Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Serbia

La RTS serbia no emitirá Eurovisión Junior 2023

El festival musical infantil desaparecerá de la parrilla de la RTS por primera vez tras nueve años

La magia y la ilusión de Eurovisión Junior no entrarán a los hogares serbios durante esta edición. La corporación de radio y televisión pública de Serbia (RTS) no ha incluido Eurovisión Junior en su parrilla durante la semana del festival. Ninguno de los canales del ente cubrirán el festival europeo tras nueve años consecutivos de emisión. El país balcánico ya anunció el pasado mes de agosto que no viajaría hasta Niza debido a problemas económicos.

Pese a no participar, los ciudadanos que se encuentren dentro de las fronteras de Serbia podrán seguir el espectáculo a través del canal de YouTube de Eurovisión Junior. Además, la nación podrá votar por sus tres propuestas favoritas desde el próximo viernes 25 de noviembre mediante la web www.junioreurovision.tv. Se trata de la primera vez desde el año 2013 que el festival no se emite de forma lineal en el país balcánico.

Pese a que se trata de una amarga decisión que rompe con una histórica relación entre el certamen europeo y Serbia, nada apuntaba a que el ente público estuviera interesado en emitir el concurso una vez efectuada su salida del mismo. Durante los últimos días hemos sido testigos de otras noticias inesperadas como la decisión de la Khabar kazaja de no retransmitir el concurso tras avanzar lo contrario meses antes. Caso contrario el de la LRT lituana, que pese a no participar desde hace más de diez años vuelve a incluir el certamen en su parrilla.

SERBIA NO PARTICIPARÁ EN EUROVISIÓN JUNIOR 2023

Hace unos meses recibíamos la desagradable noticia de que Serbia se retiraba de Eurovisión Junior 2023 tras nueves años de ininterrumpida participación tras su retorno en 2014.  La explicación oficial ofrecida por la cadena durante el mes de agosto sostuvo que dicha ausencia está motivada por motivos económicos, dejando en entredicho el futuro de la nación en la competición. En caso de participar, el país hubiera asistido por 15ª vez al certamen desde su debut en 2006.

Serbia es uno de los países participantes en el Festival de Eurovisión Junior que más signos de desinterés y desgaste mostró durante los últimos años. La baja participación en sus procesos de convocatoria de artistas, que habitualmente registraban menos de una decena de solicitudes, evidenciaban una notable crisis de popularidad en los jóvenes artistas del país. Además, el formato ha sido tradicionalmente emitido en el canal secundario de la radiotelevisión serbia, la RTS 2. Este emplazamiento minoritario y una muy pobre promoción por parte de la corporación balcánica llevó al último certamen a cosechar una paupérrima cifra de audiencia del 1,25% de cuota de pantalla y solo 32.503 espectadores.

El escaso rendimiento del espectáculo en Serbia y las dificultades económicas de la RTS para costear una participación se sumarían al discreto palmarés que el país ha acumulado durante las últimas ediciones.

La última participación de serbia se dio este pasado diciembre, cuando Katarina Savic obtenía un decimotercer lugar con su balada balcánica Svet Bez Granica. ¿Volveremos a ver a Serbia participar en Eurovisión Junior en próximas ediciones? Solo el tiempo nos lo dirá

SERBIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Serbia debutó en la cuarta edición de Eurovisión Junior, celebrada en 2006 desde la capital rumana de Bucarest. Previamente, participaron de forma conjunta con Montenegro en la edición de 2005, antes de la separación de ambos territorios en naciones independientes. Učimo Strane Jezike” del grupo Neustrašivi Učitelji Stranih Jezika supuso la primera canción de la historia del festival en contener letra en japonés.

El país ha obtenido resultados diversos a lo largo de sus 14 participaciones en el certamen, contando con 2 terceros puestos como su mejor marca dentro de su palmarés. Entre las dos medallas de bronce destaca el caso de Nevena Bozovič, que tras tocar los cielos del festival infantil en 2007 volvería al certamen adulto en 2 ocasiones, 2013 y 2019, sin tanta suerte en los resultados finales.

CUENTA ATRÁS PARA EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

Faltan muy pocos días para celebrar por todo lo alto el próximo Festival de Eurovisión Junior. La magia del certamen musical juvenil más famoso de Europa regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el próximo domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad.

El lugar elegido ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. Un colorido entramado de fuegos artificiales y polvos holi forman un logotipo marcado por el estilo urbano y art-deco, una simbiosis perfecta que da muestra del espíritu juvenil y contemporáneo del festival sin dejar de lado su esencia francesa.

Un total de 16 países se subirán al escenario del festival con el fin de hacerse con la victoria en una reñida y ajustada competición. En esta ocasión, Estonia se une a la competición por primera vez en 21 años de celebración de la música y la juventud europea, abriendo de nuevo el certamen al norte de Europa. En la otra cara de la balanza nos encontramos con Kazajistán y Serbia, que abandonan el festival dejando la puerta abierta a volverse a unir en futuras ediciones. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuente:  RTS
Eurovisión Junior