Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Polonia

Filip Robak y Gracjana Górka se convierten en los segundos finalistas del Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2023

Los jóvenes aspirantes convencen al jurado profesional y pasan a la final del 24 de septiembre, en la que competirá por el triunfo con un tema original

¡Nuevos finalistas! La televisión pública polaca (TVP) ha emitido hoy la segunda semifinal de su Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2023, el proceso de selección del que por quinto año consecutivo se escogerá al representante de Polonia en el certamen infantil.

Estos han sido los siete participantes de la segunda eliminatoria, quienes han versionado éxitos de artistas de renombre internacional:

  1. Kornelia Woźniak · «Arcade» (Duncan Laurence)
  2. Gracjana Górka · «Rise Up» (Andra Day)
  3. Viktoria Tsariiuk · «Photograph» (Ed Sheeran)
  4. Małgorzata Manthey · «Flowers» (Miley Cyrus)
  5. Helena Wlodarczyk · «Anyone I Want To Be» (Roksana Węgiel)
  6. Filip Robak · «Stand Up for Love» (Destiny’s Child)
  7. Zuzanna Talkowska · «Solo» (Blanka Stajkow)

El jurado de esta segunda gala, conformado por Cleo y Roksana Węgiel, representantes de Polonia en Eurovisión 2014 y en Eurovisión Junior 2018 respectivamente, junto con Marek Sierocki, antiguo presentador del formato, ha decidido que Filip Robak se convierta en el segundo ganador de la edición. Otorgándole un segundo ticket dorado a Gracjana Górka, que también pasa a la final. Finalmente, el jurado ha otorgado también una mención honorífica a Wiktoria Tsariiuk.

El joven tendrá el privilegio de defender una canción inédita en la gran final del 24 de septiembre, de la que saldrá el próximo representante de Polonia en Eurovisión Junior 2023, que se celebrará en Niza el próximo 26 de noviembre.

Además, esta segunda semifinal también ha servido para rememorar la trayectoria de Cleo en Eurovisión 2014, así como el paso por el concurso de Roksana Węgiel tras conseguir el triunfo en Eurovisión Junior 2018 con «Anyone I Want To Be».

El próximo domingo 17 de septiembre a partir de las 15:15h CET se celebrará la tercera eliminatoria del Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2023, que podrás seguir en nuestro sistema multi-pantalla live.esc-plus.com en directo desde la TVP2. ¡No te la pierdas!

Conoce a los finalistas

Filip Robak

Filip es el único chico en la segunda semifinal. También participó en la sexta edición de La Voz Kids. Posteriormente, lanzó su sencillo debut «Szczyt» (Pico).

Gracjana Górka

Gracjana Górka tiene 9 años. Al igual que Kornelia Woźniak, otra de las concursantes de esta semifinal, también participó en la sexta edición de La Voz Kids. También ha participado en otros concursos de canto como Golden Voice, Rozśpiewany Wawer y Dolnośląska Nuta.

LA MECÁNICA DE LA GALA

El formato Szansa Na Sukces se ha convertido, a lo largo de su historia, en uno de los programas con mayor trayectoria de la televisión polaca. Además, desde su primera emisión en 1993, se ha posicionado como uno de los programas de entretenimiento con mayor audiencia de la TVP. 

Desde 2019 ha estado vinculado con la elección del representante polaco en el festival infantil. No obstante, en 2020 también fue el método de selección por el que Alicja Szemplińska representaría a Polonia en Róterdam, la edición senior cancelada por la crisis sanitaria de la COVID-19. 

El formato consta de cuatro galas televisadas: tres semifinales y una gran final. En las tres primeras, 7 niños y niñas tratarán de defender distintas piezas musicales seleccionadas al azar con una temática en común. Una vez interpretadas, un jurado conformado por celebridades del panorama musical nacional se encargará de determinar cuál de ellos es finalista. 

En la gran final, emitida en directo, los tres finalistas se someten a dos rondas. En la primera de ellas, cada uno de los aspirantes interpreta la canción con la que consiguieron el pase a la gran final, mientras que en la segunda ronda presentan una canción inédita candidata a representar a Polonia en Eurovisión Junior.

La decisión final queda en manos del televoto y del jurado al 50 %, quien en caso de empate decide el ganador.

POLONIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

La primera participación de Polonia en Eurovisión Junior se remonta al año 2003 como uno de los miembros fundadores del festival. No obstante, pese a su ambiciosa trayectoria reciente, Katarzyna Zurawik con «Cos mnie nosi» no consiguieron superar la última posición.

Tras más de diez años de ausencia por los malos resultados obtenidos, la delegación polaca volvió al festival en 2016 y, desde entonces, han disfrutado de una época dorada en Eurovisión Junior con dos victorias consecutivas: en 2018 de la mano de Roksana Węgiel con «Anyone I Want To Be» y, al año siguiente, con Viki Gabor y «Superhero» como anfitrionas. Además, en 2021, Sara James se quedó a las puertas de su tercer triunfo en París con «Somebody».

El año pasado Polonia estuvo representada en Ereván por Laura Bączkiewicz y «To The Moon», consiguiendo una decente -aunque insuficiente- décima posición con un total de 95 puntos.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

El próximo domingo 26 de noviembre se celebrará Eurovisión Junior 2023, la vigesimoprimera edición del certamen infantil en el que artistas europeos de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años lucharán por hacerse con el mini micrófono de cristal. El Palais Nikaïa de Niza será esta vez el escenario principal de la edición.

La televisión pública France Télévisions organizará de nuevo el festival dos años más tarde, como ya hizo en 2021, tras la flamante victoria de Lissandro en Ereván con «Oh Maman!».

Bajo el lema Heroes, la radiodifusora francesa quiere crear una experiencia única para los participantes de la vigesimoprimera edición de Eurovisión Junior, así como transmitir una explosión de felicidad bajo una identidad corporativa de pintura, tiza, pólvora y fuegos artificiales.

Un total de 16 países participarán en Eurovisión Junior 2023, la misma cantidad que la pasada edición, entre los que destaca el retorno de Alemania tras un año de descanso creativo. Así pues, será la primera edición del certamen que cuente con el Big Five al completo.

Contrariamente a las retiradas de Kazajistán y de Serbia, la de 2023 será la primera edición de Estonia en el festival, ya que hasta el momento la cadena ERR había sido la única televisión báltica sin participación en la competición infantil.

Eurovisión Junior