Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 España

¡Comienza la aventura de Eurovisión Junior para Sandra Valero! La delegación española ya está en Niza

Sandra Valero y el equipo de la delegación española ya han aterrizado en Niza con mucha determinación e ilusión

Tan sólo queda una semana para conocer al futuro ganador de Eurovisión Junior. Hoy, el Aeropuerto Internacional Niza-Costa Azul ha sido el epicentro de llegada de las 16 delegaciones que competirán por alzarse con el micrófono de cristal en el Palais Nikaïa de la ciudad francesa.

Sandra Valero, la representante de España en Eurovisión Junior 2023, ya está en la Niza. Toda la delegación española ha llegado esta mañana a la ciudad francesa dispuestos a luchar por el sueño de la joven artista.

Sandra reconoce que no está nerviosa y está muy contenta. “Ayer me dormí un siestón y esta noche he dormido muy bien. Me pone más nerviosa estar en el aeropuerto y subirme al avión que Eurovisión Junior”, añade.

La joven cantante está deseando disfrutar de Niza y su comida típica. Sin embargo, tiene muchas ganas de pisar el escenario del Palais Nikaïa. “También tengo ganas de conocer a mis compañeras y compañeros, sobre todo a Zoe, de Francia, y a Anastasia, de Ucrania.

La joven lleva la maleta muy cargada. Afirma que viene acompañada de sus amuletos: “Tengo un amuleto de mi abuela, una guitarrita que me dio mi padre, la pulsera de mis amigas y la muñeca de la sirenita que me regalaron después del casting y que, desde ese día, me da suerte”.

Junto a Sandra también han viajado los bailarines que le acompañarán en el escenario: Juan Diego Álvarez, Elia Cobo, Marcos Pelado y Evelyn Casteñada. Por su parte, Albert Cornelles sustituye a Vicky Gómez como coreógrafo debido a la imposibilidad de que la bailarina viaje hasta Niza ante el inminente estreno de Operación Triunfo 2023.

El grupo ha aprovechado la espera en el aeropuerto para grabar el challenge de «LOVIU» para TikTok y animar así a todo el mundo a repetir la coreografía. “Los últimos ensayos en Madrid con los bailarines han ido genial. Son muy divertidos y estamos todo el día riéndonos”, ha contado Sandra. Además, ha adelantado que habrá mucho baile, mucha escenografía y que le encanta el vestuario de la actuación, a cargo del estilista y figurinista de RTVE, Raúl Amor.

En los próximos días, Sandra Valero tiene una apretada agenda donde los ensayos del miércoles 22 y viernes 24 serán los momentos cruciales para ver plasmada sobre el escenario de Eurovisión Junior la propuesta española.

El resto de delegaciones ya han llegado a Niza

Por su parte, también hemos conocido que el resto de países ya están en Francia gracias a sus publicaciones en los perfiles oficiales de redes sociales. En el día de hoy, las delegaciones se instalarán en el Hôtel Le Negresco y se prepararán para la gran cantidad de eventos que tienen por delante durante la próxima semana.

La abanderada española, Sandra Valero y su canción «LOVIU»

Sandra Valero nació el 20 de agosto de 2011. Es una cantante, actriz y modelo que reside en Benetússer (Valencia)Desde muy pequeña ha estado inmersa en el mundo de la música, desde sus bisabuelos y su abuela hasta su tío y su padre, estos últimos músicos y compositores. 

Ha publicado varios temas propios como «Invierno En Mi Ciudad» y «Y DIGO EHH!». También ha participado en otros concurso de televisión como “Idol Kids” “La Voz Kids” en 2022. En el concurso de Antena 3fue compañera de Carlos Higes, nuestro representante en Ereván 2022. Ambos estuvieron en el equipo de Aitana.

Actualmente representa el papel de Mowgli de El Libro De La Selva en una compañía de teatro local y ha formado parte del musical El Guardaespaldas. Sandra se declara fan incondicional de la cantante Aitana.

En el casting presencial llevado a cabo en los Estudios de RTVE en Madrid, Sandra Valero interpretó la canción «Parte De Tu Mundo» de “La Sirenita”, con la que emocionó al jurado. De ella, destacan su color de voz, su potencia, su amplio registro vocal y su perfil como actriz.

La convocatoria abierta por RTVE para seleccionar a nuestro representante en Niza ha sido un éxito, recibiendo un total de 114 candidaturas, 19 más que en 2022. De ahí, 14 niños y niñas tuvieron la oportunidad de cantar frente a un panel de expertos.

Sandra Valero fue elegida por unanimidad tras los castings llevados a cabo en RTVE y donde un jurado formado por Ana María BordasCésar VallejoMiriam García CorralesPablo RodríguezTony Sanchez-Ohlsson, RaydenMaría Eizaguirre se ha encargado de seleccionar a nuestra representante en la 21º edición de Eurovisión Junior.

«LOVIU», la propuesta española para Eurovisión Junior 2023, fue elegida por un comité interno de RTVE entre las más de 60 propuestas recibidas. La canción ha sido compuesta por un grupo de grandes y reconocidos compositores del panorama musical español: Luis Ramiro, Alejandro Martínez Valderrama y Diego Cantero, con la producción de David Parejo Martín.

El comité interno de RTVE ha apostado por este tema debido a su estribillo internacional con una temática universal. Todo ello con el objetivo de que nuestra representante pueda conectar con audiencias de diferentes culturas y lenguajes.

España en el Festival de Eurovision Junior

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntosMaría Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º lugar en 2005 y un 4º lugar en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en el Festival de Eurovisión 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º lugar. En 2021, Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º lugar con 77 puntos

En la reciente edición en Ereván (Armenia), Carlos Higes con «Señorita» se situó en el 6º lugar con 137 puntos, siendo la segunda propuesta más votada por el público en la plataforma online en la 20ª edición.

España ostenta una destacada trayectoria en Eurovisión Junior, posicionándose entre los seis primeros puestos en siete de sus ocho participaciones. Este año marcará la novena participación española en Eurovisión Junior, y Sandra Valero se suma a la prestigiosa lista de representantes españoles en este festival infantil. Se une a destacados nombres como Sergio (2003), María Isabel (2004), Antonio José (2005), Dani Fernández (2006), Melani García (2019), Soleá (2020), Levi Díaz (2021) y Carlos Higes (2022).

Así será Eurovision Junior 2023

La 21ª edición del Festival de Eurovisión Junior se aproxima con el lema “Heroes” y está programada para el 26 de noviembre, anticipando emocionantes novedades. La ciudad costera de Niza, en Francia, ha sido seleccionada como el epicentro de este evento infantil, con el magnífico Palais Nikaïa como su escenario principal. Después de dos años de celebración durante las festividades navideñas, este año marca el regreso del festival al animado mes de noviembre.

Una de las grandes sorpresas de esta edición es la inclusión del emblemático corazón de Eurovisión en el logotipo, rindiendo homenaje a la tradición del Festival de Eurovisión. En un hecho sin precedentes en la historia de este certamen infantil, el logotipo genérico ahora incorpora la bandera del país anfitrión. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea con orgullo dentro del corazón, ya convertido en un símbolo reconocido a nivel mundial. El eslogan y el diseño oficial de esta 21ª edición deslumbran con elementos vibrantes y poderosos.

La televisión francesa, con la experiencia acumulada en la organización de París 2021, se compromete a ofrecer un espectáculo de alta calidad, dedicando recursos y esfuerzos para hacer de esta edición un festival “inigualable e irrepetible”. France Télévisions aspira a organizar Eurovisión Junior a un nivel excepcional.

Francia, con dos victorias en su historial, asume una vez más el papel de anfitrión, destacando la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas indiscutibles.

El país galo, ganador en 2022 en Ereván con el talentoso Lissandro y su canción «Oh Maman!», se prepara para organizar la 21ª edición de este vibrante festival infantil, consolidándose cada año como un evento querido entre el público joven y ofreciendo una plataforma para que los nuevos talentos en el mundo de la música brillen con luz propia.

Eurovisión Junior