Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Alemania

Alemania elegirá internamente a su representante en Eurovisión Junior 2023

Tras dos ediciones seleccionando a su abanderado mediante concursos abiertos, un equipo interno decidirá la propuesta alemana de cara a Niza 2023

La cadena infantil alemana KiKa apostará por la elección interna para seleccionar a su representante en Eurovisión Junior 2023. Así lo acaba de avanzar la web oficial de Eurovisión de la televisión alemana.

Sin avanzar muchos detalles, los responsables de KiKa confirman que será un equipo interno quién decida la propuesta que representará a Alemania en el Palais Nikaïa de la ciudad francesa de Niza.

Desde que anunciaron su retiro puntual en 2022 y una vez formalizado su retorno en 2023, la televisión alemana ha estado barajando diferentes métodos de selección para elegir su propuesta de cara a 2023. De hecho, la prensa local se hizo eco de la posibilidad de usar el programa de composición juvenil de KiKa “Dein Song” como preselección. Se trata de un concurso muy popular en Alemania donde los jóvenes artistas demuestran su talento en el mundo de la música.

Cuenta con más de 16 ediciones de las que han salido grandes compositores noveles de toda Alemania. Ex representantes en el Festival de Eurovisión como Luca Hänni (Suiza 2019) y Malik Harris (Alemania 2022) han participado recientemente como parte del jurado de expertos.

Sin embargo, finalmente la televisión alemana ha decidido elegir mediante un comité interno la que será la 3º participación de Alemania en la competición europea. Recordemos que anteriormente los responsables de KiKa pusieron en marcha preselecciones abiertas para escoger la propuesta alemana: “Dein Song Für Warschau” (2020) y “Junior ESC – Wer Fährt Nach Paris?” (2021).

En las próximas semanas, se darán a conocer más detalles del proceso interno y conoceremos al representante alemán que pisará el escenario de Niza el próximo domingo 26 de noviembre.

ALEMANIA REGRESA TRAS SU DESCANSO CREATIVO

Lo prometieron y han cumplido su palabra. Tras ausentarse de Eurovisión Junior en 2022, Alemania (KiKa) hizo oficial su participación en Niza 2023 hace unas semanas.

Alemania se retiró de Eurovisión Junior 2022 debido a las restricciones de viaje impuestas por el gobierno alemán, algo que impedía su desplazamiento a Ereván (Armenia) para la competición. Esta ausencia también fue aprovechada por la cadena pública alemana para estudiar una renovación de su estrategia de cara al concurso en futuras ediciones, con el principal objetivo de mejorar sus resultados.

Este denominado “descanso creativo” solo ha durado un año, ya que el país germano volverá a la competición en 2023. La esperada noticia fue confirmada por el comentarista, Constantin Zöller, durante la retransmisión de Eurovisión Junior 2022 en el canal KiKa el 11 de diciembre. Recordemos, que la cadena infantil emitió la 20º edición pese a no participar, lo que demostró su total compromiso con el festival.

ALEMANIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Alemania forma parte de Eurovisión Junior desde Polonia 2020. En sus dos únicas participaciones, los alemanes cuentan con un palmarés discreto. En su debut en Polonia 2020, Susan con «Stronger With You» no pasó del último lugar al conseguir solo 66 puntos. Al año siguiente, en París 2021, Pauline interpretó «Imagine Us», tema con el que alcanzó el 17º lugar con 61 puntos. Curiosamente, en ambas ediciones, el país germano ha sido el encargado de abrir la competición.

Recordemos que Alemania formó parte de la primera lista provisional de la edición inaugural de Copenhague 2003. Sin embargo, se retiró del concurso meses antes de su celebración. A pesar de ello, emitió el certamen. Al año siguiente en Lillehammer 2004, el ente alemán también se inscribió en la lista preliminar, pero volvió a retirarse.

La cadena NDR retransmitió Eurovisión Junior en 2015​ y 2016, coincidiendo con años en los que enviaron una delegación para comprobar el funcionamiento del formato. Durante este tiempo, el debate interno sobre la participación en la competición fue intenso, llegando a lanzar una encuesta online para decidir si Alemania debería participar o no en Eurovisión Junior.

Años después, en Gliwice-Silesia 2019, la cadena infantil alemana KiKa envió una delegación a Polonia para experimentar la competición como parte de la audiencia.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuente:  Eurovision.de
Eurovisión Junior