Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2019 España

Melani García participará en el famoso concurso Baqytty-Bala en Kazajistán

Nuestra Melani, que nos representó en Eurovisión Junior en 2019 y quedando en una gran tercera posición, será la representante española en el concurso kazajo.

“Tu voz hoy puede volar, llegar hasta… Kazajistán”

Vale, la letra de la canción no era así, y Melani llegaba incluso más lejos con su voz – hasta el planeta rojo, Marte -. Tan lejos, que aúpo a España a la tercera posición en el festival de Eurovisión Junior 2019 celebrado en Gliwice (Polonia)

Precisamente el 24 de Julio, pero de 2019, fue cuando Melani fue seleccionada como nuestra representante española en Eurovisión Junior. Siendo la representante con la que regresaríamos al certamen, después de 13 años de ausencia en el mismo. Un sueño que no solamente cumplió Melani al vivir aquella experiencia; sino el sueño y la ilusión, junto a su gran voz y su carisma sobre el escenario, hizo que España volviera a tener ilusión por el festival.

Y ayer, 24 de Julio de 2022, Melani anuncia por su cuenta de Twitter, que participará en el popular concurso de Kazajistán “Baqytty-Bala” organizado por el famoso cantautor y multiinstrumentalista kazajo Dimash Kudaibergen y su equipo de trabajo. Con este concurso buscan apoyar el talento joven en todo el mundo.

La competición se celebrará entre el 9 y el 14 de Agosto, por lo que estaremos atentos a nuestra Melani. Desde ESC Plus le deseamos mucha suerte en este concurso, aunque seguro que hace una actuación magistral y nos deja nuevamente en una brillante posición.

Baqytty Bala, el popular concurso kazajo

El Baqytty Bala es una competición vocal internacional, el cual es organizado por Dimash Kudaibergen, su equipo y la ciudad natal de Dimash, Aktobe.

Pero… ¿Cómo nace este concurso? Bueno, su inicio es un tanto particular, pues la idea de organizar el concurso, fue del club de fans del propio Dimash – llamadas “Dimash Salem” – que pensaron que este proyecto sería ideal para Dimash porque su carrera musical había comenzado participando en numerosos concursos, y, además quiere mucho a los niños. La idea encantó al propio cantante y a sus padres.

El proyecto se implementó en 2018, gracias al apoyo del que era el gobernador de la región de Aktobe, Berdibek Saparbayev. Además, coincidió que ese año, fue el “Año del Niño” en Aktobe, y las autoridades de la región estaban buscando proyectos interesantes para los niños, por lo que cuando les llegó esta idea, la apoyaron de forma inmediata.

En este primer año, el concurso fue organizado por las autoridades de Aktobe y el Centro Creativo “DimashAli” – que es el equipo de Dimash -. En la actualidad, también cuenta con el apoyo de empresarios y equipos creativos de Aktobe, así como del canal de televisión nacional Qazaqstan.

Baqytty Bala se realiza de forma anual, y es la única en Kazajstán donde se invita a jóvenes de otros países, de entre 10 y 16 años. Cualquier joven de cualquier país puede enviar una solicitud online, y tras ello, Dimash y su equipo seleccionan a las mejores 20 entradas. Solo en el primer año, se recibieron más de 400 solicitudes. Y en el segundo año, se presentaron más de 1000 solicitudes de 10 países diferentes.

Pero no solo es una competición en la que los niños pueden mostrar su talento y ganar premios, sino que trabajan con profesionales como Anna Oboianska – importante coreógrafa, productora y directora de espectáculos. También es la directora de espectáculos de Dimash -. El concurso, también cuenta con un programa, en el que se refuerza la amistad entre los participantes, ya que realizan varios días de excursiones, actividades de entretenimiento y ensayos.

La ciudad de Aktobe recibe a los concursantes como invitados de honor, realizándose el festival en el escenario del Centro de las Artes de Aktobe. Mientras dura la competición, los jóvenes, padres, miembros del jurado y el comité organizador viven en un área que está equipado con instalaciones como una playa, instalaciones deportivas, y hasta su propio pequeño zoológico.

El sistema de elección del ganador es a través de la evaluación de la actuación por un jurado internacional, cuyos miembros son reconocidos artistas, profesores y compositores.

El premio, además del económico y los obsequios por parte de los patrocinadores, es un viaje a un concierto del propio Dimash. En él, el/la ganador/a tiene la oportunidad de actuar sobre el mismo escenario que el popular cantante kazajo.

La edición de este año se celebrará entre el 9 y el 14 de Agosto.

Conoce a Melani García

Melani García Gaspar es una cantante española, nacida en La Eliana, Valencia.

Su carrera musical comienza a la temprana edad de los 8 años, cantando en un coro local que se llamaba “Unió musical de l’Eliana”. Pronto empezó a despuntar, pues una profesora de canto que se encontraba allí, le dio clases y le descubrió el mundo de la ópera; enseñándole “Due pupille amabili” de Mozart.

En 2018, se presentó al casting de “La Voz Kids”, donde entró en el equipo del coach y cantante Melendi.  A lo largo de las diferentes galas del programa, cantó canciones del estilo lírico.

Su gran voz para defender estos no tan sencillos temas, la llevaron a la final del programa. Para la final eligió interpretar el aria “Nessun dorma” de la ópera Turandot de G. Puccini. La actuación fue impecable, y la llevó a convertirse, en la ganadora de esta edición del programa.

Pero las alegrías para la joven cantante no acabarían ahí, El 24 de julio de 2019, durante el difunto programa “A partir de hoy” presentado por Máximo Huerta, y anunciada a través de Julia Varela, y con la presencia de su propia madre a su lado; se anunció que ella sería nuestra representante en el importante festival Eurovisión Junior, convirtiéndose en nuestra primera representante tras el regreso de España al certamen, tras 13 años de ausencia. La propia Melani, se enteró en directo de su elección como nuestra representante en el concurso europeo musical

El 20 de septiembre de ese año, se conoció que “Marte” sería el tema con el que Melani nos representaría en Gliwice (Polonia). Una canción compuesto y producido por Pablo Mora y Manu Chalud, y en la que participó la propia Melani. “Marte” trata sobre el cambio climático, sobre el problema de los plásticos en los océanos; siendo un tema pop con partes líricas, en las que la voz de Melani destaca de forma notable, siendo el género por el cual la propia cantante fue conocida.

Sus acompañantes sobre el escenario en Polonia fueron las coristas Edurne Rodríguez, Yara Diez, Violeta Leal y María Mihali. La escenografía fue a cargo de Santiago Junegos.

Al final de la noche, finalizó en una gran 3era posición, que para los españoles nos supo a victoria; devolviéndonos de nuevo la ilusión por este certamen de nuevo, y ganándonos a todos con su simpatía.

Pero su éxito no se queda aquí. Tras el festival, Melani ha seguido componiendo y lanzando canciones. Además, toca el violín, domina el inglés, y recientemente ha iniciado su carrera como actriz.

Son muchos eurofans españoles los que piden que Melani se presente al “Benidorm Fest” cuando cumpla la edad, para que nos represente también en el certamen senior, tal como han hecho representantes de otros países – Destiny por Malta, por ejemplo. Representó a Malta en ESC Junior en 2005 ganándolo; y repitiendo ya en Eurovisión en 2020 (festival que se canceló por la pandemia del coronavirus) y en 2021 cosechando una meritoria séptima posición -.

¿La veremos como nuestra representante en unos años? Solo el tiempo nos dirá la respuesta.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.