Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Alemania

Alemania oficializa su retorno a Eurovisión Junior 2023 tras su ausencia en la última edición

El país viajará hasta Niza el próximo noviembre tras su efímera retirada del eurofestival, producida por un descanso creativo y restricciones fronterizas

¡Estamos de enhorabuena! Pese a que solo distan unas horas desde la confirmación de la sede y fecha oficiales del próximo Festival de Eurovisión Junior, ya podemos dar oficial el primer retorno de esta edición. Se trata de la esperada vuelta de Alemania, que se suma a la lista de participantes del certamen que viajará hasta Niza el próximo 26 de noviembre para hacerse con el codiciado micrófono de cristal.

UN RETORNO TAN ANSIADO COMO ANTICIPADO

Este retorno no pillará a muchos por sorpresa, ya que el país germano anticipaba sus intenciones de reingresar a la competencia el pasado diciembre, durante la retransmisión del último Festival de Eurovisión Junior. Este compromiso verbal venía dado por parte del propio Constantin Zöller, comentarista del canal público juvenil KiKa, a toda la audiencia que se encontraba siguiendo el concurso en directo. Minutos después, la página web de la cadena replicaba esta información asegurando que el retorno del país a Eurovisión Junior estaba previsto para este 2023.

Se trata, así, de la vuelta a la competición del país tras un pequeño lapso de solo un año de ausencia. Tal y como la delegación alemana apuntó, una ausencia motivada por las restricciones fronterizas impuestas sobre el país que acogería la última edición del festival, Armenia, y el deseo del equipo de abrir un período de descanso creativo para tomar nuevas ideas con las que encarar futuras participaciones. Cabe destacar que hasta el momento el país acumula íntegramente resultados en los últimos puestos de la tabla clasificatoria a lo largo de sus dos únicas participaciones.

A pesar de las restricciones relacionadas con COVID durante los últimos dos años, NDR y KiKA han participado en el Junior ESC, con total compromiso y entusiasmo. Este año, al unísono y en consulta con KiKA, nos alejaremos del centro del escenario, permitiendo un descanso creativo. Nuestra decisión también se tomó junto con las restricciones parciales de viaje para Armenia, emitidas por el Departamento de Estado alemán. Esperamos participar en el Junior ESC del próximo año. Nos complace anunciar que el programa de este año de Ereván se transmitirá en KiKA, como de costumbre.

NDR

SE DESCONOCE EL MÉTODO DE ELECCIÓN

Pese a la buena noticia de que contaremos con la presencia del país en el próximo festival, pocos detalles más han trascendido sobre su participación. Previsiblemente, contaremos con más detalles sobre el método de elección, pormenores de la retransmisión y cobertura del evento próximamente. Durante el pasado, el país ha optado por procesos muy diversos para elegir a sus abanderados en el certamen europeo y sus canciones. Durante la pasada edición, la televisión juvenil KiKa organizó un proceso abierto de distintas fases que culminó con una gran gala en directo desde Erfurt en la que destacó el papel prioritario del público para seleccionar tanto a artista como a canción. En cambio; en su debuten 2020, el país optaría por realizar una convocatoria abierta de artistas de la que un jurado elegiría eventualmente al representante de la nación y a su canción.

Jurado del talent show Dein Song 2023 (Imagen: KiKa.de)

No sería de extrañar que tras este descanso creativo la delegación alemana decidiese proponer una nueva fórmula sobre la que sentar las bases de su candidatura. Según medios locales, esta renovada participación podría incluir usar el popular talent show musical Dein Song, producido por ZDF y emitido por KiKa, como plataforma de preselección. Sin embargo; esta alternativa perdería fuerza ya que la presente temporada del programa se encuentra ya en emisión y no han trascendido noticias al respecto. Cabe destacar que el eurovisivo Luca Hanni forma del jurado.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. Una cantidad todavía por determinar de jóvenes talentos se subirá a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

© EBU

 El lugar elegido ha sido Niza, que acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. Muchos más detalles de la organización del festival como el logotipo o su eslogan serán revelados próximamente.

Pese a que solo distan varios meses desde la culminación del último festival, no son pocos los países que han confirmado su presencia en esta nueva edición que verá a la luz a finales de año. Algunos, incluso, ya tienen en marcha los engranajes de los mecanismos de selección de sus candidaturas con el objetivo de brillar con fuerza sobre el escenario. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuente:  Eurovision.de
Eurovisión Junior