Eurovisión Junior España

¡Unidos contra el bullying! España participará en la campaña #SayHi de la mano de la joven artista Martina Burón

RTVE se adherirá por tercer año consecutivo en la iniciativa, que trata de luchar contra el acoso escolar mediante la amistad y la música

Falta poco más de un mes para que arranque la ya tradicional campaña #SayHi, impulsada por la Unión Europea de Radiodifusión. La iniciativa, que ya encara su tercer año tras su debut en 2020, trata de combatir mediante la música el acoso escolar y violencia sufridos por miles de niños en las aulas de nuestro país. Hoy os traemos muy buenas noticias, tal y como ha podido saber ESCplus en exclusiva a través de la dirección de Contenidos Infantiles de RTVE, España seguirá asistiendo fiel a esta cita anual tal y como ha venido haciendo en las últimas ediciones. Como ya es costumbre, el canal temático infantil de RTVE; Clan, será el encargado de cubrir los contenidos referentes a esta campaña. Asimismo, la artista que se encargará de ser la imagen española del #SayHi 2022 será la joven cantante natural de San Cugat del Vallés, Barcelona, Martina Burón.

Clan ha sido impulsora de la iniciativa #sayhi desde sus inicios. La artista este año será la niña Martina Burón. 

Yago Fandiño (Responsable de contenidos infantiles y director general de Clan)

Nuestra representante, embajadora española en la campaña europea, es procedente de la localidad catalana de Sant Cugat y tiene solo 19 años. La joven, que tomará el testigo a antiguas voces españolas del #SayHi como Hugo Cobo o Samantha Gilabert, cantará y bailará contra el bullying frente a los televisores de toda Europa. Se trata de un nuevo proyecto artístico para la artista, que si bien no cuenta con una carrera artística tan dilatada como la de sus predecesores, ha plantado sus pinitos en los escenarios y tiene una admirable formación musical. Entre los proyectos más destacados de la joven se encuentra su victoria en el popular talent show musical Objectiu Paku, que la llevó a actuar en las fiestas mayores de Cardedeu. Además, también ha ofrecido actuaciones de pequeño formato en distintos escenarios a lo largo de su trayectoria.

Burón actualmente se encuentra centrada en sus estudios en el Taller de Músics de Barcelona, además de haber cursado ya hasta 6º curso de piano clásico. La artista, además, se encuentra componiendo música inédita, con la esperanza de lanzarla próximamente. Este mismo verano, a raíz de su paso por Objectiu Paki, lanzó su primer single musical, Estiu.

UN #SAYHI MÁS UNIDO QUE NUNCA CON EL BULLYING Y COMPROMETIDO CON LA AMISTAD

La campaña #SayHi 2022 se presenta un año más cargada de ilusión, concienciación y valores positivos para los más pequeños como amistad, solidaridad y compañerismo. La iniciativa, que culmina en un baile multitudinario con la mayor cantidad posible de niños de toda Europa y otras partes del mundo, busca acabar con la marginación y el acoso en las aulas mediante el simple gesto del saludo. Como en las pasadas ediciones, la organización establecerá una canción, generalmente rítmica y adaptada a los gustos de los más pequeños, para que viaje por las emisoras participantes transportando mensajes de amistad y unión, transmitiendo el simple mensaje de que ningún niño merece no tener amigos. Para que el significado de la campaña llegue a todos los participantes, cada país traducirá, adaptará y encomendará una versión nacional de esta canción común a un cantante de su geografía, en nuestro caso siendo Martina Burón.

A fecha de la publicación de este artículo, ya son 6, además de España, los países que participarán activamente en la campaña. El listado provisional completo está formado por:

  • Alemania (KiKA)
  • Francia (France TV)
  • Lituania (LRT)
  • Noruega (NRK)
  • República Checa (Radio Checa)
  • Suiza (SRF)

Se espera que la versión oficial de la canción de este año así como más detalles de esta edición de la iniciativa, incluyendo su lista completa de participantes, sean publicados a lo largo de las próximas semanas.

LAS EXITOSAS CAMPAÑAS DE 2020 Y 2021

Tal y como otros formatos de la UER, la campaña #SayHi nació dado el éxito de iniciativas similares en el seno de televisiones nórdicas, en este caso la NRK noruega. La grata experiencia en años previos y la vocación de servicio público que supone este conjunto de actuaciones, llevó a gestar por primera vez el proyecto durante otoño de 2020, durante la pandemia del coronavirus. Esta primera edición coincidió de lleno con el retorno a las aulas de miles de alumnos de toda Europa, que vieron de vuelta a sus vidas problemas como el acoso escolar o la marginación en las aulas, a los que #SayHi trató de poner solución o al menos concienciación.

Logotipo de la campaña #SayHi (Imagen: ebu.ch)

Durante esta primera edición, el artista encargado de representar la presencia española en el proyecto fue Hugo Cobo, finalista de la última edición hasta la fecha de Operación Triunfo, emitida en 2020. El joven pondría bailar a los niños de toda España y Europa con su divertida y pegadiza versión del tema de la edición, Te Veo. El videoclip, coreografiado por la conocida Vicky Gómez, lograría acumular más de un millón de visitas, convirtiéndose en todo un éxito. La campaña culminó con un baile conjunto realizado el 12 de noviembre de 2020, organizado por Clan TV y el Ministerio de Educación de nuestro país.

Solo un año más tarde, Samantha Gilabert tomaba la batuta de su compañero de edición de Operación Triunfo, capitaneando así la versión española de la segunda edición del #SayHi. Su tema, Dinamita, también coreografiado por Vicky Gómez, se uniría a las versiones de otros nueve países de todo el continente, repartiendo alegría y grandes valores entre las nuevas generaciones de espectadores.


Fuentes:RTVE, Eurofestivales
Eurovisión Junior