Eurovisión Eurovisión 2024 Dinamarca

Dinamarca pone en marcha el DMGP 2024: Habrá jurado internacional y la final será el 17 de febrero

Dinamarca vuelve a confiar en el Dansk Melodi Grand Prix 2024 para elegir su abanderado y El Koncerthuset de Copenhague será la sede de la final nacional que se celebrará el sábado 17 de febrero de 2024 con jurados internacionales, la gran novedad de este año

Dinamarca arranca los motores para Eurovisión 2024 y volverá a confiar en su ya tradicional preselección nacional Dansk Melodi Grand Prix 2024 para buscar su abanderado que sucederá a Reily con su tema «Breaking my heart», intentando mejorar su suerte, ya que no consiguió clasificarse para la gran final.

El futuro representante danés no tendrá que viajar mucho, ya que cruzando el mítico puente Öresund, puente que une Dinamarca con Suecia, llegará a Malmö, ciudad sede de Eurovisión 2024.

Todos los detalles del Dansk Melodi Grand Prix 2024

La fecha elegida para la gran final será el sábado 17 de febrero de 2024 y el lugar elegido para albergar la gala será el DK Koncerthuset de Copenhague. Será la primera vez, desde la victoria de los hermanos Olsen en el año 2000, que el DMGP no se celebrará en un estadio de gran embergadura.

El Koncerthuset, se trata de un auditorio de conciertos ubicado en la capital de Dinamarca, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel y está compuesto por cuatro teatros, el mayor de ellos con una capacidad de 1.800 espectadores, el cual, será el encargado de vivir la gala de selección del representante danés.

Serán 8 canciones el número de candidaturas que luchará por la victoria ser el sucesor de Reily, un número que repite el patrón de las tres últimas ediciones.

DK Koncerthuset (sede DMGP 2024) / drkoncerthuset.dk

Cambios en el Dansk Melodi Grand Prix 2024

Dinamarca lleva una mala racha en Eurovisión, ya que lleva sin clasificar para la gran final desde 2019, por tanto, la DR, televisión pública danesa, han estado haciendo autocritica y viendo que puede fallar y sobre todo apuntar los patrones para buscar algo que guste y puedan repetir el triunfo de 2013, que curiosamente también se produjo en Malmö.

Estos factores serán clave para elegir a las 8 propuestas, pero también prestarán atención para elegir a cantantes que tengan la resistencia para soportar la dura carrera hasta llegar a Eurovisión en las condiciones óptimas.

De momento, no ha trascendido la mecánica de este año, pero lo que es seguro que van a incorporar la figura de los jurados internacionales. Por tanto, si el año pasado tenían 5 miembros, este año el número se prevé sea mayor. Buscarán miembros expertos internacionales de Eurovisión y música.

Dinamarca en Eurovisión

Dinamarca celebra este año su 53º participación en Eurovisión, con algunos años de ausencia de por medio y con un total de 44 participaciones en Grandes Finales. Realizó su debut en 1957 con un tercer puesto y los años fueron muy exitosos para el país, siempre entre los 10 primeros clasificados y una primera victoria en 1963 con el dúo Grethe y Jorgen Ingmann y la cancion «Dansevise».

Después de una ausencia de diez años de 1967 a 1977, el país volvió cosechando varios tops 10, dos terceros puestos y una nueva retirada en 1994, echo que se produce de nuevo en la edición de 1998. Llegando a un duplo dorado para ellos, ya que en el año 2000 ganaría contra todo pronostico el dúo formado por los Olsen Brothers y su mítica «Fly on the wings of love» y al año siguiente quedando segundos como anfitriones.

Esta racha acaba de manera abrupta en 2002 quedando últimos y no participante en 2003. Desde entonces, han participado ininterrumpidamente con resultados dispares, destacando el año 2013 consiguiendo su tercera victoria de la mano de Emmelie de Forest y su «Only teardrops», que como dato curioso se consiguió se consiguió en la edición donde Malmö era ciudad anfitriona como este año.

Es más podemos sacar un balance positivo a la relación entre Dinamarca y Suecia como anfitriona, ya que han ganado en suelo sueco en dos ocasiones (2000 y 2013), en la edición de 1985 un 11º puesto y en 1992 un 12º. La única edición que no les dio suerte fue Estocolmo en 2016, donde quedaron fuera de la Gran Final.

Desde la vuelta de Eurovisión después de la edición paralizada por el covid de 2020, Dinamarca no ha conseguido conquistar la Gran Final con ninguna de sus propuestas. El año pasado Reily y su «Breaking my heart» quedaron en el puesto 17º y solo 6 puntos.

Eurovisión