Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Malta

Malta anuncia los finalistas del MJESC 2022 para Eurovisión Junior

16 jóvenes artistas lucharan por representar a Malta en Eurovisión Junior 2022

La TVM maltesa ha revelado el nombre de los 16 participantes del MJESC que lucharan por representar al país insular en Eurovisión Junior 2022. El pasado 24 de junio la televisión pública maltesa anunció su participación en el festival juvenil junto con la intención de seleccionar a su candidato en su tradicional MJESC.

Los candidatos de edades comprendidas entre 9 y 14 años han llegado a la final del MJESC tras pasar un largo proceso de casting. Desde que se anunció el MJESC 2022 hasta el pasado 15 de agosto, todos los niños malteses con intención de participar tenían la opción de inscribirse en un formulario abierto. Entre todos aquellos niños que se inscribieron, un jurado profesional escogió a los 16 finalistas que competirán en una gala televisada.

Convocatoria abierta hace unos meses por la TVM

Además el día 2 de octubre tendrá lugar una gala en directo donde los participantes interpretaran sus canciones de manera inédita. En dicha gala el jurado tendrá el 75% del voto, mientras el publico únicamente contara con el 25% de peso en la votación final. En caso de empate esta estipulado que el jurado desempate y elija al ganador. El ganador de la gala será el representante de Malta en el próximo festival de Eurovisión Junior. La TVM aclara que podremos escuchar las canciones próximamente.

Los 16 artistas finalistas son los siguientes:

  1. Emma Kate FormosaBounce
  2. Gaia GambuzzaDiamonds in the skies
  3. Shaznay Mangion Heartbeat
  4. Kaylin MalliaHere I Am
  5. Aaliyah CassarInfinty
  6. Rih and BriKarma
  7. Cassidy GauciLight Up
  8. Naomi BusuttilLittle Cheeky
  9. Cesca GaleaSee the Invisible
  10. Kayleen MerciecaShooting Star
  11. Andrea Camilleri Spark
  12. Ma GirlzStereo
  13. Charelle MicallefThe Extra Miles
  14. Kensley CiapparaTliet Xadini
  15. Isis Jade MillerUnbreakable
  16. Geneve DimechWith You By My Side

MALTA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Malta es uno de los países fundadores que debutó en Eurovisión Junior en 2003, la primera edición del certamen. Desde entonces únicamente han estado ausentes en dos ocasiones, en las ediciones de 2011 y 2012. Durante sus 17 participaciones han elegido a su representante mediante preselecciones, excepto en 2013 y 2014 que eligieron a su representante mediante una elección interna.

Además, en su palmares se encuentran dos victorias, una cuando regresaron en 2013 con Gaia Cauchi y su canción “The start” y otra en 2015 con Destiny y “Not my soul”.

Su palmares se completa de dos cuartos puestos, los de Daniel Testa en 2008 y Federica Falzon en 2014. Un quinto puesto en 2018 con Ela Mangion. También han conseguido entrar en el top10 en otras cuatro ocasiones. Y dos últimas posiciones en 2005 y 2019, donde acabaron en el puesto 19.

En la pasada edición estuvieron representados por Ike & Kaja con la cancion “My home“, con la que obtuvieron una duodécima posición.

EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

La Unión Europea de Radiodifusión ha declarado sus intenciones de que esta edición sea especial debido al veinte aniversario del festival. Por su parte, la organización del show correrá a cargo de la ARMTV, la televisión publica armenia. Aún se desconoce la cifra oficial de participantes, aunque países como España, Francia, Polonia o Italia, ya han confirmado su presencia. Por su parte, Alemania ha decidido retirarse alegando que ya están preparando su participación en 2023. Por otro lado, Rusia y Bielorrusia no pueden formar parte del show puesto que sus cadenas públicas fueron expulsadas de la UER. Además, a pesar de la situación de inestabilidad en la que se encuentra el país debido a la invasión rusa, la televisión publica ucraniana ha declarado sus intenciones de participar en esta edición

LOS FESTIVALES DE EUROVISIÓN JUNIOR CELEBRADOS EN MALTA: 2014 Y 2016

El XII Festival de Eurovisión Junior se celebro el 15 de noviembre de 2014 en la isla de Malta tras la victoria de Gaia Gauchi en la anterior edición. Fue la tercera vez en la historia del festival que el evento fue organizado por el país ganador en la pasada edición.

Esta edición contó con 16 participantes. Caben destacar los debuts de Eslovenia, Italia y Montenegro, los retornos de Bulgaria, Chipre, Croacia y Serbia, y las retiradas de Azerbaiyán, Macedonia y Moldavia. Italia en su debut resultó ser la ganadora con Vicenzo Cantiello y la canción “Tu primo grande amore”.

Por otro lado, el XIV Festival de Eurovisión Junior tuvo lugar en La Valeta, Malta, el domingo 20 de noviembre de 2016. Tras la victoria, con récord de puntos, de la maltesa Destiny Chukunyere con la cancion “Not my soul”.

Sin embargo, esta edición no tuvo ningún debut, aunque si contó con varias retiradas y retornos, como todos los años. Entre los países que se retiraron están Eslovenia, Montenegro y San Marino, por otro lado, los países que volvieron al festival fueron Chipre, Israel y Polonia.

Georgia consiguió el triunfo por tercera vez en su historia con la cantante Mariam Mamadashvili y la canción “Mzeo”.

Eurovisión Junior