante su última participación el pasado año 2022, donde la talentosa Sophie Lennon escalaba hasta un gran quinto puesto de la clasificación gracias a su tema Solas.

Muy recordada entre los seguidores del eurofestival junior es también la candidatura irlandesa de 2019, que partía como una de las favoritas de la cita. La joven Anna Kearny y su Banshee, una cuidada balada con sonidos célticos, sólo obtendría finalmente una 12ª posición que supo a poco pero que llegó a ser comprensible dado el gran nivel del certamen de ese año. 

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad.

EBU / France Télévisions

El lugar elegido ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. Un colorido entramado de fuegos artificiales y polvos holi forman un logotipo marcado por el estilo urbano y art-deco, una simbiosis perfecta que da muestra del espíritu juvenil y contemporáneo del festival sin dejar de lado su esencia francesa.

EBU / France TV

Un total de 16 países se subirán al escenario del festival con el fin de hacerse con la victoria en una reñida y ajustada competición. En esta ocasión, Estonia se une a la competición por primera vez en 21 años de celebración de la música y la juventud europea, abriendo de nuevo el certamen al norte de Europa. En la otra cara de la balanza nos encontramos con Kazajistán y Serbia, que abandonan el festival dejando la puerta abierta a volverse a unir en futuras ediciones. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuente:  TG4
Eurovisión Junior