Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Francia

Francia: el buque insignia del Big Five

De debutar y retirarse a cosechar dos victorias: así es la trayectoria del país galo en Eurovisión Junior

¡Oh là là, seguimos navegando por la historia del Junior! Al contrario que en la edición adulta, el palmarés en Eurovisión Junior de los miembros del Big Five se traduce, casi siempre, en buenos resultados. Ciertamente, la trayectoria de Francia no es ninguna excepción.

Pese a estar ausentes durante trece ediciones consecutivas, la delegación francesa enlaza, desde su debut en 2004, seis participaciones y dos victorias. Además, dada la eminente calidad de sus candidaturas y la minuciosidad de sus puestas en escena, nunca han descendido de la sexta posición.

AñoRepresentante y canciónResultado
2004Thomas Pontier
Si On Voulait Bien

78 puntos
2018Angélina Nava
Jamais Sans Toi

203 puntos
2019Carla Lazzari
Bim Bam Toi

169 puntos
2020Valentina
J’imagine

200 puntos
2021Enzo
Tic Tac

187 puntos
2022Lissandro
Oh Maman!

203 puntos

Desde su debut, diferentes perfiles han estado al frente de la producción ejecutiva: Bruno Berberes se encargó de ella durante sus inicios, con Edoardo Grassi se asentó la andadura de Francia en el festival y a Alexandra Redde-Amiel, actual jefa de delegación y responsable de entretenimiento de France Télévisions desde 2019, se le atribuyen las dos victorias y un tercer puesto.

Hasta Francia se dirige, este año, la hoja de ruta de Eurovisión Junior 2023, que acogerá el Palais Nikaïa de Niza el próximo domingo 26 de noviembre tras la victoria de Lissandro en Ereván con Oh Maman!. Sin embargo, como ya hizo París en 2021, no será la primera edición que se celebre en tierras francesas.

De Thomas a Lissandro, repasamos la trayectoria que ostentan, hasta la fecha, los anfitriones de la que será la vigesimoprimera edición del Festival de Eurovisión Junior.

UN EFÍMERO DEBUT (2004)

Los inicios de la delegación francesa en Eurovisión Junior se remontan al año 2004. Tras la buena acogida que tuvo el certamen a escala europea durante su primer año, Francia se unía, junto con Suiza, a los 16 miembros fundadores de la primera edición en aras de promover el talento infantil.

Sin ir más lejos, la de 2004 fue una de las ediciones más memorables de la historia del festival no solo por la mítica victoria de Maria Isabel con Antes muerta que sencilla, sino también por el amplio potencial de sus participantes, entre ellos el francés Thomas.

A sus 14 años, el joven Thomas Pontier debutaba en Lillehammer con Si On Voulait Bien, una propuesta íntegramente en francés que terminó en un decente sexto puesto con un total de 78 puntos, lejos de los cinco primeros clasificados. 

Pontier fue escogido mediante una final nacional en la que participaron 11 aspirantes, seleccionados internamente de entre los más de 7000 niños que congregaron la fase previa de audiciones. En ella, se impuso al resto de finalistas con una versión de Un autre monde de la banda de rock Téléphone.Pese a su buen resultado, su candidatura sería, durante años, la única participación de Francia en Eurovisión Junior.

Con un certamen infantil en su máximo apogeo, la edición de 2005 podría haber asentado una amplia trayectoria de logros para Francia. Sin embargo, no fue así. Del mismo modo que Chipre, Polonia y Suiza, la delegación francesa se retiraba, de forma inminente y sin fecha de vuelta, de Eurovisión Junior.

Demasiado Eurovisión mata a Eurovisión

Bruno Berberes, jefe de delegación

Aunque todo parecía deberse a una reestructuración de la radiodifusora, Bruno Berberes, jefe de la delegación francesa, aseguró que no estaban «muy motivados» en seguir participando, por lo que centrarían todo su interés en la edición adulta. «Demasiado Eurovisión mata a Eurovisión», declaró.

DEL RETORNO AL ÉXITO (2018-2020)

En 2018, tras dos años de rumores sobre su regreso, France Télévisions, al frente de Edoardo Grassi como jefe de delegación, anunciaba el retorno de Francia a Eurovisión Junior y ponía fin a trece años de ausencia.

La pequeña Angélina, ganadora de The Voice Kids France, fue seleccionada internamente para representar a Francia en Minsk con el tema Jamais Sans Toi, una historia universal sobre la amistad, inspirada en su mejor amiga Pauline, con la que consiguió un segundo puesto y 203 puntos, a escasa distancia de Polonia, la ganadora de la edición.

Y de Jamais Sans Toi, a Bim Bam Toi. Tras el éxito del año anterior, el ansia por la victoria comenzó a gestarse entre la delegación francesa. Así pues, en 2019 volvieron a por todas. 

La joven Carla sería la siguiente en intentarlo, a sus 14 años, sobre el escenario del Gliwice Arena con una propuesta, de nuevo, de corte festivo. «Estoy muy emocionada por compartir esta experiencia con mis bailarines y con el público de los distintos países», manifestaba.

Su candidatura recibió un total de 169 puntos y terminó en quinta posición. Un resultado decente, aunque insuficiente para superar la marca del año anterior.

La victoria, sin embargo, no tardó en llegar. El nuevo equipo directivo, a la cabeza de Alexandra Redde-Amiel como jefa de delegación y responsable de entretenimiento de France Télévisions, puso toda la confianza en Valentina para representar a Francia en Varsovia con J’imagine.

Al igual que Bim Bam Toi, la propuesta fue escrita por Igit y por Barbara Pravi, quien estuvo a punto de ganar Eurovisión en 2021 con Voilà.

J’imagine transmitía un mensaje de positividad en vista de la crisis sanitaria de la COVID-19, cuyas medidas de aislamiento marcaron por completo la edición de 2020. Cabe recordar que, en este marco pandémico, las actuaciones fueron grabadas por cada delegación en su propio país y enviadas a la organización en una toma sin cortes y con la voz en directo.

Con 200 puntos y unanimidad entre el jurado y el voto en línea, Valentina se convertía en la primera participante francesa en ganar Eurovisión Junior. Sin embargo, su victoria se vio eclipsada, de inmediato, por las acusaciones de algunas radiodifusoras, desmentidas posteriormente por la UER, que apuntaban a que tanto Francia como Rusia y Bielorrusia habían actuado en playback.

«J’IMAGINE»: UN EUROVISIÓN JUNIOR A LA FRANCESA (2021)

Tras poner la victoria de Valentina en tela de juicio, la UER legitimó su triunfo y confirmó que Francia sería la sede de Eurovisión Junior 2021.

Bajo el lema J’Imagine, La Seine Musicale de París se encargó de albergar la decimonovena edición del certamen que contó, a su vez, con 19 participantes. Además, el 19 de diciembre fue la fecha escogida para la ocasión, siendo la primera edición, desde 2012, en celebrarse en víspera de las fiestas navideñas.

Su identidad corporativa, precisamente, giró en torno a tres ejes: la imaginación, en alusión a la ganadora del año anterior; la Navidad, dada la fecha escogida, y la Torre Eiffel como el lugar más emblemático de París, la ciudad anfitriona.

Además, la organización de esta edición recuperó la esencia de los festivales prepandemia. Así pues, todos los países pudieron viajar hasta París siguiendo un estricto control sanitario.

En cuanto a su representante, Francia optó de nuevo por una selección interna. El hiphopero Enzo, finalista de The Voice Kids en 2020, fue el escogido en calidad de anfitrión con Tic Tac, un tema que invita, en palabras de su compositor Alban Lico, a disfrutar de las «cosas simples» y a dejar aparcadas nuestras «ajetreadas vidas».

La propuesta, de corte similar a la de Valentina, estuvo a punto de revalidar una segunda victoria de Francia en propia casa, siguiendo la estela de Polonia con Viki Gabor en 2019. Sin embargo, pese a ser la favorita del jurado, los votos del público declinaron a Enzo hasta la tercera posición con un total de 187 puntos.

La armenia Maléna Fox le arrebató el mini micrófono de cristal gracias a una sublime interpretación de Qami Qami. Sara James, representante de Polonia, también consiguió terminar por encima de Enzo con su pegadizo Somebody.

La organización contó, a su vez, con rostros conocidos en el equipo de presentadores, portavoces e interval acts. Carla Lazzari, representante de Francia en Eurovisión Junior 2019, fue una de las conductoras de la gala junto con Olivier Minne y Élodie Gossuin, la dicharachera modelo que se dio a conocer previamente en Eurovisión por su carismática portavocía de los votos del jurado.

Angélina Nava, abanderada francesa en Eurovisión Junior 2018, regresó al festival como portavoz. Además, tanto Valentina en calidad de última ganadora como Barbara Pravi, tras su segundo puesto en Eurovisión 2021, pusieron el broche de oro a la velada con sus actuaciones.

LA VICTORIA IN EXTREMIS DEL PEQUEÑO ELVIS (2022)

De París a Ereván, el festival retornaría a Francia en menos que canta un gallo. Sin ir más lejos, Lissandro se convertía, sobre el Karen Demirchyan de Ereván, en el ganador de Eurovisión Junior 2022 con el tema Oh Maman!.

Un total de 203 puntos dieron el triunfo a Francia in extremis, que conseguía, contra todo pronóstico, su segundo triunfo en menos de tres años.

El joven fue seleccionado internamente por France Télévisions para representar a Francia en la vigésima edición de Eurovisión Junior. Además, también fue finalista de The Voice Kids France en 2020, edición en la que coincidió con Enzo, su predecesor en el certamen infantil.

Bautizado como ‘’el pequeño Elvis’’ o ‘’Elvissandro’’, su propuesta revitalizó el rock y el pop siguiendo la estela festiva de las candidaturas francesas anteriores. Ciertamente, se percibe cierta inspiración del rockabilly de los años 50 en la instrumental. Rítmica y bailable, Oh Maman! deslumbró sobre el escenario gracias a su estribillo pegadizo y al buenrollismo de Lissandro, que consiguió eclipsar al resto de países participantes.

Barbara Pravi, quien estuvo al frente de las candidaturas de Carla (2019) y de Valentina (2020), volvía a tomar las riendas de la composición con Oh Maman!, siendo la segunda vez que una de sus propuestas se alzaba con el triunfo.

Estoy muy contento, gracias por todo. Vive la France!

Lissandro, ganador de Eurovisión Junior 2022

«HEROES»: EUROVISIÓN JUNIOR 2023

Tras la victoria de Lissandro, la magia del Festival de Eurovisión Junior volverá a Francia en su vigesimoprimera edición. La cita musical se celebrará el próximo domingo 26 de noviembre, por lo que, a excepción de los últimos dos años, Eurovisión Junior volverá a organizarse en el mes de noviembre como acostumbra desde su primera edición.

Bajo el lema Heroes, Niza acogerá por primera vez en su historia un evento eurovisivo. El recinto escogido para la ocasión ha sido el Palais Nikaïa.

Considerado como ‘’el templo de la música’’ francés, el Palais Nikaïa se ha convertido en un lugar emblemático para los amantes de los musicales, las competiciones deportivas y el entretenimiento en general. Además, consta del recinto más grande de la región Provenza-Alpes-Costa Azul.

Se trata de una sala polivalente de más de 9 500 m2 con capacidad de entre 1500 y 6250 personas, pudiendo acoger un total de 9000 espectadores entre pista y grada.

El Palais Nikaïa es una sala increíble para un espectáculo único y excepcional. Estamos encantados de pensar, crear, innovar y resaltar nuestro ‘toque francés’ para hacer brillar, el 26 de noviembre, Eurovisión Junior 2023 por toda Europa

Alexandra Redde-Amiel, directora de entretenimiento de France Télévisions y jefa de delegación

Sin embargo, pese a que la delegación francesa espera «recibir al mayor número de participantes de la historia», tan solo 15 países han confirmado, hasta la fecha, su presencia en Eurovisión Junior 2023. No obstante, será la primera edición que cuente con el Big Five al completo.

Al retorno de Alemania, tras un ‘’descanso creativo’’ durante la pasada edición, cabe sumar la retirada in extremis de Kazajistán y Serbia, quienes han manifestado su ausencia en Niza. Azerbaiyán, pese a los rumores, ha confirmado que no tomará parte de la competición, al menos, este año.

La identidad corporativa y los presentadores, así como el representante de Francia en Eurovisión Junior 2023, se desvelarán próximamente. ¿Se alzará Francia con su tercera victoria? ¡Pronto saldremos de dudas!

Eurovisión Junior