Eurovisión Eurovisión 2023 Estonia

El Eesti Laul 2023 ha recibido 217 candidaturas: Arranca la siguiente fase del concurso

Estonia recibe 217 canciones, cifra superior al año pasado 202. Un comité de expertos elegirá las 20 canciones que pasan a las semifinales. El Eesti Laul contará con dos semifinales y una gran final.

La pública ERR, televisión pública de Estonia, ha dado a conocer que 217 canciones serán las candidatas para representar a Estonia en Liverpool el próximo mayo, cuyo plazo de presentación vencía este jueves a medio día. Este número el ligeramente superior al año pasado, donde el número de partida fue de 202 canciones. La canción seleccionada será la sucesora de Stefan y su “Hope“.

Tomi Rohula, productor jefe del festival Eesti Laul, avanzó algún dato más de las canciones participantes, donde tenemos 92 canciones en estonio y 125 en idiomas extranjeros sin especificar su idioma en concreto. Donde a la hora de valorar el nivel de este año lo define como “Se acerca una competencia excepcionalmente emocionante“.

Respecto a los artistas que se han presentado al proceso, tienen nuevos talentos, pero también autores y artistas conocidos para la audiencia, algunos de los cuales tienen experiencia previa en Eurovisión o en el propio Eesti Laul. ¿A qué eurovisivo podremos ver regresando? el año pasado ya tuvimos bastantes. Pero a la hora de seleccionar los finalistas, Rohula lo tiene claro: La elección es feroz y el jurado será difícil.

Una vez cerrado el plazo, empieza el inicio de la selección de temas que llegaran a las semifinales, esto lo realizará un jurado experto designado por la ERR, compuesto por 16 miembros. Esta seleccionado en base a personas que tengan criterio musical, estén metidos en las nuevas tendencias, pasando por cantantes o locutores de radio. La composición de estos miembros será desvelada cuando se presenten los participantes oficiales de las semifinales del Eesti Laul.

EESTI LAUL 2023

Las semifinales del concurso, que serán dos y se celebrarán los próximos 12 y 14 de enero, contarán con las actuaciones en directo de las canciones seleccionadas. El número de participantes por cada semifinal será de 10 candidaturas por gala como en ediciones anteriores.

Las dos semifinales, contarán con dos rondas: los ganadores de la primera ronda se deciden mediante un cómputo del voto de un jurado profesional y del televoto. Los ganadores de la segunda ronda se decidirán exclusivamente por el televoto.

La final prevista para el 11 de febrero será como viene siendo habitual, en directo y en ella participarán 12 canciones que previamente hayan pasado la ronda anterior.

El sistema para la elección de la canción ganadora será el mismo que en las semifinales, esta contará con dos rondas de votación, la primera seleccionará a los ganadores mediante televoto y jurado profesional, los “super finalistas” se enfrentará a un televoto final para elegir a la candidatura ganadora.

ESTONIA EN EUROVISIÓN

Estonia participó por primera vez en el festival de 1994, . El país ha ganado una vez el concurso, en 2001 con Tanel Padar, Dave Benton y el grupo 2XL con la canción «Everybody». Desde la introducción de las semifinales en 2004, el país no logró clasificarse durante 5 concursos seguidos. Su última mejor posición en el certamen es en 2018 con «La Forza» de Elina Nechayeva lograndro un octavo puesto en la final de Lisboa.

Después del pinchazo sufrido en 2021 con Uku Suviste y su tema «The Lucky One», Estonia quedó el año pasado en 13ª posición en la gran final celebrada en Turín con un total de 141 puntos obtenidos por “Hope” de Stefan.


Fuente:  ERR
Eurovisión