Eurovisión Eurovisión 2024 Alemania España Francia

Países del BIG 5 en Eurovisión ¿Necesarios o privilegiados?

¿Quién forma parte del BIG 5? ¿Cuándo se creó? ¿Cuáles son las razones para su creación? ¿Héroes o villanos? Para formarse una opinión, es imprescindible conocer toda la información posible.

Año tras año se debate sobre si este “selecto” club debería de pasar por semifinales, si les perjudica, si les beneficia o simplemente puede ser una justificación sin fundamento para los malos resultados que llevan cosechando varios años, argumento que Italia se empeña a tirar por tierra año tras año.

Hoy mismo, un famoso locutor de radio sueco del Festival, hacía unas incendiarias declaraciones, alegando que el big 5 debería de desaparecer por ser injusto. Pero para hacerse una opinión con fundamento, tenemos que repasar todo lo que les rodea y después, podremos sacar las conclusiones que cada uno quiera.

¿Qué es el BIG 5?

La expresión inglesa Big 5 se refiere a los cinco países que más aportan económicamente a la UER, organizadora del Festival. Está compuesta por Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. Esta aportación mayor de dinero frente al resto de países otorga una serie de derechos como es la clasificación directa para la Gran Final de Eurovisión junto con el país ganador del año pasado o votar en las semifinales a pesar de no concursar en ellas.

¿Por qué surge el BIG 5?

La creación llega en 1996, Eurovisión era el evento europeo por excelencia (y lo sigue siendo) y muchos países europeos veían un gran escaparate al mundo, por lo que la cifra de participantes cada año iba in crescendo y la UER innovaba año tras año como elegir a los participantes de la Gran Final con diferentes sistemas.

Concretamente, en ese año, querían participar 30 países y para la UER una final de más de 23 países la veía inviable. Por tanto se decide que solo Noruega, ganador del año anterior, tendrá la plaza garantizada, el resto de candidaturas se enfrentarían a una semifinal donde quedarían eliminadas seis canciones, dejando una Gran Final de 23 países.

Lo que a priori parecía un sistema bastante justo se tornó en algo “raro”. Los 29 países competían con una pista de audio, es lo único de lo que disponían los jurados a la hora de votar. Además, esta semifinal no fue transmitida por ningún medio y los resultados desglosados nunca fueron revelados. Los países eliminados fueron: Alemania, Dinamarca, Hungría, Israel, Macedonia, Rumanía y Rusia.

Este sistema se llevó muchas críticas, no solo por la polémica de sus resultados, si no que muchas televisiones (capitaneadas por la alemana) se quejaron del hecho que no podían hacer una preselección nacional, para que sus ganadores no tuvieran ninguna exposición en Europa al no dejar ver nada. 

Ese año Alemania, al estar eliminada no puso su parte de cuota y Eurovisión se tambaleó, ya que era una aportación muy grande y la UER se enfrentó a un problema económico para llevar a cabo esa edición. Por tanto, desde ese momento para proteger la supervivencia del Festival y evitar esta situación precaria decide blindar a los cinco países que más dinero aportaban para la organización del evento europeo.

¿Cuánto dinero aporta España a Eurovisión?

La cuota pagada en 2023 por nuestra Televisión Pública asciende a 347.697 euros. Respecto al año pasado, se ha producido una subida significativa, que afectó a todos los países participantes miembros. En el caso de España la subida son 45.000 euros. Entre las múltiples explicaciones que podemos tener, la que más peso puede tener es la no participación de Rusia por estar expulsada de la UER y la retirada de Bulgaria, Macedonia del Norte o Montenegro.

Este dinero parece desorbitado, pero siempre se tiene que poner en contexto. Por ejemplo, una única entrega de MasterChef cuesta 402.332 euros o su mítica serie Cuéntame cada capítulo ronda los 700.000 euros. Por tanto, la conclusión es clara, Eurovisión es uno de los eventos más rentables para Televisión Española, ya que se trata de uno de los programas que menos inversión le requieren y que más audiencia cosechan.

Por ejemplo, en el año 2022, las votaciones de Eurovisión fue el programa no deportivo más visto del año, colándose en el top 10 de emisiones con más audiencia.

Calcular la aportación del resto de países es complicado, ya que no todas las televisiones públicas son transparentes en sus cuentas y protegidos por la UER “queda a discreción de cada emisora participante decidir si desea hacer públicos los detalles financieros de su participación”.

Conocemos algún que otro dato, por ejemplo Alemania, según la web eurovision.de, en el año 2021 su aportación fue casi de 400.000 euros. Pero lo que sí sabemos el total cosechado por la UER para Eurovisión de todas las emisoras ronda los seis millones de euros.

El BIG 5 los más seguidores del certamen

A la UER una vez pasado el Festival, la gusta sacar pecho de las audiencias millonarias que tiene el certamen, como para no hacerlo, ¿Que programa de la televisión mundial consigue un alcance de 162 millones de personas? Algo increíble hoy en día.

Estos números, nuevamente tenemos al BIG 5 siendo responsable de ellos, ya que el top 4 de espectadores contados en millones proviene de estos:

Realmente si estos países no consiguieran pasar a la final, ¿La audiencia sería la misma? Evidentemente no.

BIG 5 ¿Necesario o privilegiado?

Después de todos estos datos, ahora cada cual puede pensar una cosa, pero sobre todo con más datos la reflexión puede ser mucho más profunda. Personalmente, cuando atacan la figura de los cinco grandes al grito de injusticia, siempre me gusta llegar a la misma conclusión. Quizás lo injusto es que cinco países paguen mucho más que los otros treinta y cinco participantes, ahí lo justo sería que todos proporcionaran la misma cuota.

Pero claro, en ese momento, la espectacularidad del show bajaría en picado, muchos países empezarían a retirarse y siendo un poco dramáticos, Eurovisión podría desdibujarse tanto que podría acabar desapareciendo y si muere, desde luego no sería el mayor evento musical del mundo año tras año.

Eurovisión