Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Países Bajos

Países Bajos celebrará la final del Junior Songfestival 2023 el sábado 23 de septiembre

Stefania y Matheu repiten como presentadores de la preselección neerlandesa para Eurovisión Junior 2023

¡Anotado en el calendario! La cadena neerlandesa AVROTROS acaba de desvelar que la final del Junior Songfestival 2023 tendrá lugar el próximo sábado 23 de septiembre en el RTM Stage Ahoy de Róterdam.

En la Gran Final, 4 propuestas competirán por alzarse con el triunfo. Ese día conoceremos la canción y el intérprete que representará a Países Bajos en el Festival de Eurovisión Junior 2023.

El RTM Stage Ahoy, espacio que se encuentra dentro de Rotterdam Ahoy, ha sido sede de la final del Junior Songfestival desde 2020. Recordemos que el Rotterdam Ahoy también fue sede de Eurovisión Junior 2007 y del Festival de Eurovisión 2021.

A las 19:20 dará comienzo la Gran Final del Junior Songfestival 2023, aunque dos horas antes los asistentes podrán ir llegando al recinto para disfrutar de las actividades que AVROTROS ha preparado.

Los espectadores podrán conocer a participantes de ediciones anteriores, hacerse fotografías y además recibirán tarjetas de autógrafos de los finalistas y un regalo como recuerdo para llevarte a casa después.

Los interesados ya pueden adquirir las entradas en la web oficial, cuyos precios oscilan entre los 10,00€ (miembros de AVROTROS) y los 12,50€ (resto de público).

STEFANIA LIBERAKAKIS Y MATHEU HINZEN REPITEN COMO PRESENTADORES

Tras el éxito del año pasado, Stefania Liberakakis y Matheu Hinzen volverán a conducir la preselección.

Ambos intérpretes saben lo que es ganar el Junior Songfestival, la preselección para Eurovisión Junior con mayor trayectoria de toda Europa. Stefania representó a Países Bajos en Eurovisión Junior 2016 formando parte del grupo Kisses. Con la canción «Kisses And Dancin’» consiguieron el 8º puesto con 174 puntos. Años más tarde, representó a Grecia en el Festival de Eurovisión 2021, celebrado en la ciudad neerlandesa de Róterdam.

Por su parte, Matheu fue el abanderado de Países Bajos en Gliwice-Silesia 2019, donde alcanzó el 4º puesto con 187 puntos.

Matheu Hinzen y Stefania Liberakakis © AVROTROS

La cadena pública AVROTROS trabaja intensamente para buscar al representante neerlandés en Eurovisión Junior 2023 que se subirá al escenario del Palais Nikaïa de Niza (Francia) el próximo domingo 26 de noviembre.

De momento, conocemos los 24 niños y niñas que han disfrutado de la Academia Junior Songfestival 2023:

  • Aimée (12 años)
  • Duron (13 años)
  • Esmee (13 años)
  • Gina (12 años)
  • Halide (14 años)
  • Hannah (13 años)
  • Hein (11 años)
  • Helena (12 años)
  • Indirah (12 años)
  • Janessy (13 años)
  • Jasmijn (13 años)
  • Jikke (13 años)
  • Juul (12 años)
  • Lemuël (11 años)
  • Luca (13 años)
  • Mees (11 años)
  • Nova (12 años)
  • Rens (12 años)
  • Robine (13 años)
  • Ryan (13 años)
  • Sana (11 años)
  • Sep (13 años)
  • Shayne (11 años)
  • Thirza (12 años)

En las próximas semanas, AVROTROS desvelará los finalistas de la edición y formará grupos, dúos y propuestas en solitario de cara a la final del Junior Songfestival 2023. Además, publicarán la canción grupal de esta edición, «Feeling Good Vibes», interpretada por los finalistas. También conoceremos los temas que competirán en la final de la preselección neerlandesa.

ASÍ SERÁ EL JUNIOR SONGFESTIVAL 2023

Nada más finalizar la edición de 2022, AVROTROS inició la convocatoria de inscripción para 2023. De esta manera, Países Bajos fue el primer país en confirmar su participación en el Festival de Eurovisión Junior 2023, cuando aún no se había celebrado la edición de Ereván 2022.

Los niños y niñas interesados pudieron apuntarse a través del formulario web entre el 24 de septiembre de 2022 y el 6 de febrero de 2023. Un año más, la cadena pública neerlandesa ha buscado jóvenes artistas de entre 9 y 14 años, con ganas de “cantar, bailar y actuar”.

Una vez cerradas las inscripciones, un jurado se ha encargado de examinar los candidatos. Así, se han seleccionado los aspirantes que han tenido el privilegio de participar en las audiciones presenciales que se han celebrado entre marzo y abril de 2023. Todo ello, con el objetivo de encontrar a los finalistas del Junior Songfestival 2023.

AVROTROS continuará con el exitoso formato de la edición de 2022. Así, de estos primeros jóvenes artistas, se elegirán a los afortunados que podrán disfrutar de un mágico fin de semana en la Academia Junior Songfestival. De ahí, se seleccionarán a los finalistas que concursarán en la Gran Final del Junior Songfestival 2023 con temas propios. La final del concurso infantil tendrá lugar el próximo sábado 23 de septiembre.

¡Quédate con sus caras! Uno de ellos será el próximo representante de Países Bajos en Eurovisión Junior 2023. El elegido tendrá el gran reto de suceder a la carismática Luna que en Ereván 2022 arrasó con su «La Festa», alcanzando uno de los mejores resultados del país en los últimos años.

¿Tienes ya algún favorito? Comienza una nueva edición del mítico Junior Songfestival. Esta será la 21º participación de Países Bajos en el Festival de Eurovisión Junior, siendo un récord de asistencia ininterrumpida en el popular concurso infantil europeo.

HISTORIA DEL JUNIOR SONGFESTIVAL

Organizado por la cadena pública neerlandesa, el Junior Songfestival es la preselección para Eurovisión Junior con más recorrido de todas las que se realizan en Europa. La primera edición tuvo lugar en 2003. Y desde entonces, ha servido como método de selección del representante de Países Bajos en el certamen infantil.

Pueden participar niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años. Primero deben superar una ronda de audiciones y luego los mejores consiguen una de las plazas en la final, que es retransmitida por AVROTROS, a través de su canal infantil, Zapp.

El público, un jurado infantil y otro profesional eligen al ganador. Duncan Laurence, Jeangu Macrooy o Edsilia Rombley, representantes de Países Bajos en Eurovisión, han sido algunos de los cantantes que han formado parte del jurado en las últimas ediciones, junto con otros representantes del mundo musical y artístico neerlandés.

En sus casi dos décadas de historia, el ganador del concurso ha tenido la oportunidad de representar a Países Bajos en Eurovisión Junior, salvo en 2016 cuando se seleccionó internamente a su representante (Kisses con «Kisses And Dancin’»).

A lo largo de estos años, el certamen ha sufrido cambios en la manera de seleccionar a los cantantes y las canciones participantes. El concurso se celebra de forma ininterrumpida desde 2003, salvo en 2016. Hasta 2015, excepto las ediciones de 2003 y 2006 cuando los elegidos de las audiciones pasaron directamente a la final, el concurso contaba con dos semifinales donde los aspirantes interpretaban sus temas propios. Entonces, público y jurados elegían los dos mejores de cada eliminatoria para la final. Además, se otorgaba un comodín para uno de los excluidos, bien mediante votación online o por decisión del jurado.

Tras el parón de 2016, en 2017, el certamen regresó con una edición planteada de manera diferente. Las semifinales y la final fueron pregrabadas y los candidatos interpretaron versiones de canciones, no temas originales. El ganador, el grupo FOURCE, fue escogido solo con la decisión del jurado y posteriormente se eligió de manera interna «Love Me», el tema que interpretaron en Tiflis.

A partir de 2018, los candidatos pasan por las audiciones individualmente y participan con versiones, no con temas propios como entre 2003 y 2015. Posteriormente, los seleccionados se reparten en grupos y se les adjudica canciones propias con las que participan en la final televisada. Además, el show volvió a ser retransmitido en directo, pero sin semifinales, con cuatro candidaturas que interpretan sus temas en una única gala final.

En el concurso, los participantes también interpretan una canción conjunta inédita en cada edición, salvo en las ediciones de 2003, 2017 y 2018, pero que no entra en competición.

Se trata de un concurso muy popular en el país. En 2006, fue galardonado con el premio Gouden Stuiver como mejor programa de televisión infantil.

PAÍSES BAJOS EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Países Bajos fue uno de los 16 países que inauguraron el Festival de Eurovisión Junior en 2003. Desde entonces, es el único que ha participado en todas ellas de forma ininterrumpida. La cadena pública ​​AVROTROS se encarga de la organización de la participación en el certamen infantil.

En sus 20 participaciones, Países Bajos ha conseguido una única victoria, en el festival de 2009 que tuvo lugar en Kiev (Ucrania), con Ralf y su «Click Clack» que obtuvo 121 puntos. Entre sus mejores resultados, está el segundo puesto conseguido en Ereván 2011 y la cuarta plaza en la clasificación final que alcanzaron en las ediciones de 2017, 2019 y 2020.

En el certamen de 2022 celebrado en Ereván (Armenia), Luna con «La Festa» se situó como una de las propuestas favoritas de la edición alcanzando el 7º puesto con 128 puntos.

Por su parte, Países Bajos ha organizado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión Junior. En 2007, celebrado en el Ahoy de Róterdam y en 2012 en el Heineken Music Hall de Ámsterdam. 

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuentes:Junior Songfestival Web, AVROTROS
Eurovisión Junior