Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 España

RTVE presenta las bases del casting para representar a España en Eurovisión Junior 2022

Consulta todos los detalles del proceso de selección español para Eurovisión Junior 2022 en este elaborado artículo

Hace escasos segundos la corporación pública española, RTVE, ha presentado al público las bases que regulan el funcionamiento de las pruebas de selección de nuestro representante en Ereván, Armenia en el que será la 20º edición del Festival de Eurovisión Junior.

La corporación realizará un casting, que constará de una primera parte online y una segunda presencial. Mientras se selecciona al intérprete, el ente buscará la mejor canción para ganar el festival, que será defendida por el artista o grupo escogido durante las fases anteriormente citadas.

RTVE nos informa de que el próximo 16 de agosto se abrirá la primera fase del proceso de selección, un casting online en RTVE.es para que cualquier aspirante, de entre 9 y 14 años, envíe su vídeo demostrando sus habilidades vocales e interpretativas. El plazo terminará el 15 de septiembre, con lo que los jóvenes talentos de nuestro país tendrán prácticamente un mes para poder enviar sus candidaturas. En el momento en el que esta ventana abierta al público se cierre, una comisión de valoración integrada por profesionales de RTVE seleccionará a los intérpretes más apropiados.

Requisitos de participación

Para poder tomar parte en el proceso del casting de Eurovisión Junior, los niños y niñas tendrán que tener cumplidos entre 9 y 14 años, por lo tanto su fecha de nacimiento debe ubicarse entre el 12 de diciembre de 2007 y el 11 de diciembre de 2013. En este proceso intervendrán menores de edad, por lo que, como la legislación vigente marca, precisarán autorización firmada con el consentimiento de ambos progenitores en un modelo que se puede encontrar al final del documento de las bases, firmada con el consentimiento de ambos progenitores o del que tenga la patria potestad del menor, o de su tutor, conforme al modelo que se adjunta al final de estas bases.

Los interesados deberán tener nacionalidad española o residencia permanente en España, y en caso de tratarse de un grupo, al menos el 50 por ciento deberán cumplir con esta condición. El ente aclara que no podrán participar en el concurso menores que sean familiares en primer grado de trabajadores de RTVE, ni de personas que intervengan en la producción del Festival de Eurovisión Junior. Por otra parte, y esto es una novedad con respecto a las selecciones nacionales de otros países, los candidatos presentados no podrán tener un contrato discográfico o de cualquier otra naturaleza que impida la explotación de la interpretación e imagen por parte de RTVE. También se destaca la incompatibilidad de participar en la selección nacional española y estar participando en otras finales nacionales europeas.

Mecánica del proceso

Tal y como se ha indicado por parte del ente, esta final nacional constará de dos fases, un primer casting online (no presencial) abierto a cualquier niño que cumpla con los requisitos y una segunda fase presencial, donde solo acudirán los niños que superen la primera fase de casting online.

Primera fase (el casting online)

La primera fase constará de un casting online a través de RTVE.es, para ello los padres o tutores legales deberán acceder a la web www.rtve.es/eurovisionjuniorcasting2022 (sitio web que se activará el mismo 16 de agosto) y rellenar el formulario de participación y adjuntar la autorización y cesión de derechos firmadas. Además, para la fase de concurso deberá enviar un vídeo en el que el artista interprete una canción de libre elección sobre base instrumental y otro vídeo de un tema que haya representado a España en Eurovisión o en Eurovisión Junior, sobre base instrumental o a capella, así como tres fotos del candidato o candidata. El plazo de envío de candidaturas al casting online será del 16 de agosto a las 12:00 horas del mediodía hasta el 15 de septiembre de 2022 a las 23:59:59 horas de la noche.

Una vez que se cierre el plazo una comisión de valoración integrada por profesionales de RTVE seleccionará a los candidatos que más se ajusten a la convocatoria y serán contactados para preparar la segunda fase.

Segunda fase (el casting presencial)

Cuando se haya seleccionado a los candidatos online estos serán citados en un casting presencial que tendrá lugar en Madrid a finales del mes de septiembre. Una vez finalizada esta segunda prueba, la comisión tendrá un máximo de 10 días para poder valorar a los finalistas. RTVE asignará al candidato o grupo elegido como representante de España en Eurovisión Junior 2022 varias propuestas de canciones, de las cuales se seleccionará una de ellas como canción de RTVE para Eurovisión Junior 2022. La propuesta que resulte ganadora representará a España en el Festival Eurovisión Junior 2022 organizado por la UER.

El candidato elegido para representar a España en Eurovisión Junior 2022 deberá grabar a lo largo del mes de octubre de 2022 la canción y el videoclip del tema elegido para el Festival, que RTVE entregará a la UER con fecha límite el 4 de noviembre de 2022. RTVE se reserva el control de la dirección artística y la puesta en escena de la actuación, estilismo y maquillaje y se encargará del viaje, alojamiento y manutención del Artista y un progenitor a la sede del Festival de Eurovisión Junior. El menor o menores elegidos para participar en Eurovisión Junior deberá viajar junto con un progenitor/tutor a Ereván (Armenia), previsiblemente entre el 4 y 12 de diciembre de 2022.

Puedes consultar el documento completo de las bases, así como los anexos y demás documentos a aportar en el siguiente enlace

Este nuevo método para designar a nuestro abanderado supondrá una plataforma que dotará a los jóvenes artistas de nuestro país de más herramientas y oportunidades para difundir su talento, añadiendo de paso más transparencia y apertura en el proceso, que acostumbraba a ser hermético en años previos. La gran euforia y el fenómeno social surgidos entre las nuevas generaciones de nuestro país tras el exitoso paso de Chanel Terrero sobre el escenario eurovisivo sin duda serán un aliciente para que esta convocatoria de artistas sea multitudinaria y todo un éxito.

En muy poquito daremos a conocer las bases del proceso. La idea es que desde mediados de agosto hasta septiembre todos los jóvenes puedan mandar sus candidaturas. Posteriormente se realizará un casting que este año será interno.

María Eizaguirre (Directora de Comunicación y Participación de RTVE)

El comienzo de una estrategia a largo plazo

Hace dos días anunciamos en nuestra web todos los entresijos de este nuevo proceso de selección para España en Eurovisión en una entrevista exclusiva de nuestro compañero Fran Justicia a María Eizaguirre (Directora de Comunicación y Participación de RTVE), que además nos adelantó detalles sobre el Benidorm Fest 2023.

Este anuncio sienta las bases de una nueva estrategia a largo plazo del ente para incrementar el interés de la audiencia y de los jóvenes artistas hacia Eurovisión Junior. Tal y como María Eizaguirre ha declarado a ESCplus, la intención de RTVE es la de poner en marcha distintas medidas para potenciar el formato musical infantil de cara a próximas ediciones. Estas declaraciones, además de reconfirmar la intención de la corporación de participar de forma regular en Eurovisión Junior en el futuro, alientan al regreso de preselecciones televisadas para escoger a nuestras candidaturas en próximos certámenes.

Sin duda se trata de una declaración de intenciones de la gran apuesta y compromiso de RTVE con el festival infantil europeo, que representa una oportunidad como pocas para exportar talento juvenil y dotar a las nuevas generaciones de artistas de un trampolín para llegar a una audiencia más amplia. El festival, además, pone en relieve distintos valores como la amistad, el compañerismo, la solidaridad o la difusión cultural entre los más pequeños.

Aunque esta edición el casting sea a puerta cerrada estamos trabajando para que el formato evolucione y se desarrolle de otra manera en años venideros.

María Eizaguirre (Directora de Comunicación y Participación de RTVE)

ESPAÑA EN EUROVISIÓN JUNIOR

España es uno de los países que ostenta mejor palmarés de resultados en el festival infantil, habiendo finalizado entre las tres mejores posiciones en 5 de los 7 festivales en los que ha participado hasta la fecha, incluyendo una victoria y dos segundos puestos.

La participación de España en el festival se divide en dos etapas. La primera de ellas y la más mediática se produjo desde 2003 hasta 2006, año en el que RTVE decidió poner fin a su racha de exitosas participaciones bajo el motivo de que el festival fomentaba estereotipos que no se compartían desde el ente y explotaba a los participantes. Durante esta etapa se produjo la primera y única victoria hasta la fecha de España en el festival de la mano de la andaluza María Isabel y su recordado Antes Muerta Que Sencilla. Entre 2003 y 2004 tuvo lugar  además la recordada preselección española Eurojunior, fruto del deseo de RTVE y la productora Gestmusic de replicar el éxito del talent show musical Operación Triunfo en los artistas más jóvenes, resultando en todo un fenómeno social entre los jóvenes que sigue siendo todavía recordado en la actualidad.

La evolución y modernización del festival sumado a las continuas peticiones y deseos de los fans españoles condujeron a RTVE a volver al festival en 2019 tras un lapso de ausencia de 13 años, de esta manera la televisión pública española retomaba una racha de participación anual en el festival que se extiende hasta la actualidad y que encara su cuarto año seguido. Este retorno constituyó todo un éxito cualitativo gracias al buen recibimiento general de nuestras candidaturas, destacando los terceros puestos obtenidos por Melani Garcia y su pop lírico Marte en 2019 y por Soleá y su bailable Palante. Pese a que la hora de emisión del festival y los nuevos patrones de consumo televisivo imposibilitan obtener los datos de audiencia de antaño, resulta en toda una apuesta por la música, el talento joven y la diversidad y levanta muchísimo interés en el ámbito digital, especialmente entre los jovenes.

En el último festival de Eurovisión Junior, celebrado el pasado domingo 19 de diciembre en directo desde La Seine Musicale parisina bajo el eslogan de Imagine, fuimos representados por el ganador de la última edición de La Voz Kids Levi Díaz. Su tema Reír, obtuvo una posición 15 con 77 puntos¿Conseguiremos este año sí que sí hacernos con el ansiado micrófono de cristal del festival?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Hasta el momento ya son 14 las televisiones europeas que han confirmado su participación en el festival, sin embargo, la ambición esfuerzos de la organización auguran un número final todavía mayor, con el objetivo de que esta vigésima edición del certamen infantil sea recordado como uno de los más espectaculares de su historia.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.