Eurovisión Junior España

¡Todos los detalles! Vicky Gómez coreografiará “Junto A Ti”, la propuesta española para la campaña #SayHi 2022

Clan iniciará la campaña el próximo domingo 23, con la publicación del videoclip de la canción

Cada vez falta menos para que la popular campaña europea #SayHi aterrice en las pantallas de nuestro país por tercer año consecutivo. Tal y como ha anunciado RTVE esta mañana, la iniciativa dará el pistoletazo de salida el próximo domingo 23, momento en el que Clan y sus redes sociales se llenarán de contenidos relativos a la lucha contra el acoso escolar. El punto fuerte de la campaña será la adaptación de la canción grupal de la edición, The One, que un año más tratará de concienciar a los más jóvenes sobre la problemática del bullying en las aulas. La paz, la amistad y la inclusión serán los ingredientes comunes para que la iniciativa siga siendo un éxito entre los jóvenes.

El videoclip español, bautizado como “Junto A Ti” en nuestra lengua, se ha rodado durante los últimos días y ha estado coreografiado por la popular coreógrafa Vicky Gómez. La que fuera profesora de danza durante las últimas ediciones de Operación Triunfo repetirá así experiencia respecto a las últimas ediciones de la campaña, en las que también ejerció de coreógrafa. La salmantina también protagonizará distintas piezas de video emitidas en redes sociales y televisión lineal, en las que se mostrará a los jóvenes españoles cómo practicar y aprender el baile de la canción común.

Videoclip de”Junto A Ti”, propuesta española para el #SayHi 2022 (Imagen: RTVE)

MARTINA BURÓN, NUESTRA EMBAJADORA POR LA PAZ

al y como avanzó ESCplus en exclusiva hace una semana, la embajadora española en la campaña será Martina Burón. Nuestra representante, embajadora española en la campaña europea, es procedente de la localidad catalana de Sant Cugat y tiene solo 19 años. La joven, que tomará el testigo a antiguas voces españolas del #SayHi como Hugo Cobo o Samantha Gilabert, cantará y bailará contra el bullying frente a los televisores de toda Europa. Se trata de un nuevo proyecto artístico para la artista, que si bien no cuenta con una carrera artística tan dilatada como la de sus predecesores, ha plantado sus pinitos en los escenarios y tiene una admirable formación musical. Entre los proyectos más destacados de la joven se encuentra su victoria en el popular talent show musical Objectiu Paku, que la llevó a actuar en las fiestas mayores de Cardedeu. Además, también ha ofrecido actuaciones de pequeño formato en distintos escenarios a lo largo de su trayectoria.

Burón actualmente se encuentra centrada en sus estudios en el Taller de Músics de Barcelona, además de haber cursado ya hasta 6º curso de piano clásico. La artista, además, se encuentra componiendo música inédita, con la esperanza de lanzarla próximamente. Este mismo verano, a raíz de su paso por Objectiu Paki, lanzó su primer single musical, Estiu.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLABORARÁ CON LA CAMPAÑA

Clan y RTVE se volcarán completamente con la cobertura a la campaña. La programación del canal y sus redes sociales se llenarán de contenido estos días para concienciar a los más pequeños sobre los problemas del acoso escolar con los valores positivos de la amistad. Todos los vídeos y directos se identificarán con el hashtag #SayHi.

Campaña #SayHi (Imagen: EBU)

Al igual que en el resto de países participantes, la campaña culminará en un baile grupal por la amistad y la paz. El gesto tratará de unir a todos lo niños europeos en un solidario gesto con un mensaje claro: “di hola, saluda y hazte amigo de alguien”. La fecha estipulada para este acto, al igual que en el resto de países participantes, es el próximo día 11 de noviembre. RTVE se encuentra colaborando con el Ministerio de Educación para que las escuelas de nuestro país se unan a esta actividad y sea lo más multitudinaria posible.

UN #SAYHI MÁS UNIDO QUE NUNCA CON EL BULLYING Y COMPROMETIDO CON LA AMISTAD

La campaña #SayHi 2022 se presenta un año más cargada de ilusión, concienciación y valores positivos para los más pequeños como amistad, solidaridad y compañerismo. La iniciativa, que culmina en un baile multitudinario con la mayor cantidad posible de niños de toda Europa y otras partes del mundo, busca acabar con la marginación y el acoso en las aulas mediante el simple gesto del saludo. Como en las pasadas ediciones, la organización establecerá una canción, generalmente rítmica y adaptada a los gustos de los más pequeños, para que viaje por las emisoras participantes transportando mensajes de amistad y unión, transmitiendo el simple mensaje de que ningún niño merece no tener amigos. Para que el significado de la campaña llegue a todos los participantes, cada país traducirá, adaptará y encomendará una versión nacional de esta canción común a un cantante de su geografía, en nuestro caso siendo Martina Burón.

El listado definitivo de países, y sus respectivas radiodifusoras, que reivindicarán la amistad y la solidaridad dentro de las aulas en el #SayHi 2022 es el siguiente:

  • Noruega (NRK)
  • Alemania (KiKa)
  • Lituania (LRT)
  • Francia (France 4)
  • Suiza (SRF)
  • República Checa (Radio Checa) 
  • Portugal (RTP/Zig-Zag)
  • España (Clan)
  • Eslovenia (RTVSLO)

LAS EXITOSAS CAMPAÑAS DE 2020 Y 2021

Tal y como otros formatos de la UER, la campaña #SayHi nació dado el éxito de iniciativas similares en el seno de televisiones nórdicas, en este caso la NRK noruega. La grata experiencia en años previos y la vocación de servicio público que supone este conjunto de actuaciones, llevó a gestar por primera vez el proyecto durante otoño de 2020, durante la pandemia del coronavirus. Esta primera edición coincidió de lleno con el retorno a las aulas de miles de alumnos de toda Europa, que vieron de vuelta a sus vidas problemas como el acoso escolar o la marginación en las aulas, a los que #SayHi trató de poner solución o al menos concienciación.

Logotipo de la campaña #SayHi (Imagen: ebu.ch)

Durante esta primera edición, el artista encargado de representar la presencia española en el proyecto fue Hugo Cobo, finalista de la última edición hasta la fecha de Operación Triunfo, emitida en 2020. El joven pondría bailar a los niños de toda España y Europa con su divertida y pegadiza versión del tema de la edición, Te Veo. El videoclip, coreografiado por la conocida Vicky Gómez, lograría acumular más de un millón de visitas, convirtiéndose en todo un éxito. La campaña culminó con un baile conjunto realizado el 12 de noviembre de 2020, organizado por Clan TV y el Ministerio de Educación de nuestro país.

Solo un año más tarde, Samantha Gilabert tomaba la batuta de su compañero de edición de Operación Triunfo, capitaneando así la versión española de la segunda edición del #SayHi. Su tema, Dinamita, también coreografiado por Vicky Gómez, se uniría a las versiones de otros nueve países de todo el continente, repartiendo alegría y grandes valores entre las nuevas generaciones de espectadores.


Fuente:  RTVE
Eurovisión Junior