Eurovisión Eurovisión 2023 Ucrania

¿Quiénes son Tvorchi? Conoce a los representantes de Ucrania de Eurovisión 2023

Tras resultar vencedores del Vidbir 2023, el dúo intentará mantener el micrófono de cristal con el tema «Heart Of Steel»

Como viene siendo habitual, Ucrania fue de los primeros países en elegir a sus abanderados para el festival de Eurovisión 2023. Concurso que este año se celebrará en Liverpool, Reino Unido, después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) determinará que no era “seguro” celebrar el evento en tierras ucranianas a raíz de la guerra activa entre el país y Rusia desde febrero del año pasado.

La mecánica para elegir a los sucesores de Kalush Orchestra, vencedores de Eurovisión 2022 con el tema «Stefania», volvió a ser una vez más su ya mítico ‘Vidbir‘. Este certamen finalizó con un dúo como ganador, Tvorchi, que con el tema «Heart Of Steel» intentarán mantener el buen palmarés del país de Europa del Este.

Conoce más a Tvorchi

Andrii Hutsuliak, como productor, y el vocalista, Jimoh Augustus Kehinde, conocido como Jeffery Kenny, son las caras detrás de Tvorchi, el dúo que representará a Ucrania en el próximo festival de Eurovisión. La formación apenas cuenta con 5 años de vida, pero ya han conseguido lanzar cuatro álbumes de estudio, ganar diversos premios en la industria de la música y convencer a los espectadores del Vidbir 2023 de que debían de ser los elegidos para actuar en Liverpool el próximo mes de mayo.

Su estilo mezcla música electrónica con ritmos más propios del pop, dando así a luz un sonido de plena actualidad con temas principalmente en inglés, lo que les ha permitido desarrollar una carrera musical fuera de su país natal.

Ambos se conocieron durante sus estudios en la Facultad de Farmacia de la Universidad Médica Nacional de Ternópil y se dieron cuenta de que compartían una misma pasión, la música. Lanzaron su primer sencillo, «Slow» el 30 de mayo de 2017, que tuvo gran aceptación, por lo que tan solo 4 meses después, el 4 de septiembre, ya publicaron el que sería su segundo tema «You».

Debido al éxito de sus primeras canciones, Tvorchi consiguió lanzar su primer álbum de estudio el 2 de febrero de 2018. El mismo, que se titulaba ‘The Parts’, cuenta con algunas de las canciones más conocidas del dúo y representa a la perfección el estilo musical que prima en la mayoría de sus temas. Una de las canciones más conocidas de este disco fue «Molodist».

Tan solo un año después, el 14 de febrero de 2019, el grupo sorprendería publicando su segundo álbum, ‘Disco Lights’. El tema «Believe» fue uno de los singles de este álbum y una de las canciones más exitosas del dúo hasta la fecha. La misma obtuvo más de 400.000 visitas en YouTube y ocupó el noveno lugar en las listas de Google Play de Ucrania durante las primeras 24 horas.

Como consecuencia de esta notoriedad, Tvorchi actúo en diversos festivales de música durante todo el verano de 2019, entre ellos Faine Misto, Atlas Weekend y Ukraine Song Project. Durante este periodo, el grupo también publicó el sencillo «Ne tantsiuiu».

En 2020 el grupo intentó representar a Ucrania en el festival de Eurovisión, por lo que decidieron participar en el Vidbir 2020 con la canción «Bonfire». Sin embargo, el tema no obtuvo el apoyo ni del público ni del jurado, por lo que finalizó el certamen en cuarta posición, siendo el grupo Go_A los elegidos para representar al país.

A pesar de este varapalo profesional, el dúo continúo creando música, de ahí que en septiembre lanzaran su tercer álbum de estudio, ’13 Waves’, que fue grabado de forma remota a causa de la pandemia del COVID-19. Se trata del disco más exitoso de Tvorchi hasta el momento, ya que obtuvo más de dos millones de reproducciones en plataformas como Spotify durante la primera semana desde su lanzamiento.

En 2021 el dúo ganó el premio de música en línea ‘Cultura Ucrania’ en dos categorías: ‘Mejor Artista Nuevo’ y ‘Mejor Sencillo en Inglés’. El dúo también fue nominado a los YUNA 2021 Music Awards en cuatro categorías, incluido ‘Álbum del año’. En 2022 lanzaron «Boremosia», su última canción antes de presentarse al Vidbir.

«Heart Of Steel», su tema para Liverpool

El dúo Tvorchi interpretará «Heart Of Steel» en la Gran Final del 13 de mayo, después de que Ucrania resultase ganadora del festival en 2022. El tema es un canto sobre el espíritu inquebrantable y fuerte de personas que están hechas de libertad y acero. Tiene un marcado simbolismo y con un potente mensaje dedicado a todos los que siguen adelante a pesar de las dificultades.

En palabras del grupo, “La canción trata sobre todos los que, a pesar de la desesperanza, llevan un corazón de acero en el pecho. Queremos que nuestro espíritu inquebrantable se escuche en todas partes”, explicaban en una entrevista. La canción fue escrita durante los primeros meses de la guerra en Ucrania, siendo el “acero” un símbolo de la resistencia ucraniana a la invasión. El dúo Tvorchi ha querido transmitir las emociones de su experiencia a través de la música.

Letra de «Heart Of Steel»

Letra original

Sometimes gotta let it go
Sometimes gotta look away
Sometimes you just gotta know
When to stick your middle finger up in the air
I cannot explain
Tell you how I feel
Life is just a game
And I’m playing for the win

Don’t be scared to say just what you think
‘Cause no matter how bad, someone’s listening

Don’t care what you say
Don’t care how you feel
Get out of my way
‘Cause I got a heart of steel
Don’t care what you say
Or how you feel
Oh, I got a heart of steel

You just like to act a fool
Tryna get in my head like
When I turn on my headlights
I can see right through you
Tryna get a reaction
I just hit the action move
You know I can never lose
You like the attention too
This has never been about you

Don’t be scared to say just what you think
‘Cause no matter how bad, someone’s listening

Don’t care what you say
Don’t care how you feel
Get out of my way
‘Cause I got a heart of steel
Don’t care what you say
Or how you feel
Oh, I got a heart of steel
Don’t care what you say
Or how you feel
Oh, I got a heart of steel

Letra en castellano

A veces tengo que dejarlo ir
A veces tienes que mirar a otro lado
A veces tienes que saber
Cuando poner el dedo medio en el aire
No puedo explicar
Te digo lo que siento
La vida es sólo un juego
Y estoy jugando para ganar
No tengas miedo de decir lo que piensas
Porque no importa lo malo que sea, alguien está escuchando
No me importa lo que digas
No me importa lo que sientas
Sal de mi camino
Porque tengo un corazón de acero
No me importa lo que digas
O cómo te sientas
Oh, tengo un corazón de acero
Te gusta actuar como un tonto
Tratando de meterte en mi cabeza como
Cuando enciendo mis faros
Puedo ver a través de ti
Tratando de conseguir una reacción
Yo sólo golpeó el movimiento de acción
Sabes que nunca puedo perder
Te gusta la atención también
Esto nunca ha sido sobre ti
No tengas miedo de decir lo que piensas
Porque no importa que tan malo sea, alguien esta escuchando
No me importa lo que digas
No me importa lo que sientas
Sal de mi camino
Porque tengo un corazón de acero
No me importa lo que digas
O cómo te sientas
Oh, tengo un corazón de acero
No me importa lo que digas
O cómo te sientas
Oh, tengo un corazón de acero

Ucrania en el festival de Eurovisión

Ucrania forma parte del certamen europeo desde Riga 2003, cuando en su primera participación con Oleksandr Ponomariov y su «Hasta La Vista» no consiguió pasar del 14º puesto. Al año siguiente, Ruslana con «Wild Dances» arrasó con 280 puntos y consiguiendo la primera victoria del país.

En las siguientes ediciones, el país siguió con su gran palmarés, alcanzando dos segundos puestos con Verka Serduchka y su «Dancing Lasha Tumbai» (2007) y Ani Lorak con «Shady Lady» (2008). Por su parte, Zlata Ognevich con «Gravity» consiguió el 3º puesto en Malmö 2013.

En 2016, tras su ausencia en Viena en 2015, Jamala con «1944» se llevó el micrófono de cristal a pesar de no ser la favorita de los jurados ni del televoto, consiguiente el segundo triunfo de Ucrania.

Ucrania ha participado desde 2003, salvo en 2015 y 2019. Además, ha estado siempre en la Gran Final, superando las eliminatorias con éxito. De sus 17 participaciones, en 11 ocasiones se ha situado en el Top 10. Su peor resultado lo consiguió en Kiev 2017 con O.Torvald y su «Time» alcanzando solo el 24º puesto con 36 puntos.

Kiev, la capital ucraniana, ha acogido el concurso europeo de la canción en dos ocasiones. En 2005, en el Palacio de los Deportes con Maria Efrosinina y Pavlo Shylko como anfitriones, y en 2017 en el Centro Internacional de Exposiciones con Oleksandr SkichkoVolodymyr Ostapchuk y Timur Miroshnychenko como presentadores.

En la pasada edición celebrada en Turín (Italia), el grupo Kalush Orchestra alcanzaron el tercer triunfo ucraniano gracias al televoto de un festival marcado por el conflicto bélico en el país. «Stefania» consiguió 631 puntos que fueron suficientes para subirse a lo más alto de la clasificación llevándose el micrófono de cristal.

La compleja situación del país ha impedido la celebración del Festival de Eurovisión en territorio ucraniano, por lo que la edición de 2023 tendrá lugar en Liverpool (Reino Unido), bajo la organización de la BBC, segundo clasificado el pasado año.

Eurovisión