Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023

16 héroes buscan ganar Eurovisión Junior 2023: participantes, mecánica, escaleta, horario y cómo ver el festival

Esta tarde a partir de las 16:00h CET la ciudad francesa de Niza acogerá la 21º edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior

15 de noviembre de 2003, el Festival de Eurovisión aterriza a las pantallas de los espectadores europeos con una única diferencia: los cantantes representantes de los países son niños y niñas. Estábamos ante el nacimiento de Eurovisión Junior en su primera edición y 20 años después, un domingo 26 de noviembre de 2023, seguimos compartiendo los valores de unión que promueve el festival y volveremos a juntarnos frente a las pantallas con la que será su 21º edición.

Han sido muchas vivencias las que hemos compartido juntos en todo este tiempo, nuevas generaciones que se han ido sumando con el paso de los años, nuevos niños y niñas que han ido incorporándose a esta inigualable celebración, participando o creciendo con el festival, todos siendo bienvenidos para poder disfrutar de momentos únicos e inolvidables que quedarán para siempre en nuestra memoria, promoviendo sólidos valores de amistad, compañerismo, solidaridad y de difusión de la lengua y la cultura de multitud de territorios unidos gracias a Eurovisión Junior.

EBU – Corinne Cumming

20 ganadores han escrito hasta ahora la historia de Eurovisión Junior junto al resto de participantes que han formado parte de él, con el francés Lissandro llevándose el segundo triunfo para Francia el año pasado con su canción «Oh Maman!» y trayéndose el festival de nuevo al país galo.

Gracias a su victoria, el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2023 celebra su 21º edición esta tarde a las 16:00h CET, de hoy domingo 26 de noviembre, en directo desde el Palais Nikaïa de la mediterránea ciudad costera de Niza, en Francia. Bajo el lema “Heroes”, con un enfoque en los niños y niñas como los “héroes de nuestro tiempo, el festival incluye por primera vez en su logo la icónica bandera de corazón que ocupa la posición de la letra V en la palabra Eurovision y que nunca hasta ahora se había incorporado en Eurovisión Junior.

¿Quiénes participan en Eurovisión Junior 2023?

Artistas provenientes de 16 países serán los participantes de este Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2023. Han conseguido llegar hasta Niza en busca de dos sueños y se irán con la garantía de cumplir el más importante de ellos: vivir la experiencia de cantar en un escenario eurovisivo y en el evento musical más importante del mundo. Su segundo deseo es ganar el festival pero el anhelado trofeo solo tendrá un dueño, el que decida el público y jurado.

Este será el orden de actuación de los 16 países participantes en Eurovisión Junior 2023 en busca de ganar el anhelado mini trofeo del micrófono de cristal. ¡Mucha suerte y disfrutad de cada minuto!

POSICIÓN Y PAÍSREPRESENTANTECANCIÓN
01 ESPAÑASandra Valero«Loviu»
02 MALTAYulan«Stronger»
03 UCRANIAAnastasia Dymyd«Kvitka»
04 IRLANDAJessica McKean«Aisling»
05 REINO UNIDOSTAND UNIQU3«Back To Life»
06 MACEDONIA DEL NORTETamara Grujeska«Kaži Mi, Kaži Mi Koj»
07 ESTONIAARHANNA«Hoiame Kokku»
08 ARMENIAYan Girls«Do It My Way»
09 POLONIAMaja Krzyżewska«I Just Need A Friend»
10 GEORGIAAnastasia & Ranina«Over The Sky»
11 PORTUGALJúlia Machado«Where I Belong»
12 FRANCIAZoé Clauzure«Cœur»
13 ALBANIAViola Gjyzeli«Bota Ime»
14 ITALIAMelissa & Ranya«Un Mondo Giusto»
15 ALEMANIAFIA«Ohne Worte»
16 PAÍSES BAJOSSep & Jasmijn«Holding On To You»

Como curiosidad, estamos ante la primera edición de la historia de Eurovisión Junior en la que ningún país ha llevado a un chico solista y todos los países han apostado por chicas, de manera que los chicos que forman parte de esta edición solo salen a dúo como en Países Bajos, acompañando a la cantante como en Georgia o de bailarines.

Además, entre los niños y niñas que veremos en el escenario durante las actuaciones de los participantes nos sonarán algunas caras como uno de los bailarines de España, Juan Diego, que repite por tercer año consecutivo y por segunda vez será el portavoz de los votos. También nos reencontraremos con Sophie Lennon, la representante de Irlanda del año pasado que alcanzó un cuarto puesto y el mejor resultado del país hasta ahora, quien aparecerá al final de la actuación de Irlanda para acompañar y cantar junto a Jessica McKean. Y otros países como Francia, volverán a contar también como España con algún bailarín que también repite desde el festival de París 2021.

Los países del Big Five al completo por primera vez en Eurovisión Junior

Una de las cosas que más se le ha resistido a Eurovisión Junior es el poder reunir a los cinco países grandes de Eurovisión, conocidos con el término inglés Big Five, que son Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido al formar parte del grupo de países que más aportación económica realizan a la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Tanto es así que hemos tenido que esperar 20 años y 21 ediciones para verlos reunidos participando todos en una misma edición de Eurovisión Junior.

En la edición inaugural de 2003 cuando Italia todavía no formaba parte de este grupo, debutaron España y Reino Unido. Alemania estaba en lista preliminar de participantes pero se retiraron y Francia no se interesó por el certamen. Un año después, en la segunda edición en 2004, todo hacía indicar que por fin se alcanzaría este hito al haber confirmado la participación los cuatro países que formaban el grupo en aquella época: Alemania, España, Francia y Reino Unido. Pero Alemania volvió a bajarse del carro sin llegar a participar tiempo después.

Fueron abandonando el festival Francia en 2005, Reino Unido en 2006 y España en 2007; de manera que entre 2007 y 2013 no volvimos a tener a ningún país del Big Five participando en Eurovisión Junior. Fue en 2014 cuando debutó Italia, en 2018 regresó Francia, en 2019 volvió España, en 2020 debutó Alemania y el año pasado 2022 regresaba Reino Unido; pero Alemania volvía a retirarse y no pudo cumplirse este hecho.

Para nuestra alegría, por fin en 2023 se ha conseguido reunir al Big Five al completo gracias a que Alemania ha regresado y todos se han mantenido. Ha costado 20 años pero merecerá la pena y seguro que nos esperan muchísimas ediciones más con los cinco países participando en la fiesta eurovisiva juvenil.

Ensayo del desfile de banderas de Eurovisión Junior 2023 / Iván Trejo

Ausencias, regresos y un debut mantienen la cifra de participantes

Por sexta vez en la historia de Eurovisión Junior, y como en su primera edición o el año pasado, el festival volverá a contar con un total de 16 países participantes. Sin embargo, con respecto a la edición anterior, tenemos que decir adiós lamentablemente a Serbia y Kazajistán; mientras que damos la bienvenida a Alemania que regresa y Estonia que debuta.

Serbia y Kazajistán faltarán a la cita de Eurovisión Junior 2023 después de haber participado en 2022. Los dos abandonan el festival por motivos diferentes y con la esperanza de que en un futuro podamos tenerles de nuevo en el escenario con nuevos representantes.

Serbia se ha retirado de Eurovisión Junior después de haber participado durante 15 años, primero junto a Montenegro en 2005 y de manera independiente desde 2006 hasta 2010 y desde 2014 a 2022. El motivo oficial que ha dado la televisión de Serbia para abandonar Eurovisión Junior en 2023 está relacionado con las dificultades económicas de la cadena para poder participar en el evento. Sin embargo, también podrían haber influido en la decisión los malos resultados cosechados en sus últimas participaciones junto con los bajos datos de audiencia.

Kazajistán por su parte se ha retirado de Eurovisión Junior después de haber participado en 5 ediciones consecutivas desde su debut en 2018. El motivo de su abandono es diferente al de Serbia, ya que Kazajistán afirma que es temporal y que han decidido no participar este año para regresar en el futuro, seguramente el próximo año 2024 con las pilas cargadas y con tiempo suficiente para preparar unas mejores condiciones de participación, con una candidatura bien trabajada que les otorgue un buen resultado. El mal puesto obtenido en 2022, quedando penúltimos, puede ser una de las razones de este descanso.

También hay diferencias en el trato y cobertura de Eurovisión Junior 2023 por parte de los canales de televisión de estos dos países. Los espectadores de Serbia no podrán seguir el festival de este año por televisión. En cambio, los espectadores de Kazajistán sí podrán ver la emisión del festival en directo a través de su televisión, siendo una de las dos televisiones no participantes que retransmitirán el evento. Lituania es el otro país que lo emitirá también sin participar.

Alemania prometió volver y aquí está de nuevo

Un país que prometió volver cuando se retiró el año pasado, y así lo ha hecho, fue Alemania. Decidieron tomarse un año de descanso en 2022 por los bajos resultados que habían conseguido en sus dos primeras participaciones en 2020 y 2021, donde quedaron en última posición en 2020 y en antepenúltima posición en 2021. Los discretos resultados les llevaron a reflexionar y tomar un cambio de rumbo en su andadura en el festival para intentar corregir esa mala racha.

Así, desde Alemania explicaron que no participarían en 2022 para tomarse un descanso creativo y de inspiración que les permitiera valorar qué había fallado e implementar cambios de cara al regreso que están protagonizando ahora en este 2023. Todo con la intención de quedar por fin en un buen puesto en el festival que se celebra este domingo 26 de noviembre. ¿Lo conseguirán?

Alemania en el desfile de banderas del ensayo general de Eurovisión Junior 2023 / Iván Trejo

En su regreso Alemania está confiando en FIA, su representante en Eurovisión Junior 2023 con la canción «Ohne Worte»una balada pop con un mensaje de esperanza y confianza en uno mismo, además de la exploración de la conexión con sus hermanos. Su hermana es sorda de nacimiento y se comunica con ella mediante lengua de signos, que también usará durante la puesta en escena de la canción. La joven cantante de 12 años ganó la preselección online que puso en marcha la televisión alemana venciendo a los otros cuatro finalistas y convirtiéndose así en la representante alemana.

Estonia, la gran debutante de esta edición de Eurovisión Junior 2023

Junto a Alemania, la otra incorporación de Eurovisión Junior 2023 para mantener la cifra de participantes llega de un país que se estrena en Eurovisión Junior 20 años después de la creación de este festival en 2003. Se trata de Estonia, país que emitió en su televisión las primeras dos ediciones de 2003 y 2004 pero que nunca hasta ahora se había animado a debutar.

Ahora en 2023 Estonia participará por primera vez en Eurovisión Junior con la ilusión de poder conquistar este evento e impresionar al planeta con el talento de sus jóvenes artistas. Para su primera aparición en el festival han optado por seleccionar de manera interna a ARHANNA para que les represente, gracias a que ganó el programa musical estonio ‘Tähtede Lava’.

ARHANNA cantará en Eurovisión Junior 2023 el tema «Hoiame Kokku» que significa “Permanezcamos juntas”. Se trata de una balada compuesta en estonio e inglés por la propia Arhanna y su mejor amiga, Rael. La letra de esta canción habla sobre la importancia de la amistad y el apoyo mutuo. La cantante le confiesa a alguien que si se siente sola y preocupada que no pierda la esperanza, porque tiene una buena amiga que viene a ayudarla en sus momentos más flacos. La amiga le dará ánimo, consejo y fuerza para superar sus problemas.

La propuesta de España: Sandra Valero con «Loviu»

Esta será la novena participación de España en Eurovisión Junior y la quinta consecutiva desde el regreso de Radio Televisión Española (RTVE) en 2019. En esta ocasión, Sandra Valero nos representará con la canción «Loviu», compuesto por un grupo de grandes y reconocidos compositores del panorama musical español: Luis Ramiro, Alejandro Martínez Valderrama y Diego Cantero, con la producción de David Parejo Martín.

Nacida el 20 de agosto de 2011, Sandra Valero es una cantante, actriz y modelo que reside en Benetússer (Valencia). Ha publicado varios temas propios como «Invierno En Mi Ciudad», «Y DIGO EHH!»«Maléfica». También ha participado en otros concursos de televisión como Idol Kids‘ en 2020, donde saltó a la fama, ‘La Voz Kids‘ en 2022. Actualmente representa el papel de Mowgli de El Libro De La Selva en una compañía de teatro local y ha formado parte del musical El Guardaespaldas. Sandra es fan incondicional de la cantante Aitana y su grupo preferido es Queen.

Sandra Valero estará acompañada en el escenario por cuatro bailarines en una puesta en escena muy alegre con una escenografía formada por maletas, ambiente viajero y trajes de aviador inpirado en Amelia Earhart, pionera de la aviación y primera mujer piloto en cruzar el Océano Atlántico. 

Juan Diego Álvarez (Madrid, 14 años), Marcos Pelado (Arganda del Rey, 13 años), Elia Cobo (Móstoles, 11 años) y Evelyn Castañeda (Mejorada del Campo, 13 años) le acompañarán en la coreografía durante su actuación. Juan Diego además será el portavoz de los votos emitidos por el jurado español por segundo año consecutivo, siendo también este su tercer año bailando en el escenario de Eurovisión Junior al haber sido también bailarín de Levi Díaz en 2021 y de Carlos Higes el año pasado. Como curiosidad, este recurso de repetir cuerpo de baile ya lo practicaba RTVE en sus primeras participaciones, cuando algunos bailarines de Antonio José en 2005 repitieron con Dani Fernández en 2006.

El resto del equipo encargado de perfilar la candidatura española está compuesto por Javier Pageo como director artístico, Verónica Ferreiro como coach vocal y Vicky Gómez como coreógrafa.

¿Quiénes presentarán Eurovisión Junior 2023?

El festival contará este año con tres presentadores que nos conducirán por todas las sorpresas que nos tiene preparadas el evento. Los maestros de ceremonias este año serán Olivier Minne, quién ya presentó también Eurovisión Junior 2021, y Laury Thilleman. Junto a ellos, estará acompañándoles Ophenya, que será la embajadora de las redes sociales y además de presentar charlará con los participantes desde la Green Room.

Presentadores de Eurovisión Junior 2023 en el ensayo general / Iván Trejo

Olivier Minne (nacido el 18 de marzo de 1967 en Ixelles, Bélgica) es un presentador, actor y productor francés nacido en Bélgica. Fue nominado a un premio 7 d’Or (equivalente a un Emmy en EEUU) como Mejor Presentador de TV en 2000 por su trabajo con Universal Studios, siendo el primer presentador francés en conseguirlo. También fue comentarista del Festival de Eurovisión de 1995 a 1997 para Francia. Ha presentado programas como el Juegos sin Fronteras de la UER (Jeux sans frontières copresentado con Jean Riffel en 1997), el popular Fort Boyard y en 2012 un especial para celebrar los 50 años de Intervilles, versión francesa del concurso Grand Prix del Verano. En 2014, presentó la versión francesa de ‘Pyramid’ en France 2 . En 2017, escribió una biografía de Louis Jourdan: ‘El último amante francés de Hollywood’ y ha iniciado un documental sobre el actor francés de Hollywood.

Laury Thilleman (nacida el 30 de julio de 1991 en Brest, Bretaña, Francia) es periodista, modelo, presentadora, actriz francesa y además fue coronada como Miss Francia en el año 2011. En 2011, 2012 y 2015, formó parte de varios especiales para famosos del concurso ‘Fort Boyard’. Se ha convertido en una cara emblemática de France Télévisions en los últimos años, presentando programas evento como ‘Fête de la Musique’ o ‘Les Victoires de la Musique’ desde 2021, realizado desde la sede de Eurovisión Junior 2021, La Seine musicale. También ha presentado infinidad de formatos como’ La Course Des Champions’, donde compartió pantalla junto a Olivier Minne, ‘Allez Viens, Je T’emmène…’, ‘Surprise Sur Prise’ o ‘Paris 2024, Le Concert Événement’, la gala especial de cara a los Juegos Olímpicos de 2024. Thilleman también es conocida por sus habilidades deportivas y defensora del fitness y vida saludable, por lo que en 2018 fue entrenadora en el programa ‘Un Village À La Diète’ en TF1.

Ophélie Vincent, más conocida como Ophenya (nacida el 16 de noviembre de 2000 Francia), es una influencer y tiktoker con más de 6 millones de seguidores que comenzó en el mundillo de esta exitosa red social en el año 2019. Y no solo está presente allí, también la podemos encontrar en instagram, donde sube selfies sobre moda y belleza, o en su propio canal de YouTube donde presenta clips de sus mejores cortos de video. Utiliza sus redes para hablar o mostrar sus habilidades sobre duetos, tendencias, baile y comedia. En diciembre de 2021 se convirtió en bailarina de la música de Olly Murs.

¿Cómo será Eurovisión Junior 2023? ¿A qué hora actuará España?

Eurovisión Junior 2023 arrancará con un vídeo protagonizado por el ganador del año pasado, Lissandro, quien nos contará su secreto. Tiene superpoderes, aunque no es el único superhéroe y nos invita a comprobarlo en el Eurovisión Junior 2023 que se celebra desde Niza (Francia) y al que Lissandro nos dará la bienvenida con el inicio de la canción común de este año, titulada «Heroes». Sandra Valero será la primera en salir en escena para poner voz al tema que cantan juntos todos los participantes y que sonará en dos partes con el tradicional desfile de banderas para presentar a los representantes de los países participantes entre medio.

Ensayo general de Eurovisión Junior 2023 con España en el desfile de banderas / Iván Trejo

Una vez hayan hecho las presentaciones los tres conductores de la gala, llegará el momento de comenzar las actuaciones. España será la primera en actuar y lo hará sobre las 16:12h CET con nuestra representante Sandra Valero siendo la primera en subirse al escenario para cantarnos «Loviu». Las postales que introducirán cada canción mostrarán situaciones de dificultad que sufrirán varias personas intentando conseguir algo y para las que los participantes de este año aparecerán enviándoles sus superpoderes para solucionar el problema. Así, la postal de España estará protagonizada por una tenista que no consigue darle a la pelota y Sandra Valero le mandará fuerza para que se convierta en una jugadora experta.

Tendremos varias descansos breves donde Ophenya charlará con los participantes desde la Green Room. El primero llegará después de la cuarta actuación, la de Irlanda, cuando la embajadora digital hablará con nuestra representante española Sandra Valero y le preguntará cómo se siente actuando en un escenario como el de Eurovisión Junior y por quién es su héroe musical. El resto de pausas llegarán después de la séptima actuación (Estonia) y la undécima (Portugal), antes de que salga al escenario la anfitriona Francia.

Una vez hayamos disfrutado con las 16 actuaciones, sobre las 17:32h CET llegará el turno de votar por nuestras favoritas a través de la plataforma de votación online gratuita, que estará abierta durante aproximadamente unos 20 minutos. Se podrá votar desde cualquier parte del mundo y a nuestro propio país, por lo que desde España podremos apoyar a Sandra Valero, junto a otros dos países para contrarrestar el voto por la propia candidatura. Recuerda no usar VPN para que no desechen tu voto, ni tampoco votar masivamente desde la misma dirección IP.

Veremos dos resúmenes para refrescarnos la memoria sobre las actuaciones, con unos 15 segundos dedicados a cada canción. Después del primer resumen de recapitulación, hará acto de presencia en el escenario el ganador del año pasado, Lissandro, que dirá adiós a su reinado eurovisivo por todo lo alto, volviendo a interpretar su canción ganadora «Oh Maman!» llegando al escenario conduciendo un coche y con una puesta en escena al más puro estilo de la película ‘Grease’.

tras el segundo resumen, tendremos de invitado estelar a Amir, el representante de Francia en Eurovisión 2016 que nos cantará una versión alternativa de la canción que llevó al festival, «J’ai cherché», con sorpresa incluida al cantar una parte del tema traducida en español, en una puesta en escena con elementos infantiles propios de un parque. También nos presentará su nuevo single que ha lanzado este viernes junto a Jason Derulo, «Il y a».

Sobre las 17:53h CET, llegará el momento de cerrar la plataforma de votación online del público para comenzar con el recuento de votos. Mientras sucede el procesamiento de los votos, la presentadora Laury Thilleman aparecerá junto al famoso pianista Van Toan, que cuenta con más de 9 millones de seguidores en TikTok y al que ya conocimos en la ceremonia de apertura. Junto a su majestuoso piano Made in Japan, al igual que sus raíces japonesas, tocará algunas conocidas canciones al piano que le pedirá Laury, como «Viva la vida» de Coldplay, «Sará perché ti amo» del grupo italiano Ricchi e Poveri y la más escuchada en navidades «All I Want For Christmas Is You» de Mariah Carey.

Los niños son héroes que cuentan con mensajes de esperanza y paz, por lo que sabemos que el futuro con ellos está en buenas manos. Pero en estos tiempos tan complicados con varios conflictos abiertos en el mundo, desde Eurovisión Junior se quiere enviar un mensaje de paz junto al proyecto de la fundación ‘Non Violence Foundation’ que cumple 30 años con sus acciones presentes en los cinco continentes. La música es ideal para pedir paz y por eso todos alzaremos nuestra voz en una actuación especial del himno «We Are the World», escrito por Michael Jackson y Lionel Richie. Cantarán el tema antiguos representantes de Francia en Eurovisión Junior como son Angélina, Enzo y los dos ganadores franceses Valentina y Lissandro. Junto a ellos, se subirán al escenario todos los participantes de Eurovisión Junior 2023 y todo el mundo llevará una camiseta con la palabra Paz en inglés.

Tras esta última actuación del intermedio, el supervisor ejecutivo, Martin Österdahconfirmará la correcta recepción de los votos y sobre las 18:00h CET procederemos a conocer primero las valoraciones del jurado, apareciendo en pantalla automáticamente los votos del 1 al 10 y los portavoces anunciando desde el escenario los 12. Tendremos algunos reencuentros como Gaia Gambuzza (Malta 2022), Zlata Dziunka (Ucrania 2022), Mariam Bigvava (Georgia 2022), Enzo (Francia 2021), Luna (Países Bajos 2022).

Una vez conozcamos todas las votaciones de los jurados, un total de 928 puntos, será el turno de anunciar la puntuación total cosechada por cada país en la votación online del público, que contará el otro 50% con aproximadamente otros 928 puntos en total. La votación del público se comenzará a desvelar sobre las 18:12h CET. Con la suma total, ¡descubriremos quién ganará el mini micrófono de cristal de esta 21º edición de Eurovisión Junior!

¡Todavía puedes votar!

El sistema de votación será 50% jurado profesional y 50% votación del público, siendo este último por séptimo año consecutivo de manera gratuita a través de la página web oficial del concurso de forma online. La primera fase de votación de la audiencia se abrió el pasado viernes, así que en estos momentos ya puedes votar hasta las 15:59h CET cuando se cerrará la plataforma al empezar el festival. Tras acceder a la página JESC.TV y ver un breve resumen obligatorio de las canciones, tendrás que seleccionar a 3 participantes según tus preferencias, y podrás incluir a tu propio país, en nuestro caso España. 

Por supuesto, también podrás votar desde esa misma plataforma online durante la celebración del festival en directo esta tarde, cuando se vuelva a abrir el sistema sobre las 17:32h CET una vez hayan actuado todos los participantes como es tradicional en los eventos eurovisivos. La votación permanecerá abierta durante unos 20 minutos y se cerrará sobre las 17:53h CET. Así que muy pendiente a los horarios para no perder la oportunidad de votar.

¿Cuándo y dónde ver Eurovisión Junior 2023?

Desde España, como siempre que nuestro país ha participado, La 1 de TVE será la encargada de acercar a los hogares españoles el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2023 a partir de las 16:00h CETTony Aguilar (Los 40 principales) y Julia Varela, serán los encargados de comentar el evento para la audiencia española. Tony repite por quinto año consecutivo, mientras que para Julia Varela será su cuarto año.

Ya tienes plan para esta tarde, no olvides sintonizar La 1, tanto en su versión en alta definición (HD) como en su versión en definición estándar (SD). Además, este año al igual que el pasado podremos seguir este Eurovisión Junior 2023 en el canal en Ultra Alta Definición (UHD) 4K en pruebas de TVE. Será a través del canal TVE UHD Spain que emite simultáneamente la señal de La 1 reescalada a resolución 4K. Independientemente de que la señal de Eurovisión Junior 2023 no se pueda emitir en 4k real, habrá un salto de calidad grande con respecto a la versión HD dadas las configuraciones más avanzadas en los parámetros de emisión y la mayor cantidad de bitrate, evitando las pixelaciones que se ven en las señales HD y SD.

Y si vives fuera de España, recuerda que Televisión Española lo ofrecerá también a través del canal internacional de TVE para el resto del mundo. No olvides que también podrás comentar el festival en redes sociales con los hashtags oficiales #JESC2023 y #Heroes o el que propondrá TVE, #EurovisiónJuniorRTVE, además de compartir tus impresiones con ESCPlus.

Si vives en alguno de los 16 países participantes, podrás verlo por televisión en el canal participante, al igual que si te encuentras en Kazajistán y Lituania que lo emitirán en las cadenas que participaron en el pasado.

Y si lo prefieres ver por internet, la Gran Final también será emitida en directo en alta definición (HD) a través del canal oficial de YouTube de Eurovisión Junior:

¡Móntate la fiesta en casa! Descarga la guía de Eurovisión Junior 2023 y la scorecard

Un año más el equipo de ESCplus ha preparado la Guía del Festival de Eurovisión Junior. En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de la presente edición, una ficha ilustrada y dedicada a cada país candidato en la que hallarás datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete y una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar no sólo las votaciones oficiales emitidas durante el festival, sino también tus propias votaciones, como si fueras un jurado profesional del concurso:

Eurovisión Junior, futuro prometedor a la vista

Aunque tengamos un total de 16 países participantes, las miradas al evento estarán puestas desde más puntos de Europa y del planeta con vistas a sumar a más países el próximo o en próximos años. Así, el festival se emitirá en televisión en 18 países, con Kazajistán y Lituania emitiéndolo sin participar, y con directivos de la televisión de Finlandia viajando hasta Niza para observar cómo se realiza el evento.

Ensayo del desfile de banderas de Eurovisión Junior 2023 / Iván Trejo

Pese a no participar en Eurovisión Junior 2023, Kazajistán sí emitirá el festival para que su audiencia pueda seguir disfrutándolo porque su televisión aprecia mucho la singularidad y la importancia del concurso, y cree que es importante seguir promocionando y difundir para sus espectadores ese desarrollo de nuevos talentos y el intercambio cultural entre los jóvenes de muchos países que se da en Eurovisión Junior. En definitiva, todos los valores que promueve el festival y las oportunidades que ofrece a los más jóvenes.

Pasando a Lituania, el país debutó en Eurovisión Junior 2007 y participó también en 2008, 2010 y 2011. Se retiraron en 2012 y desde entonces no habían mostrado interés por el festival hasta ahora que, pese a seguir sin participar, lo volverán a emitir en su canal de televisión principal después de algo más de 10 años sin hacerlo.

Lituania además ha montado todo un despliegue excepcional para la promoción y difusión de Eurovisión Junior entre los habitantes más jóvenes del país, creando incluso hasta un concurso en redes sociales para que sus ciudadanos menores de 18 años participen utilizando los hashtags del concurso y puedan llevarse el gran premio de acudir a ver en vivo la próxima edición de Eurovisión Junior 2024 en directo al recinto y ciudad donde se celebre, además de convertirse en reporteros para los programas informativos sobre el festival en la cadena.

Finlandia por su parte ha enviado a Niza a Matti Myllyaho, asistente del jefe de la delegación de Eurovisión de Finlandia y productor del UMK, para comprobar cómo se desarrolla el evento in-situ, verificar cómo funciona el nuevo código ético y de protección a la infancia en el festival y valorar si se adapta a las preocupaciones de los países nórdicos. Islandia ya se interesó también en 2021 emitiendo el festival y, aunque no lo haga este año, ¿debutarán Finlandia e Islandia el próximo año en Eurovisión Junior?

Por otra parte, y en contra de su voluntad, Bielorrusia seguirá ausente por fuerza mayor por tercer año consecutivo, tras su expulsión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) el pasado 2021 debido a que la organización consideró que la libertad de prensa se había visto vulnerada en el ente, después de las multitudinarias protestas que el pueblo bielorruso llevó a cabo contra el régimen autoritario de Lukashenko tras unas “controvertidas” elecciones presidenciales en agosto de 2020. Esta suspensión caduca en principio en el verano de 2024, por lo que el próximo año podríamos tenerles por fin de vuelta. Un país que hizo con su organización en 2018 que el festival aumentara sus capacidades técnicas y de producción desde entonces y que seguía muchísimo el certamen. ¿Volverán el próximo año?

Eurovisión Junior