Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 España

¿Cuántas veces ha ganado España Eurovisión Junior?

María Isabel se hizo con la victoria en el Festival de Eurovisión Junior 2004 con el tema «Antes Muerta Que Sencilla»

El Festival de la Canción de Eurovisión Junior es uno de los eventos musicales infantiles más prestigiosos de Europa. Desde su creación en 2003, este certamen ha vivido momentos de todo tipo. Uno de los países que ha tenido un paso más brillante y recordado en este evento es España. A horas de la celebración de la XXI edición del festival infantil repasamos el único triunfo que acumula nuestro país en el certamen.

LA APLASTANTE VICTORIA DE ESPAÑA EN EUROVISIÓN JUNIOR 2004

España es uno de los países fundadores que debutó en el I Festival de Eurovisión Junior en 2003. Desde entonces, ha tenido un recorrido exitoso en el certamen, obteniendo como mayores hazañas una victoria, dos segundos puestos, dos terceros puestos y un cuarto lugar en la tabla clasificatoria. Adicionalmente, acumula un sexto puesto en 2022 y un 15º lugar en la edición de 2021.

España ha ganado Eurovisión Junior solo una vez hasta la fecha. Fue en el año 2004 cuando nuestro país se alzó con la victoria gracias a la actuación de María Isabel. La cantante onubense, con su interpretación de la canción de ‘Antes muerta que sencilla’, se hizo con el favor de todo el público europeo proclamándose campeona de Eurovisión Junior. Esto se produjo hace 18 años. La joven artista consiguió 171 puntos en la edición que se llevó a cabo en la ciudad de Lillehammer, Noruega. El hito de España en esa edición del eurofestival sentaría un récord en número de puntos que no sería desbancado hasta 2015, 11 años después.

La victoria de María Isabel en Eurovisión Junior no solo fue un acontecimiento para España, sino también para la propia cantante. Tras su triunfo, María Isabel se convirtió en una figura muy popular en España y su carrera musical despegó. Su canción ‘Antes muerta que sencilla’ se convirtió en un éxito en las listas de éxitos y la cantante lanzó varios álbumes después de su victoria. Cabe recordar, además, que fruto de su exitoso paso por el certamen, la localidad de la artista la premió con una estatua conmemorativa que sigue en pie en la actualidad

OROS LOGROS DE LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA

Además de la victoria en 2004, España ha tenido otros logros notables en Eurovisión Junior. En 2003 y 2005, nuestro país obtuvo una meritoria segunda plaza. En 2019 y 2020, de forma consecutiva, la delegación española se metió en el podio, logrando sendas terceras posiciones.

Melani representó a España en Eurovisión Junior 2019 tras 13 años de ausencia del concurso (Imagen: EBU)

Aunque no son victorias, los segundos y terceros puestos también son logros significativos. Estos resultados demuestran la consistencia y el compromiso de España en el certamen y reflejan el buen hacer de la que es considerada una de las delegaciones más potentes de la competición. Aunque el seguimiento y popularidad del certamen ha variado durante los años, el concurso siempre ha gozado de una excelente reputación dentro de nuestras fronteras y el excelente papel de nuestra nación nunca se ha sometido a debate.

EL IMPACTO DE EUROVISIÓN JUNIOR EN ESPAÑA

Eurovisión Junior ha sido una plataforma importante para los jóvenes talentos musicales en España. Muchos de los participantes han continuado sus carreras musicales después del certamen, y algunos incluso han alcanzado un gran éxito. Este evento ha demostrado ser un excelente trampolín para que los jóvenes artistas muestren su talento a una audiencia internacional.

No solo María Isabel ha conseguido labrarse una carrera posterior al festival. Otros juniors españoles como Antonio David o Sergio Fernández son figuras clave para entender el funcionamiento de la industria musical española actual. El intérprete de Eurovisión Junior 2005 pasó de cantarle a su abuela frente a toda Europa a ganar La Voz España y colaborar con algunos de los artistas más reputados del país. La voz española del certamen de 2006 llegó a ser parte de Auryn, uno de los grupos pop más seguidos de la historia reciente de nuestro país, para después cosechar grandes éxitos en solitario

ESPAÑA EN EUROVISIÓN JUNIOR

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntosMaría Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto. En 2021, Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º posición con 77 puntos

En la reciente edición celebrada en Ereván (Armenia)Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta de la 20º edición más votada por el público en la plataforma online.

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los seis primeros puestos en siete de sus ocho participaciones. 

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.

Eurovisión Junior