Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023

Así serán las votaciones de Eurovisión Junior 2023

Conoce a fondo las novedades del sistema de votación online que este año podría contar algo más del 50% del resultado final y en el que los residentes en Reino Unido volverán a necesitar registrarse mientras que en el resto del mundo seguirá sin ser necesario

A escasas horas del inicio de la primera fase de votación online de la 21º edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior, desde ESCplus te traemos toda la información sobre el sistema de votación para el público, incluyendo los entresijos más destacados de sus bases de funcionamiento así como los ligeros cambios con respecto al año pasado.

Por segundo año consecutivo desde el regreso del Reino Unido al certamen, los espectadores británicos serán redirigidos a una versión alternativa de la plataforma de votación en la que estarán obligados a iniciar sesión o registrarse con una cuenta de la BBC para poder votar, al contrario que en el resto del mundo donde la votación continuará siendo sin ningún registro. ¿Cuáles son los motivos para que en el Reino Unido tengan que registrarse y en el resto de países no haga falta? A lo largo de este artículo te contaremos la razón tras haber contactado con la BBC.

Pero además hay otros aspectos clave a tener en cuenta sobre la votación online que también desgranaremos en este artículo, como la novedad que se introduce este año en las condiciones que aumentaría o reduciría ligeramente el peso del voto de los espectadores en el resultado final. Así, en caso de ser necesario el voto del público pasaría a contar algo más o algo menos del 50% del peso final en el resultado, mientras que el voto del jurado podría también variar en ese 50% del resultado final, sucediendo algo similar a lo ocurrido desde este año 2023 en Eurovisión Senior cuando se introdujo el voto del resto del mundo como si fuera un país más.

Por último, otra de las normas esenciales del sistema de votación online que continúa, y que fue introducida en 2020 tras el segundo triunfo de Polonia en 2019 por el voto masivo polaco, es la fórmula matemática que mitiga el peso del voto al propio país para reducir las desigualdades entre los países pequeños que no pueden aglutinar una gran cantidad de voto propio con respecto a los países más grandes.

Y atención, las reglas dejan claro que solo se puede votar una vez por ronda y todas las votaciones que se realicen posteriormente a la primera serán desechadas y no contarán para el resultado final.

¿Por qué hay que registrarse para votar en Reino Unido?

Una de las cosas que más llama la atención es que los espectadores que vean el festival desde el Reino Unido tengan que disponer de cuenta en la web de la BBC para poder votar en la web de Eurovisión Junior, cuando en el resto del mundo no es requerido dicho registro ni ningún tipo de inicio de sesión, facilitando la accesibilidad y la facilidad a la hora de votar.

Pese a que esto puede servir de estudio de investigación para comprobar cómo se comportan los espectadores británicos con registro en comparación a los de otros países similares donde no existe registro, y valorar la implantación del registro de cuenta en un futuro para todo el mundo, lo cierto es que hay otra razón por la que los ingleses deberán iniciar sesión previamente.

Tal y como ha confirmado la televisión británica BBC a ESCplus, la decisión de imponer un registro para poder votar viene dada con la intención de poder cumplir con todos los estándares de calidad que marca la normativa británica en materia de votaciones en servicios a través de internet. Aunque sin especificar si dichas regulaciones son política de la propia BBC o trascienden a la legislación del Reino Unido.

Además, añaden que el inicio de sesión con una cuenta de la BBC les permite monitorizar la votación para garantizar un sistema de votación robusto que aporte unos resultados con una alta fiabilidad provenientes específicamente desde el Reino Unido. Y ponen de ejemplo que sucede algo similar en Eurovisión Senior, donde cada país tiene la potestad de poner a disposición de sus habitantes sus propias formas de votar que pueden variar según el país y sus regulaciones (llamadas, SMS, las dos a la vez o votación online mediante pago con tarjeta de crédito). Todas ellas con sus propias características tanto comunes como diferenciadas, así como teniendo condiciones de uso diferentes.

Por lo que en Eurovisión Junior cada país también puede modificar sus propios medios de votación, siempre que no se salgan de las reglas generales del festival, aunque no sea muy común que el resto de países se anime a hacerlo dada la comodidad del sistema unificado actual.

Entonces, ¿podemos descartar que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) implante el voto por registro para todo el mundo en el futuro? ¿O que elimine el voto al propio país? Todavía no, debido a que este sistema de votación online con inicio de sesión en el Reino Unido está todavía en estudio para el festival de este año 2023, dados los problemas que surgieron el año pasado 2022 durante la votación en la gala en directo cuando la plataforma se saturó por la gran avalancha de usuarios a nivel mundial, dificultando el acceso a muchas personas y afectando así a la investigación y análisis de las ventajas y desventajas de los dos sistemas. Si este año no se cae la página web, podrán realizar una valoración más fiable en comparación con la pasada edición y según como avance el estudio, en el futuro podríamos enfrentarnos a futuros cambios en el voto online. ¿Estarías a favor o en contra de que haya que registrarse para votar en todo el mundo?¿Y a favor o en contra de que se elimine el voto al propio país?

Ya no será necesario que el jurado y el voto online otorguen la misma cantidad total de puntos

Uno de los cambios con respecto al año pasado que observamos en los términos y condiciones del sistema de votación online de Eurovisión Junior 2023, es el referente a la cantidad de puntos que otorga el jurado y el voto del público online. En años anteriores, tenía que ser exactamente el 50% jurado y el 50% voto online, estando obligados a dar exactamente el mismo número de puntos el jurado y el voto online para cumplir con dicho porcentaje. Pero desde este año, las normas especifican que el voto del público en línea podrá repartir unos poquitos de puntos más que el voto del jurado. ¿A qué se debe este cambió y cómo afectará a la votación?

Tal y como se indica en la nueva cláusula que se ha reformulado en las reglas de votación, las puntuaciones no se pueden ofrecer con números decimales y, teniendo en cuenta que la votación online es a nivel global y se calcula aplicando el porcentaje de voto que recibe cada país a la totalidad de puntos disponibles para coger la proporción de puntos correspondiente, lo más probable es que en la mayoría de los casos esa puntuación tenga decimales y haya que redondear para evitarlos, descuadrando la cantidad total de puntos ligeramente.

Así, de los 928 puntos que otorgará el jurado, el público debería otorgar otros 928 puntos para que el peso de los dos sea exactamente al 50%. Sin embargo, el redondeo propicia que a algunos países que superen las 5 décimas haya que sumarles un punto extra para redondear y esa suma total de 928 puntos sea difícil de cumplir a rajatabla. En algunas ocasiones se equilibra el redondeo al alza y a la baja según si el país tiene más de 5 décimas o menos respectivamente; pero otras veces se ha tenido que decidir a qué país redondear a la baja cuando en realidad le correspondía al alza o viceversa, con la intención de poder cumplir con la suma de la totalidad de puntos exactos que se disponen y no hayan de más o de menos si no cuadraban exactamente.

Para evitar afectar a algunos países ligeramente con este hecho y beneficiar a otros sin ningún criterio claro, se ha decidido que se respetarán las reglas matemáticas del redondeo para todos los países participantes a la hora de convertir el porcentaje de voto recibido a puntos, independientemente de que la suma total de puntos que el público reparta sea finalmente superior o inferior a la suma total de 928 puntos repartidos por el jurado.

Aunque en el pasado este hecho no tenía apenas impacto ni en las posiciones ni en el ganador, a partir de ahora el criterio será más claro y se iguala a lo que sucede desde mismo año 2023 en Eurovisión Senior, donde con la introducción del voto del resto del mundo el televoto del público pasó a contar el 50,6% del resultado total final mientras que el del jurado fue del 49,4%, pudiendo variar cada año dicha proporción en función del número de países participantes. Así, ahora en Eurovisión Senior como el voto del resto del mundo funciona como un país más y otorga también sus puntos del 1 al 8, 10 y 12, el televoto siempre otorgará a partir de ahora 58 puntos más que el jurado.

Como curiosidad, en la pasada edición de Eurovisión Junior 2022 en Ereván ya se tuvo que aplicar esta nueva norma para no perjudicar a uno de los países, sin trascender a cual, pero no estaba especificado en los términos y condiciones. Así, en 2022 el voto del público online acabó otorgando un punto más que el voto del jurado, 929 el público frente a los 928 del jurado. Esto solo supuso que el voto online tuviera un peso del 50,05% en comparación con el 49,95% que tuvo de peso el jurado en el resultado final. Un impacto mínimo que evitará tener que quitar o sumar puntos a ciertos países solo por el hecho de cuadrar la totalidad de puntuaciones. ¿Cuál será el peso del jurado y público en Eurovisión Junior 2023? Lo descubriremos una vez se anuncien todas las puntuaciones, lo único claro es que el jurado otorgará 928 puntos y el voto del público online una cifra idéntica o cercana a esa.

Votar masivamente al propio país no le hará ganador si el resto del mundo no le vota

Otra de las condiciones que se especifican en los términos de la votación online de Eurovisión Junior, es que se usa una fórmula matemática que a través de una serie de algoritmos comprueba si un país resulta ganador porque tiene un apoyo considerable en todo el mundo o si por el contrario la mayoría de los votos recibidos provienen solo de ese propio país y no ha recibido apenas votos por parte del resto de votantes extranjeros. Dicha fórmula se introdujo en 2020 para evitar que los países con poca población tengan mucho más difícil ganar y conseguir votos en comparación con los países más grandes en los que votará mucha más gente y lo tendrían en teoría más fácil.

Así, de nada sirve que una gran cantidad de españoles se movilice para votar a España si España y Sandra Valero no reciben un gran apoyo de los votantes internacionales del resto del mundo. En relación a esto, el sistema comprobará si el país que resulte ganador y los que queden en los primeros puestos lo están porque han recibido una gran cantidad de votos también desde fuera de sus fronteras si quitamos los votos de su propio país y en caso afirmativo, se mantendrá su resultado. Pero en el caso contrario de que al excluir los votos del propio país ese dicho país no haya tenido apenas votos ni apoyo por parte del resto de votantes extranjeros, el sistema realizará una serie de reajustes matemáticos para equilibrar el resultado y acercarlo a la realidad de las preferencias de todo el mundo.

Otra de las cosas que tampoco sirve es usar el modo incógnito de navegador para votar muchísimas veces, ya que tal y como especifican los términos y condiciones, al votar se registra tu dirección IP y se desecharán todos los votos posteriores que se hagan desde esa misma dirección IP. De manera que solo te contará una votación por ronda. Además, también se registran otros datos como tu país de residencia a través de la IP y otros datos que permitirían deducir si el votante está haciendo uso de una VPN para enmascarar su ubicación y/ votar varias veces, desechando también todos los votos emitidos de esta manera.

De manera que ya sabéis, hay que votar por España desde España pero lo importante para ganar no será eso, sino que en el resto del mundo guste la canción de Sandra Valero y sea también de las más votadas para conseguir una puntuación elevada que le permita pelear por el triunfo.

¿Cómo serán las dos rondas de votación de Eurovisión Junior 2023?

Un año más, tú también podrás decidir al ganador de Eurovisión Junior a través de la votación online. Como ya es costumbre, todos los usuarios con un dispositivo electrónico y conexión a internet podrán ejercer su derecho a voto a través de la página web www.vote.junioreurovision.tv. Se tratará de un proceso gratuito, rápido y seguro accesible a todos los internautas independientemente de su ubicación.

Cada usuario podrá votar por sus canciones favoritas seleccionándolas a través del menú de votación. Al contrario que en el Festival de Eurovisión, los votantes sí podrán votar por la canción que representa a su país de origen, apoyando a su nación desde casa. De esta manera, te recordamos que tú también podrás apoyar a la candidatura española capitaneada por la joven Sandra Valero,, incluyéndola dentro de tus tres opciones seleccionadas, aunque para que gane necesitará también del apoyo del público extranjero. Para que la votación se efectúe correctamente, los usuarios deberán incluir a tres candidatos en la misma, garantizando que los votos se diversifiquen al máximo número posible de aspirantes y que todos ellos puedan recibir puntos. De esta manera, además, se asegura que no se llevarán a cabo votaciones masivas hacia un solo candidato.

La votación se compondrá de dos fases diferenciadas; una previa a la gala del festival y otra que se producirá durante el transcurso de la misma, una vez el último participante haya actuado. La primera fase abrirá este viernes 24 de diciembre a las 20:00h CET y se mantendrá abierta hasta el domingo 26 hasta las 15:59h CET, instantes antes de que de comienzo la emisión de la final del certamen. La segunda fase, en la que se valorarán las actuaciones en vivo de los participantes, se extenderá aproximadamente unos 15 minutos y dará comienzo tras las actuaciones de los candidatos. Cada votante podrá votar un máximo de dos veces a lo largo de todo el proceso, como mucho una vez a lo largo de cada fase.

Número de faseFecha de aperturaDuración¿Qué se valorará?
Fase 1Viernes 24 de noviembreDesde las 20:00h CET hasta las 15:59h CET del día de la galaFragmentos de ensayos y videoclips de las canciones
Fase 2Domingo 26 de noviembre15 minutos después de que todos los participantes hayan actuadoActuaciones de la gala final

Una vez concluido el periodo de votación de la segunda fase, todos los votos serán sumados y convertidos a puntos. La cantidad de puntos otorgados a cada país vendrá determinada porcentualmente por el número de votos recibidos. Por ejemplo, si un país recibe el 20% del total de los votos emitidos de forma online, consecuentemente será otorgado con el 20% de la cantidad de puntos totales. Para esta conversión se tendrá en cuenta el número de puntos totales distribuidos por el jurado profesional, en este caso 928 (58 por jurado nacional multiplicado por los 16 países participantes), aunque el redondeo podrá aumentar o disminuir ligeramente el número total de puntos que otorgue el voto online con respecto a esos 928 puntos de partida.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.

Eurovisión Junior